Comunidad MIZ responde: ¿qué artista/creativo recomiendas?

MadeinZGZ 18 enero, 2015
Etiquetas:

coco escribano

Algunos redactores y miembros de Made in Zaragoza opinan sobre artistas y creativos locales que todo el mundo debería conocer.

Sergio Sevilla (Zarayorkers, impulsor de CornerMIZ): 

pierre d. la es creador visual, poeta, escritor, editor, imaginador, escultor, instalador, divulgador, personaje, artista plástico… y surrealista. Me cuesta mucho pensar que haya quien no lo conozca ya, pero si es así, sirva esto para darle a conocer un poco más. Su trabajo es… simplemente genial.

En los años 90, formó parte del grupo Ecrevisse realizando exposiciones, happenings, poemarios, intervenciones y creaciones, animando la actividad cultural de Zaragoza. Con ellos, fundó la encantadora Galería Lupita Orbifold en el desaparecido Pasaje Coliseo donde expusieron piezas mínimas artistas y creadores aportando frescura y diferencia a la rutina cultural oficial.

En solitario ha realizado infinidad de obras visuales, exposiciones, ha escrito poemas, ha publicado libros y ha editado publicaciones como “Poisson Soluble”, un pasquín por la libertad de la imaginación como él mismo lo denomina; publicación mínima escrita en un folio A4 y presentada en sobre americano.

Un imprescindible: su actual galería gráfica de retratos de personajes surrealistas. Una maravilla visual que va desde Marcel Duchamp a Pepín Bello y que se publica puntualmente en sus perfiles de Instagram o Facebook.

pierre d. la

Sergio Ruperez (redactor de MadeinZGZ): 

El ilustrador David Guirao es un gran artista zaragozano que llena de color la literatura y que ha conseguido hacerse un hueco en la escena cultural de la ciudad. Su arte ha llegado incluso al Hospital Infantil Miguel Servet, decorando las diversas habitaciones y haciendo un poco mas fácil la estancia a los niños del centro hospitalario. Él es sin duda una gran elección para Made in Zaragoza.

David Guirao

 

Lorenzo Ibañez (redactor de MadeinZGZ e impulsor de Zaragusta)

Para el artículo colaborativo os hablaré de David Daza, un dibujante de cómic zaragozano al que conozco desde la infancia y que he podido seguir su trayectoria profesional. Como artista apostó fuerte y ha trabajado en USA para Stars Wars y Transformers, como hecho curioso diseñó nuestro logo de Zaragusta, por lo que le estaré eternamente agradecido ya que supo captar la idea desde el primer momento. Por lo demás considero que sus dibujos son puro arte, y su dedicación a un campo tan minoritario como el cómic es un ejemplo de perseverancia y superación. Os dejo el link de su página web http://www.daviddaza.net

David Daza

Detalier Estudio Creativo (emprendedores miembros de MadeinZGZ)

Nosotros queremos proponer a un artista que nos tiene flipados. Se llama Santi Larrosa (Made In My House). Es ilustrador, pintor y escultor. Pero sobre todo hace robots con material reciclado de la basura increíbles. Es tan exclusivo y underground que sólo los muestra en su cuenta de Instagram. Ahora los ha empezado a vender en Brigadoon.

madeinmyhouse

Vero Andrés (emprendedora Factoria DIY y colaboradora MIZ)

Me gustaría recomendar las obras de Universo Burbuja. Ilustraciones de princesas reales (de realidad) que arrancan sonrisas nada mas verlas y marcan la diferencia entre tanta saturación de buen rollismo impuesto. Puedes encontrártelas en chapas, imanes, tazas y laminas e incluso puedes encargar la tuya propia.

universo burbuja

Elia Casas (redactora de MadeinZGZ): 

Sigo a Adrián Pereda de Imaginaciones Mías desde que vi su obra en la caja de ascensores del edificio CIEM. Un «David de Miguel Ángel» de gran formato creado a partir de elementos vegetales. Su obra gráfica era una mezcla sorprendente entre clásicos del arte y elementos de la naturaleza. Más tarde llegó la cristalización de imágenes en PVC, un formato innovador con el que consiguió una visión diferente de su obra. Siguió fiel a las figuras clásicas y a la naturaleza aunque en este formato eliminó el color.

Y últimamente se ha atrevido con la estampación textil, mediante la cual realiza preciosos detalles para personalizar prendas colaborando con la firma de moda Hay Tormenta. No dejéis de seguir a este creador que seguramente seguirá evolucionando sin perder el equilibrio y la elegancia en sus dibujos.

Imaginaciones Mías

 

Mónica Giménez (coordinadora del blog y redactora de MadeinZGZ): 

Desde que vi su exposición Filmo-gráfica en Lasala sigo el trabajo de Coco Escribano, una ilustradora afincada en Zaragoza con un estilo de dibujo muy personal, colorido, de trazos finos y con personajes escapados de un mundo infantil con cierto toque gore.

Coco Escribano nunca dejó de dibujar. Aprendió a pintar cuando era una niña, de manera casi autodidacta, y terminó estudiando Bellas artes, donde se especializó y fascinó por la fotografía. No fue hasta hace 3 años cuando se centró de lleno en la ilustración, después de que la invitasen a exponer en una colectiva en Valencia y en el festival de arte en papel de Cuenca. 

coco escribano

Esther Hucha (redactora de MadeinZGZ): 

Creo que todo el mundo debería conocer a David Ballestar, es un joven escultor zaragozano que intenta plasmar en robustos troncos de madera sus pensamientos más profundos. Su obra no es muy extensa, pero ya se está haciendo un hueco en el mundo artístico de esta ciudad. En concreto me apasiona su obra «Las mil y una noches». En poco tiempo David Ballestar se convertirá en un referente de la escultura.

David Ballestar Martínez

David Giménez (emprendedor en Back to the Social y redactor de MadeinZGZ): 

Unos de mis creadores favoritos es el francés afincado en Zaragoza Yann Leto, que descubrí en la Trans Social Express del Córner MIZ.

Yan Letto refleja en su obra plástica la fuerza de su temática, de su color y de su pasión por el arte y la música. Ya que aunque Yann es un creador plástico, también es músico en la banda «No Truck Truckers». Su obra es aparentemente caótica y está conciba como un «horror vacui», una expresión utilizada en la historia del arte para describir «el relleno de todo espacio vacío en una obra con algún tipo de diseño o imagen.»

El término es ideal para describir la atmósfera agobiante y desordenada de sus lienzos, llenos de figuras que se solapan entre sí y sin un orden lógico preconcebido aparente, a modo de enormes collages. Sus obras están llenas de referentes de la cultura popular como la televisión, el futból o el rock pasando por la cultura underground y la subcultura.

Dentro del entorno claustrofóbico de imágenes que forman sus pinturas, encontramos un mensaje crítico y muy irónico, de denuncia social frente a la corrupción y los excesos cometidos por las grandes corporaciones, los bancos y los políticos.

Sus trabajos suelen estar presentes en referentes del arte contemporáneo como ARCO, Art Miami o el Festival Periferias.

Recientemente pudimos ver en Zaragoza su reivindicativa exposición «Viva primary colours, viva!» en la Galeria Carolina Rojo (Sagasta 72).

También suele colgar algunas de sus obras en la Terraza Le Pastis, un establecimiento que dirige junto a la fotógrafa Cecilia del Val y que cada verano apuesta por la ribera del Ebro como zona ideal para el ocio y la cultura, con una cuidada programación que incluye actividades y conciertos al aire libre.

Para conocer más sobre la obra y exposiciones relacionadas con Yann Leto, os recomiendo visitar su blog.

yann leto

Yasmina Herrero (redactora de MadeinZGZ): 

En Zaragoza hay mucha gente creativa, pero personalmente sigo al empresario y creativo, Iván Sangüesa, que con tan solo 25 años ya tiene su propia empresa, Stadium 26, dedicada a la venta de productos deportivos, sobre todo del mundo del baloncesto a través de Internet. Es una persona a la que admiro mucho y me gusta porque es un ejemplo a seguir para mucha gente como yo, que tenemos sueños o metas por alcanzar y a la vez crear cosas nuevas que den vitalidad. Creo que todo el mundo debería conocerle porque es una gran persona y es un gran ejemplo por el simple hecho de haber creado con tan pocos años su propia empresa. Eso indica el gran potencial que tiene, ya que en estos tiempos que corren no hay muchas personas que creen empresas propias para seguir hacia adelante y lograr éxitos como él.

Stadium26

 

Beso de Desayuno  (emprendedores miembros de MadeinZGZ)

Es muy complicado recomendar solo a un artista o creativo que conozcamos. Debora Aguelo, Imaginacionesmias y Leticia Huerta en ilustración, masmona en bolsos, petula plas en reciclaje, Mapiuska como sombrerera…

Debora Aguelo

Leticia Huerta

Petula Plas

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *