Obanük, microuniversos en cápsulas de cristal

David Gimenez 18 septiembre, 2015

En @brigadoonzgz con Oscar (el autor) y Penelope (la anfitriona) de "Star Glass II", dioramas de @obanuk_furniture utilizando figuras de Star Wars.

La tarde del jueves 10 de Septiembre, mientras la ciudad estaba en ebullición por el inicio del Festival Asalto, Oscar Barrera, el creador de Obanük  se encontraba preparando con mimo su segunda muestra homenaje a Star Wars en los estantes y escaparates de Brigadoon (calle San Miguel 50, entrada por Allúe Salvador).

Oscar es un apasionado de los dioramas, y a través de estas pequeñas cajas escénicas narra historias fantásticas inspiradas en los personajes de las dos trilogías de George Lucas.

Star Glass II” es una colección de cápsulas de cristal, de microuniversos donde el Almirante Tarkin le enseña a Lord Sith los planes de la Estrella de Muerte, Chewaka lidera a los Ewoks en la Luna de Endor o un grupo de soldados imperiales toman al asalto un crucero rebelde.

En "Star Glass II", exposición y venta de dioramas de @obanuk_furniture utilizando figuras de Star Wars, en @brigadoonzgz hasta el 30 de Septiembre

En "Star Glass II", exposición y venta de dioramas de @obanuk_furniture utilizando figuras de Star Wars, en @brigadoonzgz hasta el 30 de Septiembre

Hemos aprovechado su nueva exposición “Star Glass II” en Brigaddon, para charlar con Oscar y que nos explicara toda esta pasión por los dioramas con más detalle:

¿Cómo surge la idea de crear mundos fantásticos en cápsulas de cristal?

Viene de niño, me encantaba ir al Corte Inglés y ver los montajes que hacían con los juguetes.

¿Cuando decidiste dedicarte a esto?

Desde siempre he coleccionado figuras de Star Wars y como me gustaban tanto, quería exponerlas de manera interesante. Poco a poco empecé a detallar los dioramas y a venderlos por internet, hasta que un día conocí a Penélope Sariñena y me propuso organizar una exposición en su tienda.

¿Qué obras creas?

Busco diferentes recipientes que me gusten, piezas vintage, antiguedades… y recreo una escena con los personajes de la Guerra de las Galaxias.

En "Star Glass II", exposición y venta de dioramas de @obanuk_furniture utilizando figuras de Star Wars, en @brigadoonzgz hasta el 30 de Septiembre

En "Star Glass II", exposición y venta de dioramas de @obanuk_furniture utilizando figuras de Star Wars, en @brigadoonzgz hasta el 30 de Septiembre

¿Por qué Star Wars?

Soy un friki de Star Wars, cuando era niño ya tenía toda la colección de Kenner de 1978.

¿Cuáles son tus dioramas favoritos?

Si te soy sincero, todos, aunque el último que termino siempre me parece mejor que los anteriores.

¿Todos son escenas de las películas, o representas otras cosas?

Me permito muchas licencias, a los puristas les gustan las escenas fidedignas, pero ahora sobre todo me gusta hacer escenas divertidas.

¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativo?

El arte, las cosas bonitas…

¿Qué tiene que tener una obra de arte para ser perfecta?

El amor del artista, el resto es el criterio de la gente que mira la obra.

¿Sigues algún concepto o movimiento relacionado con el arte?

Me gusta mucho el arte «street» en general y la expresión urbana de la gente joven de ahora. La escultura también me encanta, lo veo un trabajo muy laborioso y con mucho sentimiento.

brigadoon-obanuk7

brigadoon-obanuk2

¿Cómo ves Zaragoza a nivel artístico?

De unos años a esta parte genial.

¿Puedes decirnos algunos de tus lugares favoritos?

Isometric Gallery, el Café Botánico, Brigadoon, La Prendería y las tiendas creativas de la Calle Las Armas.

¿Hacia donde se mueve tu obra?

Mi próximo objetivo es crear dioramas con los superhéroes de Marvel y DC cómics.

La exposición “Star Glass II” se puede visitar en Brigadoon (calle San Miguel 50, entrada por Allúe Salvador) los lunes de 17:30 a 20:30 h, de martes a viernes de 11 a 13:30  y de 17:30 a 20:30 h y los sábados de 11 a 14 h hasta el 30 de Septiembre.

Autor: David Gimenez

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares, personas y eventos especiales.

1 opinión en “Obanük, microuniversos en cápsulas de cristal”

  1. Por fvr. donde puedo adquirir una capsula de cristal parecida a la que usáis??? GRACIAS:- (LA QUE ESTÁ SOBRE VUESTRAS CABEZAS DE LA FOTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *