MIZLab: Estrategia en Redes Sociales para Los Mundos de Sonia

Laura Laguna 9 noviembre, 2018

Hola, soy Laura Laguna, de Lil’ Comunicación, y en este post os voy a contar cómo hemos definido la estrategia en Redes Sociales para los Mundos de Sonia.

 

Antes de comenzar, quiero insistir en la importancia que tiene definir una estrategia si queremos que Sonia alcance una serie de objetivos previamente definidos utilizando las redes sociales como una herramienta clave de comunicación con sus clientes potenciales y reales. Sin estrategia, Sonia no seguirá un plan y, por tanto, podrá caer en la tentación de publicar «porque le toca» o  «porque hace mucho que no publica”, no pensará en el objetivo o utilidad de cada publicación, no cuidará la imagen o el texto y, por tanto, no podrá medir el resultado de sus acciones.

 

Dentro de la estrategia de redes, tendremos en cuenta 5 fases o etapas fundamentales y de las cuáles dependerá el éxito de la estrategia:

 

  • Definición de objetivos: dónde queremos llegar
  • Análisis de situación: de dónde partimos
  • Acciones: qué vamos a hacer para conseguirlo
  • Formación: proporcionar a Sonia los conocimientos necesarios en redes para ejecutar su estrategia.
  • Medición: ¿hemos cumplido los objetivos?

 

Ahora vamos a ver paso a paso cómo diseñar la estrategia:

 

1. Definición de objetivos:

Para poder definir una estrategia de redes sociales o social media, es fundamental establecer una serie de objetivos concretos, concisos y medibles. Con Sonia hemos fijado 3 fundamentalmente:

 

  • Branding: dar a conocer la marca a través de las redes.
  • Aumentar la comunidad, ofreciendo contenidos de interés y valor para  os clientes potenciales y actuales y así conseguir más seguidores.
  • Vender: convertir nuestros seguidores en clientes y fidelizarlos.

 

2. Análisis de situación:

Una vez que hemos fijado los objetivos, tenemos que hacer un análisis de la situación actual del negocio en lo que se refiere a estrategias de social media, acciones realizadas y resultados, reputación online, etc. Para ello, tendremos en cuenta cuestiones como si Los Mundos de Sonia tenía una estrategia previa, qué redes sociales utiliza, cuántas publicaciones hace a la semana/mes, qué engagement tienen, si tiene página web, blog o tienda online, si ha hecho alguna campaña de publicidad (Facebook Ads o Google AdWords), si ha trabajado el posicionamiento o no o cómo es la imagen que proyecta a través de las redes. En esta fase también debemos analizar a nuestros competidores.

 

Una vez realizado el análisis de situación del negocio y de la competencia, podemos plasmar los datos en una herramienta tan sencilla y útil como un DAFO. Consiste en localizar nuestras debilidades y fortalezas (internas), amenazas y oportunidades (externas). Así, podremos actuar en consonancia, minimizando las debilidades y amenazas y aprovechando nuestras fortalezas y oportunidades.

 

 

3. Definición del público objetivo:

 

“Me gustaría tener 10 clientes más como este”. Para definir bien a nuestro público objetivo debemos de tener claro para quién son los diferentes productos y servicios que ofrecemos. En este caso, hemos definido tres segmentos de cliente: mamás, personas que tiene que hacer un regalo y turistas. Si pensamos en las necesidades de cada segmento o tipo de cliente, podremos ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades, y por tanto ese contenido será de valor para él.

 

4. Acciones:

 

Una vez que ya tenemos definidas las metas, sabemos dónde estamos y a quién queremos llegar, deberemos definir las acciones que tenemos que realizar para conseguir nuestros objetivos. Algunas acciones previas son definir con Sonia la propuesta de valor/ventaja competitiva o valor diferencial de su negocio. Elegiremos las plataformas sociales más acordes para llegar a su público objetivo (Facebook e Instagram), definiremos un calendario editorial (qué publicaciones y con qué frecuencia), diseñaremos secciones recurrentes con hashtags propios, definiremos el tono y estilo del lenguaje y las imágenes que vamos a utilizar.

 

En este negocio tiene una especial relevancia (como explicaremos más adelante) el storytelling, que nos servirá para que los Mundos de Sonia cobren vida.

 

5. Formación:

Este es otro factor fundamental para que la estrategia de Los Mundos de Sonia sea un éxito. Sonia necesita conocer las posibilidades que le brindan las distintas redes sociales para elegir aquellas que le ayuden a conseguir sus objetivos en cada momento. Elegir entre crear un evento, realizar una publicación  o subir una foto a stories supondrá un impacto muy distinto en sus públicos.

 

Por ello debe de manejar perfectamente sus redes para sacarles el máximo partido. Además, las redes son herramienta que se actualizan constantemente.

 

6. Medición:

Como decíamos al principio, es importante establecer objetivos concretos y concisos para poder medir en qué grado los hemos alcanzado. En esta fase, definiremos los indicadores que nos ayuden a medir dichos objetivos y nos permitan potenciar aquello que hemos hecho bien y “corregir” aquellos errores que hayamos cometido.

 

En el siguiente cuadro mostramos algunos indicadores en función de objetivos. Es orientativo, ya que cada negocio deberá de hacerlos suyos.

 

 

Y por último, el decálogo de buenas prácticas en redes:

 

  1. El contenido es el rey: se original, trabaja textos e imágenes.
  2. Utiliza los hashtags de forma útil para tus usuarios.
  3. Realiza menciones y contesta siempre a tus usuarios.
  4.  Interactúa con temas de actualidad.
  5. Planifica los contenidos con antelación. Te permitirá prepararlos mejor y cumplir la frecuencia de publicación que te hayas marcado.
  6. Cumple el calendario editorial: tus usuarios no deberían de estar muchos días sin saber de ti.
  7. Humaniza tu negocio y se transparente: utiliza las redes para mostrar tu día a día, el equipo humano, la forma de trabajar, los valores de la empresa, etc.
  8. Contenidos accesibles y cercanos: cuanto más fácil se lo pongas al cliente potencial, mejor.
  9. Segmenta, segmenta y segmenta: Facebook o Instagram son herramientas muy potentes para llegar a tu público objetivo, ya sea por edad, ubicación geográfica o intereses.
  10. Mide: Si no, nunca conocerás el éxito de tu estrategia.

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