Lorena Domingo en el IAACC – Pablo Serrano

Sergio Sevilla 22 mayo, 2019
Etiquetas: , , ,

El IAACC – Pablo Serrano, dentro de su su objetivo primordial de fomento y difusión del Arte y la Cultura, y en su apuesta por los jóvenes creadores aragoneses con proyección destacada en el panorama artístico actual, presenta la obra de la artista zaragozana Lorena Domingo.

 

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es una artista con una sólida formación profesional. Cuenta con una doble licenciatura, en Bellas Artes en 2008 y en Historia del Arte en 2012 ambas por la Universidad de Salamanca y tiene, además, un Postgrado Master Oficial en Arte Creación e Investigación en 2011 por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha podido ver en múltiples exposiciones individuales y colectivas desde que iniciara su carrera en 2006.

 

Su obra se desarrolla de forma prioritaria en el lenguaje pictórico aunque no se limita solo a la pintura sino que investiga con otors medios y lenguajes artísticos como la instalación o incluso la cerámica (de la que más tarde hablaremos). Sus pinturas son quizá lo más representativo de su obra, una obra de carácter figurativo que tiende hacia una abstracción esquemática.

 

Bajo el título «Las raíces del vuelo» nos encontramos un proyecto comisariado por David Barro que está compuesto por 37 obras realizadas entre 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato.

 

En esta muestra nos encontramos una selección de sus últimas obras en las que predomina el retrato. Unas obras de gran formato en las que continua su experimentación con la materia pictórica, despejando a la obra de todo lo superfluo para centrarse en sus intereses, la pincelada y la construcción de la imagen a partir de un estudio pormenorizado de esa pincelada. Como nos cuenta la propia artista, construye la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, el tipo de pintura y sus variaciones en la factura, sus diferentes matices y sus grados distintos de pastosidad.

 

Una parte muy interesante de la exposición, son las piezas que ha realizado en cerámica. Se trata de cuatro grandes jarrones cerámicos, unos muy interesantes e impresionantes trabajos en los que la artista continua plasmando su técnica e iconografía pictórica sobre volúmen. En sus superficies -que actuan de lienzo- podemos ver nuevos retratos figurativos, algunos de ellos más esquemáticos que otros, en los que da rienda suelta al uso de la pincelada y el juego con la materia pictórica.

 

Esta muestra supone un recorrido por la pintura planteado por Lorena Domingo, en el que nos muestra las múltiples posibilidades de sus juegos pictóricos con la pincelada y con la materia pictórica.

 

La exposición «Las raíces del vuelo» de Lorena Domingo se puede visitar en el IAACC Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20) hasta el 8 de septiembre, de martes a sábados en horario de 10 a 14 y de 17 a 21h y los domingos de 10 a 14h.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *