Puerta a lo irracional. Víctor Solana en Corner MIZ | Las Armas

Sergio Sevilla 22 diciembre, 2018
Etiquetas: , , , ,

Córner 5 – Víctor Solana “Puerta a lo irracional”

 

Con la obra «Puerta a lo irracional» de Víctor Solana cerramos el ciclo Córner 5  con el que hemos estado celebrando el quinto aniversario de Córner MIZ. Un año lleno de sorpresas en el que el proyecto se ha consolidado y ha crecido, llegando hasta el centro que Zaragoza Activa tiene en Las Armas. Además, se ha diseñado la nueva web del proyecto otorgando ese forma «física», en el entorno digital, que el proyecto no tiene por estar compuesto por intervenciones efímeras.

 

En la intervención que Víctor Solana ha creado en Córner MIZ | La Azucarera, el artista parte del concepto de irracionalidad planteado por William Blake basado en el simbolismo, la alegoría y una propia mitología personal compuesta por seres diversos, en ocasiones monstruosos, en contraposición al imperante racionalismo cartesiano de la época. El artista toma ese concepto de irracionalismo como una manera diferente de acceder al conocimiento gracias a la imaginación y a la creación libre y no a través de la razón científica.

 

En la intervención vemos dos figuras, un cuerpo como en levitación y un rostro demoniaco con los que el artista nos habla de la irracionalidad como modelo alternativo de acceder al conocimiento. Una irracionalidad representada por el demonio encajada en un arco que hace de puerta a esa irracionalidad. Esta lectura narrativa es lo que vemos representado y como resultado final de un proceso creativo previo.

 

Habitualmente todo el proceso creativo previo de dibujos preparatorios, estudios y demás material no lo vemos expuesto y, aunque forma una parte muy importante del resultado visual final, no solemos tener constancia de el. Pero en este caso es diferente. Para Víctor Solana todo ese material es tan importante o más que la obra resultante y esto es lo que nos ofrece en el espacio de Córner MIZ | Las Armas.

 

Una gran colección de todos los bocetos, esquemas y dibujos preparatorios que ha ido realizando en su estudio para crear la obra final. Son estudios corporales de figuras humanas tendidas en estado yacente, cubiertas por lo que parece escayola. En estas fotografías preliminares de estudio de forma podemos adivinar al propio artista caracterizado y autorepresentado. A partir de cubrirse con la escayola dispara diferentes fotografías a partir de las que trabaja sus escenas figurativas.

 

A partir de esta figura central va realizando sus estudios de figura sobre fondo, en diferentes posturas, incluso rostros hasta llegar al resultado que vemos en La Azucarera.

 

 

Estas piezas son de gran interés tanto por su valor estético como por el conceptual ya que completan el escenario que el artista representa. Nos permite conocer un poco más en profundidad el contenido y la forma de trabajar tan meticulosa de Solana.

 

Los dibujos preparatorios y bocetos que han dado lugar a intervención pictórica “Puerta a lo irracional” de Víctor Solana se pueden ver en Córner MIZ | Las Armas hasta el domingo 3 de febrero y la intervención completa se puede visitar hasta el día 1 de febrero de 2019 en Córner MIZ | La Azucarera.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *