Ignacio Lasierra: «Entiendo el cine como un aprendizaje constante»

Enrique Abenia 11 enero, 2022
Etiquetas: , , ,

El director de los cortos ‘Parresia’ y ‘La comulgante’ habla con MIZ sobre su trayectoria y sobre ‘Perseidas’, su futuro primer filme

El audiovisual define la realidad profesional de Ignacio Lasierra. En primer término como profesor del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, en concreto de materias relacionadas con el guión, la narrativa y la dirección, vertiente a la que se suma su trayectoria como cortometrajista. Despuntó con ‘La granja’ (2011), sorprendió con el drama ‘La comulgante’ (2019) y en 2021 ha hecho lo propio con la comedia ‘Parresia’, desarrollada en las Cortes de Aragón. Natural de Candasnos (Bajo Cinca, Huesca) y monegrino de corazón, Lasierra se encuentra inmerso en la fase de desarrollo de ‘Perseidas’, su primera película, proceso del que habla en esta entrevista para MIZ.

Lasierra, con Marina Herranz y Laura Gómez-Lacueva en el rodaje de 'Parresia' 
(foto: Víctor Gracia)
Ignacio Lasierra, con Marina Herranz y Laura Gómez-Lacueva en el rodaje de ‘Parresia’ (foto: Víctor Gracia)

La comulgante’ y ‘Parresia’ han corroborado que es uno de los directores de cortos con mayor proyección de Aragón. ¿Cómo valora este momento?

Personalmente estoy disfrutando mucho. Ha sido un año de visibilizar ‘Parresia’, compartirlo y ver que llega a muchos sitios y a la vez tener la atención puesta en el futuro largo. Ha sido un año de mostrar y seguir trabajando para lo siguiente.

Sus cortos siempre han tenido recorrido en festivales. Si mira a sus inicios, casi 20 años atrás, ¿cómo ve su evolución?

Con los cortos he tenido la fortuna de haber podido viajar mucho. Por ejemplo, ‘La granja’ (2011) estuvo en más de 100 selecciones oficiales de festivales. Todos han tenido buena recepción, e incluso un corto documental como ‘Mi tío Ramón’ (2015) pasó por festivales con solera. Nunca ha sido un objetivo en sí, pero resulta muy gratificante que gusten, tengan cabida y se exhiban. Como director me veo con mucho más oficio. Adquieres más aprendizaje por el camino y eso lo vuelcas a la hora de escribir y contar. Encuentras más soluciones y, al conocerlo mejor, disfrutas mucho más del proceso. Te planteas las cosas de otra manera, con más tranquilidad, seguridad, reposo…, como ocurre en cualquier oficio.

Fue primer ayudante de dirección en ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, toda una experiencia por el proceso y por los reconocimientos.

Haber acompañado a Pilar en ese camino y luego ver dónde ha llegado la película ha sido muy gratificante para todos los miembros del equipo. Fue un viaje.

Lasierra da instrucciones a Andrea Fandos en el rodaje de 'La comulgante'
Ignacio Lasierra da instrucciones a Andrea Fandos en el rodaje de ‘La comulgante’

En su trayectoria ha transitado por varios géneros. ¿En cuál se siente más cómodo?

Te diría que con las historias. Me siento cómodo contando historias, y cada una requiere un tratamiento. Como entiendo el cine como un aprendizaje constante me gusta plantear cada nuevo proyecto como algo que no sé si voy a ser capaz de contar, hacerlo y en el camino descubrir que sí. Asimismo, cada historia responde a un momento, no somos los mismos. Escribí ‘Parresia’ en lo peor de la pandemia y mi cerebro no hubiera sido capaz de otra cosa que no fuera una comedia.

Trabaja en sacar adelante ‘Perseidas’, su primera película. ¿En qué punto se encuentra? ¿Qué puede avanzar de la historia?

Estamos en fase de desarrollo y hay que construirla bien, con pasos firmes. Va dando pequeños pero importantes pasos para convertirse en película. Mi objetivo está en que coja cauce y camino para que a medio plazo sea una realidad. Es una historia muy personal, habla de mis raíces. Es una historia de regreso, reconciliación y raíces, de mirar hacia atrás. Llevo trabajando en ella dos años y el guión está en una versión muy avanzada. En cada fase y foro ha ido creciendo y en el proceso he seguido reescribiéndolo. Arrancó en 2020 en el Mallorca Talents Lab de la décima edición del Atlántida Film Fest, vinculado a Filmin, donde entre los finalistas ganó el premio al mejor proyecto de largometraje. Fue un impulso importante. Luego pasó por Abycine Lanza, el foro de desarrollo de largos del Festival de Cine Independiente de Albacete, y estuvo en el VLC Pitch Fórum de Valencia. También ganó uno de los premios Santa Isabel de guión audiovisual que concede la DPZ.

¿Cómo es el paso del corto al largo y el salto en términos de financiación, producción…?

No tienen nada que ver. En el corto, donde además de director y guionista he sido productor, tarea en la que he estado acompañado por Aurora Pinto e Inés Laporta, todo depende mucho más de ti, tú lo impulsas. En última instancia puedes llegar a rodarlo. Sin embargo, una película como ‘Perseidas’ no puede existir sin producción externa. Tenemos que sumar muchas piezas y que gente con experiencia y recorrido apueste por ella. Una película requiere una financiación, un tejido y una producción con experiencia. Esa es también la fase de desarrollo.

Es un cinéfilo confeso, como deja claro en sus comentarios en Twitter de las películas que ve, y formó parte del Cineclub Overlook de la Universidad San Jorge.

En el Cineclub Overlook, que inició su andadura en noviembre de 2007 y se clausuró en 2019, pusimos 700 películas. Intento ver mucho cine y ver de todo. Como les transmito a mis alumnos de Comunicación Audiovisual, hay que ver, conocer y comparar.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace más de una década es crítico de ‘Heraldo de Aragón’. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20bits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *