La magia del papel. Zaragoza, capital mundial del Origami

El Centro de Historias de Zaragoza presenta una completa exposición dedicada íntegramente al arte de la papiroflexia u Origami nombre original de este arte japonés. La muestra titulada La magia del papel se compone de varias partes pertenecientes a distintos autores girando todas ellas entorno al plegado del papel formando curiosas figuras.

La primera parte de la exposición se inicia en el Espacio Tránsito, donde podemos disfrutar de la instalación de Jorge Pardo a base estructuras en forma de bolas entrelazadas que simulan el estilo “Automium”.  En ese mismo espacio también podemos ver pequeñas intervenciones de papel que muestran elementos tan dispares como el escudo del ayuntamiento de Zaragoza junto a otros de corte colorista y surrealista. Colgada del techo, por otro lado, yace sobre Espacio Tránsito la intervención Tornado de papel que muestra una metáfora del tiempo, revuelto y voluble.

En la planta primera del museo encontramos la muestra Arrugado!  realizada por el equipo CRIMP y capitaneada por el origamista francés Vincent Floderer. Esta intervención del equipo francés sugiere un viaje poético con una gran carga onírica que nos invita a conocer los múltiples pliegues artísticos que adopta el papel.

Ya en la segunda planta encontramos la última muestra de esta gran exposición dedicada al Origami. Éric Joisel, origamista parisino, es el protagonista de esta parte donde se puede conocer la vida y obra de uno de los mejores origamistas que han existido. Joisel tuvo una larga trayectoria dedicada al moldeado del papel participando en exhibiciones internacionales y dedicando sus últimos años de vida a un viaje en coche entre París y Zaragoza trasladando trabajos para el futuro Museo del Origami, que pronto se abrirá en la ciudad, proyecto que le entusiasmaba.

La exposición es muy recomendable ya que nos sumerge en el interesante mundo de la papiroflexia apoyando además al longevo Grupo Zaragozano de Papiroflexia que, con alrededor de 70 años de existencia, quiere convertir a Zaragoza en capital mundial del Origami.

La muestra Eric Joisel. Retrato de un artísta se podrá ver hasta el 2 de junio y Arrugado! , de CRIMP,  hasta el 16 de junio.

 

 

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

1 opinión en “La magia del papel. Zaragoza, capital mundial del Origami”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *