Los jóvenes inundan de poesía las calles de Zaragoza con el festival Rasmia

Ya demostramos en este post de MIZ que la poesía en Zaragoza estaba muy viva, gracias, entre otros agentes, a la Asociación Noches de Poemia, que ha destacado tanto en su agitación poética de la ciudad que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza la ha elegido para organizar conjuntamente este Rasmia! I Festival de poesía joven de Zaragoza.
Foto de los 4 miembros de Noches de Poemia en la rueda de prensa de presentación (de izq. a dcha.: Adrián Flor, Sandra Lario, David Jaraba y Luis Rudis (autoría de Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza)
El objetivo es dar más visibilidad y espacios públicos a la poesía joven que se viene haciendo desde hace un tiempo en Zaragoza, porque son muchas las voces que se están estrenando y necesitan que se les dé voz. Con la misma filosofía de las noches de Poemia que se celebran durante todo el año, pretenden que todo el mundo sea bienvenido, de cualquier edad y generación, pero especialmente todos aquellos jóvenes poetas y poetisas que están creando, ya que serán las futuras generaciones que hagan poesía en la ciudad.
Tanto el tríptico como el logo están diseñados por Rubén Hervás.
El programa se prolonga desde octubre hasta mitad de diciembre, con un buen número de actividades destinadas a llenar las calles de poesía, literalmente, pues hay recitales en las escaleras más céntricas de Zaragoza, desde las de Diputación, las de Morlanes en el Centro de juventud, pasando por la del Paraninfo hasta la de la SEO, con unos nueve poetas recitando sus poemas.
También recitan otros nueve en los Microrecitales del tranvía, para sorpresa de los pasajeros, que atienden encantados, como se aprecia en la foto que también es autoría del Plan de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dos generaciones conversando y compartiendo
No están teniendo menos afluencia las Conversaciones entre poetas mayores y jóvenes en el hall del Teatro principal, de hecho, los seis conversadores se dan la contraparte también en recitales en la Bóveda del Albergue y en la cafetería del Teatro romano. Para continuar con la labor de aprendizaje, se están celebrando talleres de poesía y cine y de poesía y rap, con decenas de jóvenes interesados.
Y la acción más vistosa, como demuestran las fotos de Oliver Duch, de El Heraldo de Aragón, es la de Versos de 12 autores en los pasos de cebra, desde Plaza de España hasta Paraíso; no en vano, se han subido bastantes fotos a las redes, parece que gustan mucho a los transeúntes, pero lamentablemente no vamos a poder disfrutar de esa decoración poética todo el año. Habrá que esperar a la siguiente edición, pues los organizadores esperan que Rasmia se vaya consolidando cada año, dada la magnífica respuesta que están obteniendo por parte de poetas y público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *