En la exposición “Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa” vamos a encontrar un recorrido cronológico y temático del cómic en la década de los 80 en Aragón. Desde las primeras revistas y fanzines hasta la profesionalización de los autores y las últimas investigaciones sobre cómic.
El Paraninfo Universitario acoge hasta el 20 de enero (2024) esta exposición en la que vas a encontrar más de ciento cincuenta obras de los autores más significativos de los 80. Una época en la que la creatividad andaba desbocada y quedaba impresa en revistas como El Pollo Urbano, Zeta, Bustrófedon, El Balano, Kaspa de Rata o Neuróptica.
Algunos de sus autores os van a sonar, ya que muchos son ahora maestros del cómic, el diseño o la ilustración: Antonio Altarriba, Samuel Aznar, Carlos Azagra, Alberto Calvo, Carlos Errazu (Kalitos), Manuel Estradera (Strader), Fernando de Felipe, Isidro Ferrer, Víctor Gomollón, María Pilar Herrero, Ricardo Joven, Víctor Lahuerta, Isabel Martínez, Ignacio Mayayo, Manuel Mastral, Eduardo Pelegrín (Calpurnio), Dionisio Platel, Luis Royo, Vicente Sánchez o Paco Simón.
Llegados a este punto me gustaría que os preguntárais ¿de dónde sale la idea para esta exposición? o mejor dicho ¿de quién?… La respuesta es Julio Gracia Lana, doctor en Historia del Arte y docente en la Universidad de Zaragoza; pero sobretodo un gran defensor de nuestro patrimonio artístico, en este caso, del cómic.
Julio ha escrito los libros ‘El cómic español de la democracia’ (Prensas Uni. Zaragoza), ‘Las revistas como escuela de vida’ (Grafikalismos) y ‘Creatividad e independencia. Colectivos de cómic durante la Transición’ (Ed. Idea), además de publicar en otros libros y revistas.
Además dirige la ‘Fundación El arte de volar’, un proyecto que busca apoyar a autores e investigadores noveles; coordina la nueva etapa de la revista Neuróptica; codirige junto a Ana Asión el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic (CIEIC) en la Universidad de Zaragoza y forma parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).
¿De dónde le viene tu interés por el cómic?
Leía cómic cuando era adolescente, al igual que acudía al cine o leía novelas. No me centré especialmente en el medio, sino que lo consumía con normalidad dentro del universo cultural.
Cuando comienzas a estudiar historia del arte, ¿tienes en mente que vas a dirigir tus investigaciones sobre el cómic?
No, surgió cuando me planteé el doctorado. Como te decía, yo veía la historieta como una parte más de mi consumo cultural, pero no encontraba muchos libros especializados en el tema. Tampoco dentro de la carrera recibí mucha formación sobre teoría del cómic. Me pareció interesante abordarlo desde el punto de vista de la investigación. Me gustaba y ofrecía muchas lagunas por llenar.
Tu trabajo se centra en los 80, el nacimiento de la democracia en España, la transición, ¿por qué esa etapa en particular?
Me llamó la atención desde el principio que, en un momento muy cercano a nosotros, el cómic se seguía vendiendo en los quioscos y permitía ir siguiendo las historias a través de diferentes continuará. Fue ese el punto que me llevó a acercarme a la época, que me interesaba además desde el plano político y social.
Como historiador tienes que hacer también labores de detective para tus libros o en este caso para la exposición, ¿logras seguir la pista a todos los autores o hay algunos imposibles de rastrear?
Es un proceso, podríamos decir, con paralelismos pero diferente en cada caso. De forma resumida podríamos decir que hay que marcar objetivos y recopilar fuente primaria (fanzines, revistas o entrevistas orales, entre otros materiales), para leerla y, a partir de ahí, analizar y desarrollar un discurso.
Tiene varios problemas, por ejemplo, ¿cuándo es suficiente el número de materiales recopilados? Es una pregunta para la que no hay una respuesta clara. Y… la verdad es que no, no logro seguir la pista a todos los autores. Como bien sabes, especialmente esquivas resultan, de hecho, muchas autoras en Aragón.
Es la primera exposición sobre cómic que se hace en la Universidad de Zaragoza y tengo entendido que están muy contentos con el resultado ¿cómo valoras la experiencia?
Muy buena. Trabajar con todo el equipo de actividades culturales ha sido un placer. Desde allí sacan adelante iniciativas increíbles y han convertido al edificio Paraninfo en un auténtico referente dentro de la ciudad. Todavía recuerdo cuando María García me invitó a desarrollar el proyecto. Ha sido un proceso bonito, que además ha contado en el diseño con un autor del momento: Samuel Aznar.
Tu faceta como divulgador es muy amplia; libros, exposiciones, el congreso de cómic. ¿Cuéntanos que hacéis allí y cuándo es el próximo?
¡Muchas gracias! El próximo congreso está previsto para abril-mayo del año 2024 y tratará sobre las relaciones entre cómic y cine, desde una perspectiva amplia.
Por último, quería que nos contaras algo sobre la labor que realizas en la fundación ‘El Arte de Volar’.
Surge gracias a Antonio Altarriba, como una entidad que busca apoyar a autoras, autores, investigadoras e investigadores, especialmente noveles. El objetivo es apoyar además iniciativas que tengan que ver con la historieta en un sentido amplio.
Entre los proyectos que desarrollamos se encuentra la Beca de Creación El arte de volar, que organizamos junto a Norma Editorial y Edelvives. La primera premiada fue Clara de Frutos por su proyecto sobre las Sinsombrero.
CUESTIONARIO EXPRÉS “Las 10 preguntas de cómic de los 80”
1// Autor que más te marcó
Claro, aquí hay un obvio ganador: Antonio Altarriba.
2// El trío calavera de los 80
Tres de los miembros iniciales de El Pollo Urbano: Ignacio Mayayo, Dionisio Sánchez y Vicente Sánchez.
3// Última autora descubierta
Isabel Martínez, aunque no la he localizado (¡si lee esta entrevista, que me escriba!).
4// Cómic que guardas «como oro en paño»
Los Japo que realizaba Calpurnio.
5// Fanzine que marcó una época
Zeta y Bustrófedon.
6// Revista que te gustaría tener completa
El Víbora ¡No la tengo entera!
7// Inventa un nombre de fanzine de los 80
Heavycómic.
8// Onomatopeya preferida
¡Ouch!
9// Autor que se merece una tesis
Muchos. Pero voy a elegir a Calpurnio.
10// Material que te gustaría ver reeditado
Una buena parte de lo publicado en TVO.
A las nuevas generaciones les puede venir bien recordar que el camino ya ha sido recorrido y que tienen a sus espaldas un buen puñado de buenos referentes. A veces olvidamos el pasado, aunque siga estando muy presente.
Esta exposición viene a reivindicar a toda una generación de autores y autoras y ponerlos en el sitio que se merecen. ¡¡No os la podéis perder!!