El Festival de Jazz de Zaragoza calienta motores con música, cine y comics

Festival de Jazz de Zaragoza

Festival de Jazz de Zaragoza

En Zaragoza, noviembre suena a jazz. Y lo hace gracias a uno de los grandes festivales de jazz más longevos del país que este año celebra nada más y nada menos que su trigésimo tercera edición ampliando miras con actividades paralelas a los propios conciertos. Y es que el Festival de Jazz de Zaragoza, que se celebrará entre el 18 y el 27 de noviembre con la Sala Multiusos como telón de fondo, traerá hasta la capital aragonesa a figuras como José James, Madeleine Peyroux o James Rhodes, pero también contará por primera vez con actividades relacionadas con el cine y con el cómic que se extenderán por distintos espacios de toda la ciudad.

Festival de Jazz de Zaragoza

En total, serán 7 las actuaciones que podrán verse en la Sala Multiusos, en ese ambiente mágico que se crea año tras año para ver algunas de las más grandes figuras del jazz. El norteamericano José James será el encargado de inaugurar el festival el 18 de noviembre con su mezcla de ritmos que engloban estilos tan variados como el rhythm & blues o el hip hop, el soul o el funky. Como telonero, en este concierto inaugural podremos escuchar a Noel Redolar Quartet, un grupo liderado por el pianista Noel Redolar, un zaragozano que es sin duda una de las grandes sorpresas del festival que proviene del mundo de la música clásica y que con tan solo 15 años se está posicionando como una de las grandes promesas del panorama nacional, con varios premios nacionales e internacionales a sus espaldas.

El sábado 19 de noviembre, los focos de la Multiusos volverán a encederse para acompañar las melodías del guitarrista Dean Brown Band en un cóctel que mezcla el jazz con el rock y el funk, mientras que el domingo 20 será el turno de Ray Gelato & Enforcers.

Festival de Jazz de Zaragoza

La siguiente cita con el jazz será eljueves 24 de noviembre, con la segunda visita que hace a la capital aragonesa Madeleine Peyroux desde el 2009. En esta ocasión, esta artista versiona canciones de grandes artistas del blues. El día 25 podremos escuchar al pianista Robert Glasper Experiment con los zaragozanos Antonio Salanova Trío como teloneros, mientras que el sábado 26 escucharemos a Aurora and The Betrayers. El punto y final al Festival lo pondrá el 27 de noviembre el pianista británico James Rhodes, famoso por interpretar a grandes compositores de música clásica.

Actividades paralelas del Festival de Jazz de Zaragoza

Antes, y para abrir boca, podremos disfrutar de distintas actividades relacionadas con el Festival. Desde comienzos del mes de noviembre, y hasta que finalice el festival, habrá un taller de cómic y jazz en La Harinera (5 de noviembre), o un concurso de baile y exhibición de aéreos con la Swing Garret Band el 12 de noviembre en el Centro Civico Delicias. En la Filmoteca de Zaragoza se proyectarán películas en el marco del Jazz Cinema, con obras de Pavel Giraud y Juanma Villar, de Robert Wise, Louis Malle o de Fritz Lang.

También habrá varias Jam Sessions en el Teatro de las Esquinas, bailes clandestinos, un concierto infantil de Nosolojazz Quintet el 26 de noviembre en la Sala Luis Galve, o una Master Class con Perico Sambeat el 24 de noviembre en el CSMA, además de los conciertos del ciclo Jazz al Margen en la Margen Izquierda del Ebro.

Festival de Jazz de Zaragoza

Más información: Festival de Jazz de Zaragoza

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *