La Noche de las Tiendas Creativas en el Casco Antiguo desde dentro: De la Magdalena a Plaza Sas

Estalla el buen tiempo en Zaragoza, y empieza una nueva edición de la Noche de las Tiendas Creativas en el Casco Antiguo. La gente llena las terrazas y entra con curiosidad a las tiendas que permanecen abiertas con actividades y aire de fiesta. El ambiente es inmejorable. Esta es su noche. 

 

La Noche de las Tiendas Creativas llega a su quinta edición en la zona de Casco Histórico y lo que empezó con 15 tiendas jóvenes e innovadoras en el entorno de Nolasco y Madalena, ha crecido hasta más de 65 tiendas que nos muestran ‘Otra Zaragoza’, una Zaragoza diferente, original, única, artesana… que está deseando ser descubierta.

 

Hemos querido contaros cómo vivimos la Noche desde dentro y mostraros como cada comercio participante ilumina sus calles y anima a salir a pasear a miles de Zaragozanos. Para ello, el equipo de colaboradores de Made in Zaragoza nos ocupamos de visitar todas las tiendas y lo contamos.

 

Colaboradores de Made in Zaragoza junto a Jesús Alquezar y Milagros Arrebola, de Zaragoza Activa, en Yolanda Domínguez Joyeros.

 

Joyería Yolanda Domínguez (Plaza Sas, 6)

Arrancamos con nuestras mejores sonrisas y ganas de diversión en la joyería Yolanda Domínguez, un lugar donde encontrar piezas originales realizadas con materiales nobles y piedras preciosas y dejarse enamorar por cualquiera de ellas.

 

Brazaletes de base resina recubiertos de oro, pendientes con flores reales incrustadas y el brillo y la energía de amatistas, cuarzos y otras piedras. ¡Qué mejor lugar para comenzar! Disfrutamos de nuestra primera copa de cava, y nos lanzamos a la aventura.

 

Latastienda (Calle Pino 4)

 

En la calle Del Pino, al lado de la plaza Sas, se encuentra uno de los mejores descubrimientos de la noche: Latastienda. Si de normal el lugar es uno de los más bonitos de la ciudad, esta noche todavía más: estaba decorado por el arte de  Laranoia y Bukelias que colgaban de las paredes entre latas de envases preciosos y contenido sabroso.

 

 

Erótica Enigma (Calle Pino 4)

 

 

Nos encontramos con las burbujas chispeantes de Erótica Enigma. Porque chispa es lo que encontrarás en tu vida cuando utilices alguno de los productos que ofrecen en esta tienda erótica. No creemos todavía haya alguien que no se atreva a entrar a esta tienda, pero por si acaso, puedes visitar su tienda online.

 

Si por algo se caracterizó la zona de la plaza Sas-Méndez Núñez fue por la cantidad de gente que visitó las tiendas participantes. El tiempo acompañaba con una temperatura ideal para lanzarse a la calle.

 

Träd Market (Calle Vírgenes 3)

 

 

Seguimos en Träd Market, en la calle las Vírgenes. Con un 20% y la presencia de un beauty corner además de las Solbrillas más bonitas del mundo, esta tienda taller sorprendió a todos los que nos acercamos por allí.

 

Cosicas (Mendez Nuñez 12)

 

Cosicas

 

En Cosicas la gente no paraba de comprar, entrar, mirar… Abalorios, cintas de colores, todo lo necesario para crear complementos únicos se puede encontrar en esta tienda.

 

Nice You (Méndez Núñez 24)

 

 

Un poco más adelante encontramos Nice you, que cambió de ubicación hace un tiempo para adaptarse a su público. Y vaya si lo ha conseguido… No cabía un alfiler y eran casi las once de la noche. Descuentos y ropa ideal eran el gancho perfecto.

 

El Lado Oscuro (Méndez Núñez 23)

 

 

Y si alguien se lo pasó bien en la noche de las Tiendas Creativas fueron los chicos de El Lado Oscuro. La tienda de camisetas tuvo unos invitados muy especiales que se hicieron fotografías con todo el mundo que quiso. Sin duda una acción que llamó la atención y animó mucho la calle.

 

 

Algo Especial (Méndez Núñez 25)

 

 

 

Justo al lado, llegamos hasta Algo Especial que con su colección de ropa para eventos triunfa entre las fashionistas de la ciudad. Además, realizaron un taller de forrado de botones y su corner de belleza fue todo un éxito. No dudes en visitarla antes de cualquier evento.

 

Zapatería 8 y 1/2 (Calle Refugio 12)

 

Ni Fellini con su desbordante imaginación hubiese podido soñar un escenario más bonito que el que encontramos en la Zapateria 8 y 1/2 en Calle Refugio. Piluca, la responsable de la tienda, dejó su profesión de interiorista para vender zapatos de diseño: “quise traer a Zaragoza lo que no se veía aquí”. Junto a ella se encuentra Begoña Simón, que ha traído los productos de diseño exclusivo de Le Marais a este local, que es uno de los más bonitos que podrás ver en tiempo.

 

 

Cool Hunter (Calle Refugio 12)

 

Cool Hunter, capitaneada por Ernesto Ibor y Sara Gabasa, llevan ya 13 años vendiendo ropa y complementos y participan en la Noche de las Tiendas Creativas desde su primera edición.

 

Aquí los clientes no paran de entrar y salir, probándose moda nórdica, y picoteando el excelente catering que brinda la tienda.

 

 

Celeste y Cía (Plaza Nolasco 4)

 

Durante la Noche, San Pedro Nolasco es un auténtico hervidero de celebración estival. Llegamos hasta el escaparate de Celeste y Cía. Susana nos cuenta que hace poco le encargaron para una boda uno de los sombreros de Mary Poppins, y que varias veces le han pedido tocados de cuadros de Goya. Ningún encargo se le resiste a esta profesional con más de 40 años de experiencia, que puso nombre a su negocio en honor al color de las cajas donde venían los sombreros. Durante la Noche, muchas amigas y clientas entran con sonrisas y abrazos para la dueña.

 

 

Vorne Store (Plaza San Pedro Noslasco, 2)

Siguiente parada: un trozo de moda barcelonense en nuestra ciudad. A medida que nos acercamos a Vorne Store, tenemos la impresión de que nos acercamos a una gran fiesta. Ruth y Borja, que podrían pasar por modelos, están al frente del negocio.

 

 

Su capacidad para hacer muchas cosas a la vez es manifiesta. Antes trabajaban en textil, pero en contabilidad, hasta que decidieron volver a Zaragoza y abrir esta tienda de ropa joven. Ana López canta amenizando la velada a los asistentes.

 

Sommes Démodé (Plaza San Pedro Nolasco 2)

 

De una fiesta a otra. En Sommes Démodé disfrutamos un dj en acción desde el escaparate. Dentro no cabe un alfiler.

 

Encontramos a Josué, que ha ido a buscar cervezas para invitar a los clientes y después coincidimos con Julia, su socia en esta tienda de moda, zapatos y complementos para la mujer. Esta tienda que ha creado una gran comunidad entorno a la moda, ha sabido apostar por internet, que ha supuesto un apoyo. Un ejemplo a seguir.

 

 

Paula Durán House of Beauty (Calle San Lorenzo 3)

 

Entramos en calle San Lorenzo y rompe la oscuridad las luces de Paula Durán House of Beauty.  Saludamos a Paula, que parece una actriz de cine.

 

 

Brindamos con Paula, Dj SALEK y Adrián Delatorre (Call Me Rob), que ha organizado para la ocasión una exposición de sus dibujos. Durante la noche, invitan a una copa de cava y hacen descuentos exclusivos en una selección de productos de las mejores marcas para el cuidado del cabello.

 

 

Laurel Whychoossee Store (Calle San Lorenzo 12)

 

Laurel Whychoossee ha organizado una fiesta de temática mexicana, en la que su anfitriona hace retratos fotográficos de los invitados. Esta boutique de moda y complementos nació en los cursos de Zaragoza Activa, y refleja la personalidad artística y polifacética de Laurel, amante de la fotografía, el rock y la moda vintage.

 

 

Esenzia (San Vicente de Paul 23)

Llegamos a Esenzia y Chus nos da la bienvenida con la sonrisa y energía que le caraceriza. Esta noche se vive con mucho color, disfrutando de buena música y de un buffet muy healthy. Pero sobre todo tenemos que destacar fueron los looks dibujados en directo por el ilustrador Adrian Pereda, conocido como ImaginacionesMias. ¡Ideales!
La Ventana Indiscreta (Calle San Lorenzo 12-16)
En La Ventana Indiscreta, los fans del cine disfrutan en primicia como el artista Plastiletas modela in situ el poster de la mítica Metropolis, además de deleitarse con las originales láminas de Cranio DSGN sobre películas tan icónicas como Pull fiction o Los pájaros de Hitchcock. ¡Una cita imprescindible durante la Noche y siempre para los amantes del cine!
Sin Huella (Calle Coso 156)
Sin Huella durante la Noche cuenta con mucho ambiente, sobre todo por la deliciosa degustación de productos ecológicos. La triunfadora de la noche fue una revolucionaria bebida de te matcha y jengibre ¡que nos puso a todos las pilas!
El Arquetipo (Calle San Agustín 8)
Una de las actividades más divertidas y desestresantes de la noche, fue el taller de ensamblaje de madera reciclada de El arquetipo. Todos nos divertimos creando figuras fantásticas, dando forma y atornillando bloques de madera. ¡Una terapia estupenda y a la que seguro volveremos en cuanto tengamos oportunidad!
LaOla (Calle San Agustín 4)
Nos acercamos hasta Calle San Agustín, donde los amantes del papel, disfrutan como niños viendo como se crean las preciosas libretas de LaOla, mensajes de papelSerigrafiadas, pintadas a mano y encuadernadas como mucho mimo.
Olmo y Sesé Fotografía (Calle Estudios 15)
Ambiente cercano y familiar en Olmo y Sesé Fotografía que vinieron corriendo de recoger un premio para enseñarnos sus trabajos y sus interesantes cursos como el de fotografía de las estrellas en Loarre.

 

Horst (C/ San Jorge 26)

 

horst

 

Llegamos hasta Horst, la preciosa tienda de Gonzalo, que contó con la venta exclusiva de los diseños del artista zaragozano Obanük y con la exposición de las acuarelas del ilustrador y tatuador aragonés afincado en Barcelona “Aro Deadpainter”. Además ofrecen diferentes packs y descuentos especiales durante esta noche, todo deleitado con una gran selección musical y algo de beber y picar.

 

Estrella Alba & Luces de Tul (C/ San Vicente de Paúl 9)

Asistimos a la demostración de cómo Estrella de Estrella Alba & Luces de Tul, trabaja el Vidrio de Murano con la técnica de soplete. Los visitantes de acumulan en el escaparate y en el interior para poder ver a Estrella trabajando sobre este material y como es el proceso que da vida a sus piezas.

 

estrella alba

Limón y Fresa (C/ San Jorge, 23)

 

Por fin visitamos la nueva tienda de Limón y Fresa, que crean todo tipo de accesorios artesanales y que tras años vendiendo a través de Internet y mercado han decidido abrir su espacio físico. Vicky y Dani dan la bienvenida a los visitantes con amplias sonrisas y ofrecen interesantes descuentos en sus complementos pintados a mano.

tienda limon y fresa

Toque de Canela (C/ San Vicente de Paúl 7)

Toque de Canela nos da la bienvenida a ritmo de música swing, donde podemos admirar una demostración de baile de lindy hop, mientras saboreamos sus dulces propuestas

 

toque canela

 

Kashmir New & Vintage (C/ Santo Dominguito de Val 4)

Kashmir siempre sabe cómo animar su tienda en una gran fiesta com oes la Noche de las Tiendas Creativas. Pilar nos presenta Misscelanea, una exposición multidisciplinar que combinaba ilustración, fotografía y una serie de covers en acústico. El evento cuentacon la visión artística de 3 mujeres cuyo principal hilo conductor es el Arte y la Mujer: Susana Modrego, Greta Garet (acompañada de Dani Murphy’s) y Galatea.

kashmir

Taller Joyería DeDos (C/ Rufas 5-7)

Conocemos el nuevo local de Joyería Dedos, que se ha trasladado de Calle San Lorenzo a Calle Rufas. Paco nos da la bienvenida y nos presenta sus nuevas piezas al mismo tiempo que ofrece música en directo así como un picoteo.

 

taller dedos

 

Espacio Desmontando a la Pili (Don Juan de Aragón, 21)

 

En sus ocho años de andadura, seis desde que es una cooperativa, el Espacio Desmontando a la Pili ha dejado claro que trasciende el concepto de tienda erótica. El taller para diseñar broches de fieltro con forma de vulva refrenda que su objetivo pasa por abordar la sexualidad con naturalidad y de modo integral. En la actividad, en la que participan jóvenes y madres, se apuntan cuestiones anatómicas y se anima a “empoderar el clítoris”.

 

 

Las sexólogas responsables del local, con servicio de asesoría y terapia, nos muestran además una nueva gama de productos. La animada velada se completa con la actuación de Laura Witch.

 

Canalla Shop (Mayor, 50)

 

En la fiesta de las tiendas creativas no podía faltar el punto canalla. La música pinchada por DJ Goly encaja a la perfección en el ambiente cuidado y moderno de Canalla Shop, local de zapatillas estilo casual que aplica un 20% de descuento en todos los productos de nueva colección.

 

 

Los clientes comprueban que pueden encontrar modelos diferentes y que las tendencias pasan por la vuelta a lo clásico. Las gorras son otro de los puntos de atención, al igual que las llamativas mochilas fabricadas con botellas de plástico recicladas.

 

Grey Gardens Vintage (Órgano, 3)

 

El reciclaje y la segunda mano centran el concepto de moda que desde hace cuatro años aplica Grey Gardens Vintage. Sus responsables dan la opción de renovar el armario con poquito dinero y los clientes responden en la animada noche para ojear y comprar prendas entre su selección de ropa de las décadas de los 80 y los 90.

 

 

Al picoteo se suman las exposiciones de la fotógrafa Julia Carbonell y del ilustrador Maiky así como las canciones de la joven Karina Soro, reflejo de que el local siempre está abierto a la creatividad.

 

Flamingos Vintage Kilo (Ignacio Asso, 1)

 

 

El habitual movimiento urbano del barrio de La Magdalena se registra a su vez en Flamingos Vintage Kilo, tienda definida por la particularidad de que el precio final de la ropa depende de lo que pese, con el consiguiente ahorro.

 

Las simpáticas hermanas responsables del local venden coloridas y vistosas prendas de segunda mano procedentes de Estados Unidos. Durante la Noche, animada por la música y el picoteo, realizan descuentos del 50% en la sección de fiesta y pedrería y muestran como novedad las míticas camisas hawaianas, todo un guiño pop.

 

Calypso (Martín Carrillo, 3)

 

 

“Vintage de verdad, de los 70 hacia atrás” es lo que pueden encontrar los clientes de Calypso en palabras de Olga, su propietaria. Ella encuentra y “rescata” productos que le enamoran (ropa, telas, zapatos, vajillas, lámparas, muebles…) y los arregla para ponerlos a la venta en una tienda que en breve celebrará su segundo aniversario y que nació como negocio ‘online’.

 

Los clientes disfrutan de descuentos del 20% y comprueban con curiosidad que incluso tiene algunas cosas del siglo XIX.

 

 

Tribandrum (Martín Carrillo, 7)

 

 

La actuación musical del dúo aragonés Esparatrapo invita a entrar en Tribandrum, tienda de ropa y complementos femenina que se diferencia dentro de esta zona ‘vintage’ por ser a su vez fabricante y tener sus propios diseños y telas. El negocio, con 12 años de andadura, trabaja con un pequeño taller de la India en el que se da un trato justo a los empleados, de ahí que entre su selección de prendas destaquen aquellas con los coloridos tejidos del país asiático.

 

Las clientas ojean productos de estilo urbano e informal mientras degustan un aperitivo.

 

Blue Velvet, C/ Cadena 8

 

 

Blue Velvet, la tienda de ropa vintage de Patricia y Jota, cumple 5 años en el corazón de Zaragoza. Un aniversario con el que están muy contentos. Berlín está en el origen de muchas de sus prendas, según nos comentan.

 

Para la Noche de las Tiendas Creativas, la pareja demuestra su apoyo al talento local poniendo a la venta camisetas con las ilustraciones de la zaragozana Blasina Rocher, inspiradas en la mujer libre y poderosa. Las láminas de Blasina también pueden comprarse en la tienda y es la propia artista quien nos recibe, guía y posa radiante junto a sus creaciones.

 

Calvo i Mayayo Galería, C/ Cadena 28

 

 

David nos recibe en Calvo i Mayayo Galería, donde junto a un par de inquietos visitantes tenemos una entretenida conversación sobre su original e inclasificable espacio, en el que nuestro anfitrión nos invita a sentirnos como en casa.

 

Hablamos de la demostración de arte floral que tendrá lugar un poco más tarde, en la que se darán a conocer las pautas básicas para realizar una composición floral. También charlamos sobre la fuerte conexión de la galería con la cultura japonesa. Nos muestra varios kimonos traídos de Tokio que tienen a la venta en estos momentos. Captamos la instantánea de uno de ellos, hecho de fibra de plátano. Casi sin darnos cuenta nos metemos en el territorio de nuestra siguiente tienda creativa…

 

Coeur de Coton con Pop Up Store de Tribales – C/ Cadena 16 (entrada por Antonio Agustín)

 

 

Lo ecológico y sostenible da identidad a Coeur de Coton. En esta acogedora tienda encontramos prendas de algodón ecológico y fibra de bambú. También ropa de segunda mano, vintage o de reestreno. En la Noche de las Tiendas Creativas, Tribales presenta su colección de joyería y bisutería y Pilar, la dueña, está acompañada por Andrea, que hace artesanía con madera reciclada y pone a la venta para la ocasión algunas de sus piezas.

 

Pilar nos explica que el nombre francés de la tienda se debe a sus fuertes vínculos con Bélgica, país del que tiene la nacionalidad y del que proceden muchos de sus artículos. Bromeamos con la idea de hablar en francés la próxima vez y nos regala unas frases de despedida en este idioma. À bientôt, Pilar!

 

 

Brigadoon, C/ San Miguel 50 (entrada por Allué Salvador)

 

 

Nos encontramos con Penélope en Brigadoon, quien nos tiene preparado un buen picoteo para todos los noctámbulos de las tiendas creativas. Dicen que este espacio es mágico y para nosotros ha llegado el momento de dejarnos sorprender.

 

Descubrimos los artículos más singulares que hay a la venta, como un diorama de Erasmo de Rotterdam obra del artista zaragozano Oscar Sanmartín. También hay artículos convertidos en clásicos de Brigadoon, que gustan mucho, como las catrinas cabezonas, el macetero en forma de ovejita o la escobilla de flamenco. En cuanto a la ropa, encontramos diferentes vestidos inspirados en los años dorados de Hollywood. Penélope posa con uno de ellos y nos habla de su pasión por el cine. Viajamos por el tiempo y el celuloide… Y después de este rato tan agradable, ¡volvemos a ponernos en marcha!

 

 

El Sitio de Eugenia con Pop Up Store de Cris B, C/ Asalto 43

 

 

 

Tenemos muchas ganas de entrar a nuestra siguiente parada, El Sitio de Eugenia. Conocemos a Eugenia, el alma de la tienda gourmet, y a Cris B, diseñadora de moda ecológica, y sabemos que unir a ambas en un mismo evento es sinónimo de éxito.

 

 

Efectivamente, al cruzar la puerta vemos que el local se ha llenado para asistir a la original cata de estas emprendedoras, que han decidido maridar vino y y moda ecológica. En su propuesta, fusionan diseño y gastronomía: los colores del vino y los paisajes donde se elaboran los productos de El Sitio de Eugenia son interpretados en los diseños de Cris B. Vemos más caras conocidas entre el público, más emprendedoras. Las reunimos y fotografiamos, ¡la cosa va de mujeres esta noche!

 

Pröko, C/ Reconquista 11

 

Proko

 

Pendientes, collares, pulseras, cinturones, turbantes, ropa… Los personalísimos diseños de Pröko nos esperan en su local de la calle Viola pese a que, sobre el programa, encontramos otra dirección. Patricia, dueña y creadora de la marca, nos explica que la mudanza no se ha completado a tiempo para la Noche de las Tiendas Creativas pero que abrirán en la nueva ubicación, calle Reconquista, muy pronto.

 

Son más de las 22:30h y hay muy buen ambiente en la tienda. Patricia trabaja taladro en mano perforando una pieza triangular para un pendiente que pronto se probará una clienta. La personalización está asegurada en esta tienda-taller, ¡lo cual resulta un auténtico lujo!

 

Kabuky Shop (Calle San Félix 2)
Ya hemos comentado que algo que nos encanta de la Noche de las Tiendas Creativas es el ambiente festivo que se crea en las calles del Casco Antiguo gracias a las tiendas que participan en el evento. Y en calles como San Félix, ese ambiente es realmente especial.
En Kabuky Shop, además de ofrecernos una completa y atractiva selección de productos, con artículos como las gafas de kdoows, o los Mimokis de Alice Llamas entre otras muchas cosas bonitas, con motivo de la Noche de las Tiendas Creativas sacaron un sofá a la calle, y ofrecieron, entre otras delicias, las fresas de Kachonwaa.
Paez Zaragoza (Calle San Felix 2)
Al lado de Kabuky, nos encontramos con Paez, esa encantadora tienda que vende unas alpargata bonitas no, lo siguiente. Durante nuestra visita a su tienda de la calle San Félix, nos muestran las coloridas y llamativas colecciones de alpargatas argentinas que son absolutamente irresistibles, especialmente ahora que viene el verano.
Con motivo de la Noche de los Tenderos Creativos, además de adornar la calle con banderines de colores, en Paez ofrecieron un pequeño aperitivo para agasajar a los clientes y amigos que se pasaron por allí para pisar fuerte y a la moda en esta fiesta de la creatividad y las tiendas con encanto. Además, la velada tuvo un cariz muy solidario, ya que Paez donó unas alpargatas a la Fundación Ilumináfrica por cada par que se vendieron.
Alfiler de Gancho
Precisamente, las alpargatas también son el principal reclamo de Alfiler de Gancho en esta Noche. En este espacio situado en la segunda planta de Puerta Cinegia se ofrecen complementos originales fabricados con una combinación de tejidos nuevos y reciclados por su calidad, valor estético o sentimental además de ofertar cursos y talleres para ponerse al día en el Designer Prom Dresses DIY prepararon un taller de alpargatas. En esta línea del hazlo tú mismo, en Alfiler de Gancho organizan un taller exprés de alpargatas de cáñamo, acompañado por un pequeño aperitivo para disfrutar de la velada entre risas y sin soltar la aguja, eso sí.
Beso de Desayuno (Ossau 4)
Beso de Desayuno es un clásico dentro del comercio creativo del Casco Antiguo de nuestra ciudad, que decidió, hace poco, volver a reabrir sus puertas en la calle Ossau. Y como no podía ser de otro modo, esta tienda que ofrece encantadoras piezas únicas y diseños de autor también ha participado en la Noche de las Tiendas Creativas. Y su participación en esta noche tan especial la ha hecho con mucho arte, ya que presentan en el escaparte de la tienda el último proyecto de Débora Aguelo, ‘El Niño Enamorado’, además de las acuarelas de Leti H, situadas estratégicamente entre las preciosas piezas de Beso de Desayuno.
Bajo al Sol (Ossau 4)
En la misma calle Ossau nos encontramos también con Bajo el Sol. Una tienda con moda con mucha personalidad en la que los visitantes pueden disfrutar de un picoteo, música, y de una actuación sorpresa a última hora de la velada.
Alacena de Aragón (Don Jaime I 38)
La Alacena de Aragón es una tienda que siempre hay que tener en la mente para visitar. Sobre todo, cuanto tenemos una cena con amigos, o cuando nos queremos dar un capricho gourmet y queremos disfrutar de las delicias que se crean en nuestra tierra. Durante la Noche, desde la Alacena de Aragón ofrecen una degustación de embutidos (aragoneses, por supuesto), y un 10% en las compras realizadas en esta noche.
Al Loro (Santa Cruz 8)
Bolsos, collares, zapatos, ropa… La que conocéis Al Loro ya sabéis que entrar a esta tienda siempre es una tentación. Y en la Noche de las Tiendas Creativas, todavía más. Por eso, durante nuestra visita la tienda es un ir y venir continuo de gente para disfrutar de sus colecciones, y del picoteo y de la música que no para de sonar.

 

 

Continua leyendo cómo fue la Noche de las Tiendas Creativas en la zona de San Pablo y Las Armas.

 

Artículo escrito por Enrique Abenia, Laura Gil, Plácido Manzanares, Nacho Viñau, Leticia Stream y Silvia Blogssipgirl.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *