Las exposiciones más esperadas en Zaragoza

Sergio Sevilla 20 febrero, 2019
Etiquetas: , ,

Estamos en febrero y nos encontramos con la temporada expositiva en plena efervescencia. Tenemos una gran variedad de exposiciones que ver pero hoy vamos a visitar tres de las exposiciones más esperadas en Zaragoza. Comenzamos nuestra visita en la Lonja de Zaragoza.

 

Aquí en la Lonja podemos ver la exposición “Cierta luz. De fotógrafas aragonesas” comisariada por el Colectivo 4F, formado por Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán Gil y Judith Prat. Una muestra en la que podemos ver el trabajo de cincuenta y dos fotógrafas nacidas en Aragón o fuertemente vinculadas a la región.

 

Esta exposición surge de la necesidad de visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y tiene el objetivo de poner en valor la trayectoria de las mujeres aragonesas que trabajan o han trabajado la fotografía, como aseguran sus comisarias. Es un recorrido por el universo de varias generaciones de mujeres fotógrafas que comienza con Divina Campo, una pionera de la fotografía en Huesca que desarrolló su obra en los años 50 y concluye con una maravillosa instalación creadada por Susana Blasco (autora también de la identidad gráfica de la muestra) en la que ha recreado un collage gigante compuesto por fragmentos de los rostros de las autoras presentes en la muestra. Fragmentos que puedes coger y generar tu propio collage personal con las fotógrafas que más te gusten.

 

 

Una exposición esperada y necesaria para visibilizar el trabajo de nuestras fotógrafas y creadoras de imagen en su más amplio abanico, pasando de la fotografía documental a la fotografía de vanguardia.

Esta expoxición se puede ver en La Lonja (Plaza de Ntra. Sra. del Pilar, 17) hasta el día 23 de abril.

 

La segunda exposición es “Lugares significantes” un proyecto artístico comisariado por Elena del Diego y que se puede visitar en Torreón Fortea (Plaza de San Felipe, ) hasta el 31 de marzo.

 

La comisaria ha reunido obras de artistas como Albert Gusi, Bleda y Rosa, Vicky Méndiz , Ricardo Calero, Sara Álvarez y Orencio Boix para hablarnos de los significados de los lugares.

“Lugares significantes” es una reflexión en torno al lugar, significado y arte. Los proyectos presentados hablan sobre lo que significan los lugares que aparecen representados para los artistas, sus vivencias personales y su propia relación con esos entornos a los que han conferido nuevas connotaciones gracias a la propia intervención de los artistas.

 

Cada lugar encierra significados que son descifrados por cada persona, por su propia experiencia y por su forma de aproximarse y relacionarse con ellos. Estos significados no vienen determinados solamente por cuestiones físicas ni geográficas sino que somos las personas quienes proyectamos nuevos significados sobre los espacios añadiendo capas de experiencias a cada lugar.

 

La exposición es un recorrido por una serie de proyectos personales que ofrecen una nueva visión de los lugares representados y nos hablan de todos los significados que encierran. Un paseo emocional por la memoria de esos lugares que no te dejará indiferente.

 

La tercera y última exposición, pero no por ello la menos importante, la encontramos en la cuarta planta del IAACC Pablo Serrano. Una completa exposición dedicada a la gran artista Juana Francés producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por María Pilar Sancet.

 

“Juana Francés, una voluntad investigadora” supone la presentación de gran parte de la obra realizada por la gran artista que fue Juan Francés y que, a pesar que los fondos de su obra están depositados en el IAACC Pablo Serrano, no siempre están a la vista y no desde luego como ahora.

 

La exposición nos permite conocer a Juana Francés (Alicante, 1924), una artista de excelente formación intelectual y de un fuerte carácter y gran sensibilidad artística. A lo largo de la exposición presentada en bloques temáticos, podemos profundizar en su obra: desde sus primeras obras informalistas de los años 50 y 60 hasta su serie “Fondos submarinos y cometas” de los años 80, pasando por la serie “El hombre y la ciudad” desarrollada entre los años 60 y 70.

 

Esta exposición es una lectura global y muy completa de la artista y se puede ver en el IAACC Pablo Serrano hasta el 5 de mayo de 2019.

 

Esperamos que os gusten estas tres exposiciones tan esperadas.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *