Carmen Pinilla, artesanía de género

Angela Medrano 7 marzo, 2019
Etiquetas: ,

¿Quién es Carmen PINILLA? 

Carmen Pinilla es una mujer sencilla e inquieta. Me gusta mucho crear y construir cosas. San Mateo de Gállego es testigo de esa inquietud, allí vive y trabaja, allí se inspira y desde allí lanza su arte al mundo entero…

¿De dónde surge la idea de hacer artesanía con alabastro?

La idea de trabajar el Alabastro surge en La Escuela de Artes. Yo había visto el material y me llamó poderosamente la atención. Debo decir que, desde siempre, me ha gustado mucho la escultura y he sentido fascinación por la disciplina. En el momento en que lo vi por primera vez, quise probar y experimentar con la piedra. Entonces, tuve un breve contacto con el alabastro, pero fue unos años más tarde cuando pude participar en un curso de talla intensivo dónde descubrí una verdadera pasión. A partir de ahí, empecé a experimentar y a probar con cosas pequeñitas. Un día durante el curso nos hicimos un colgante muy básico con un resto de piedra de una escultura que estábamos tallando. Y, con un agujero y un cordón nació la primera pieza. Y, ése fue el comienzo de una aventura que dura hasta hoy. He ido haciendo cursos y talleres para mejorar y aprender nuevas técnicas que me sirvan para componer mis pequeñas piezas. Pero en la mayor parte del trabajo ha sido un descubrimiento progresivo. A través del tiempo, en base a mucho ensayo y  error.

Es material Aragonés, talento y creatividad Aragonesa y en clave muy femenina ¿verdad?

El alabastro es un material muy aragonés. Durante bastante tiempo estuvo un poco olvidado,  incluso se cerraron canteras. Afortunadamente, eso está cambiando y el alabastro está de nuevo de moda. Las canteras aragonesas vuelven a estar activas y se exporta mucho alabastro a otros países. Nosotros lo trabajamos de forma artesanal en un proceso integral, desde la cantera hasta el acabo final. Son piezas pequeñas y muy trabajadas lo que le otorga un tacto muy suave y en la mayor parte de las veces las montamos en joyería y bisutería más enfocadas hacia el público femenino.

¿Qué pieza te gustaría destacar? ¿De cuál te sientes más orgullosa y más identificada? ¿Cual te pedimos más?

La pieza de la que me siento más orgullosa es del símbolo feminista. Es una pieza que me piden constantemente.

 

¿En qué proyecto estás ahora?
¿Dónde podemos encontrar tu artesanía?

Ahora mismo estoy preparando una colección de piezas más sencillas destinadas a tiendas en Ibiza. Y, una pequeña exposición que se hará pública en breve. También una colección de pendientes originales para una Galería de Arte. Y, sigo con mis pequeños encargos, que son la base creativa del día a día.  Además, de impartir talleres Formativos y divulgativos sobre el alabastro en distintos institutos y colegios. Disfruto muchísimo con esta actividad. Es una alegría muy grande ver la expresión de los alumnos cuando ven el proceso creativo. Tengo piezas en varias tiendas y en alguna galería de arte. Es una producción pequeña.

 

Un deseo para este ocho de marzo

Mi gran deseo para éste ocho de marzo sería: SORORIDAD. Las mujeres tenemos que empezar a ser educadas desde el respeto a las otras. Valorar a las otras mujeres, admirarlas , quererlas y comprender que somos compañeras.

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

2 opiniones en “Carmen Pinilla, artesanía de género”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *