Los libros de Xcar Malavida

Sergio Sevilla 23 abril, 2022
Etiquetas: , ,

Carlos Pérez “XCAR Malavida” (Zaragoza, 1974) se define a sí mismo como un monigotero todoterreno, contumaz y empedernido. Sus ilustraciones son célebres ya que ha creado multitud de tebeos, libros ilustrados, páginas web, dibujos animados, videojuegos, cd’s interactivos, cabeceras para programas de televisión, spots publicitarios, carteles, camisetas, logotipos, portadas de discos, caricaturas para particulares y un largo etcétera.

Ahora, con motivo de la celebración del 23 de abril, Día del Libro vamos a conocer más de cerca a Xcar Malavida a través de los libros que ha ilustrado y publicado.

Xcar Malavida (miembro fundador de la revista Malavida) ha desarrollado una muy interesante producción editorial. Entre los libros publicados, destacan varias series temáticas como la exitosa trilogía de tebeos de cocina «Estoy hecho un cocinicas» o la serie de reyes aragoneses con Ramiro II, Pedro I y Alfonso I que veremos a continuación. También ha creado varios cómics infantiles como los célebres Martina y Marcial, pareja espacial y Paco Miko, el cientisimio.

Veámos algunos de sus libros en detalle porque seguro que pueden ser un buen regalo para celebrar el día del libro.

Estoy hecho un cocinicas.

«Estoy hecho un cocinicas. Recetas en viñetas» fue la primera publicación de esta serie realizada por Xcar, Azagra y Revuelta. Una publicación que ya va por su cuarta edición y que nació con el objetivo de crear un recetario ilustrado con platos y recetas de toda índole, capaces tanto de sacarte de un apuro como de catapultarte a la fama entre tus amigos como todo un “cocinicas”. El tebeo es una invitación para que te diviertas cocinando, experimentando, compartiendo y comiendo.

El recetario continuó con «Sigo siendo un cocinicas. Más recetas y más viñetas» y con «Todos somos cocinicas. Aún más recetas en viñetas«, los dos libros que completan la trilogía y con los que seguro que acabas siendo un verdadero «cocinicas«.

Bio-cuentos de Reyes aragoneses.

En colaboración con Caballeros de Exea, Xcar Malavida ha publicado ya tres biocuentos sobre reyes aragoneses. Una serie que comenzó con «Rey de Reyes. Alfonso I: el rey batallador» y que narraba la historia de Alfonso I y su biografía que supuso uno de los reinados mas importantes de Aragón y de los reinos cristianos de Hispania en la edad media. A este volumen (que también se ha publicado en una edición en aragonés), le siguieron «Ramiro II, el monje que desafió al Papa«, hermano y sucesor de Alfonso I y «Pedro I. El comienzo de la expansión«. Tres volúmenes que narran la historia de estos tres reyes de Aragón y que han sido creados con rigor histórico, ya que cuentan con la supervisión del profesor e historiador Agustín Ubieto. Un buen regalo tanto para pequeños como para adultos.

Martina y Marcial. Pareja espacial y Jaleo cósmico.

El libro ilustrado «Martina y Marcial» ha sido realizado en colaboración con Dani García-Nieto docente, divulgador e ilustrador también del colectivo Malavida, quien ha realizado el guion y las ilustraciones.

Este libro trata sobre la vida de Martina y Marcial, dos extraterrestres llamados Martina y Marcial que van al cole en su Planeta Rojo y se enfrentan a los mismos retos a los que se pueden enfrentar los niños humanos pero con un toque de ciencia ficción y aventuras espaciales. Una edición publicada por Editorial Cornoque y que ya va por su segunda edición.

El libro tiene su continuidad en «Jaleo cósmico» una nueva recopilación de historias cortas de la simpática pareja de chavales marcianos con nuevas aventuras en las que se tendrán que enfrentar a desafíos como comprender un poco el arte contemporáneo, salvar la brecha generacional para entender mejor a nuestros mayores o saber un poco más de las enfermedades mentales como el alzhéimer. Dos publicaciones ilustradas para primeros y no tan primeros lectores.

La ardilla poeta y el futuro del planeta.

Pilimar Aguilar (textos) y XCAR Malavida (ilustraciones) son los autores de la obra «La ardilla poeta y el futuro del planeta«, un libro protagonizado por la ardilla poeta, el personaje que enseña a los más pequeños de la casa la importancia del reciclaje, la naturaleza, la diversidad y la familia a través de la poesía. Una obra en verso con ilustraciones publicado por Pregunta Ediciones que ya va por la segunda edición.

Estos son algunos de los libros que ha publicado Xcar, pero tiene otros muchos que seguro que te van a resultar igual de interesantes o más. Puedes echar un vistazo a su página web donde publica con regularidad sobre sus obras editoriales y otras actividades. Allí podrás ver otros de los libros que ha publicado como «La maceta que vino del espacio (y otras aventuras de Paco Miko)«, «Agentes del futuro«, «Belceblues» o «Paco Miko, el cientisimio«.

Además de las publicaciones editoriales que realiza Xcar Malavida, también es muy interesante descubrir todo el resto de cosas que realiza siempre relacionado con la ilustración: talleres de cómic, divulgación, murales, caricaturas y hasta tiene un canal de youtube dedicado a enseñar a dibujar a los más peques. Todo un mundo relacionado con la ilustración y que ahora forma parte de la red MIZ. Si le encargas un libro, seguro que te hace una dedicatoria con viñeta incluida 🙂

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.