Fabiola Gil, un referente de Xilografía Japonesa en España

Ángela Elía García 26 noviembre, 2018
Etiquetas:

Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

Me encanta descubrir que en Zaragoza tenemos a grandes referentes del arte a nivel nacional e internacional. Hoy entro en el estudio de Fabiola Gil, una de las especialistas en Mokuhanga (Xilografía Japonesa) más importante de nuestro país, por no decir casi la única. Pero ¿quién es Fabiola Gil y qué es exactamente el Mokuhanga? Vamos a descubrirlo.

Estudio de pinceles de xilografia japonesa

LA ARTISTA REBELDE

Desde muy pequeña Fabiola pasaba el día entero dibujando, ella dice que era su forma de comunicarse. “Las palabras no se me dan bien, así que tengo que hacer imágenes” -explica. Todo el mundo le decía que estudiara algo serio, que las artes no eran una forma de ganarse la vida, pero Fabiola es una rebelde empedernida y justamente por eso ha acabado siendo artista, porque todos le dijeron que no podía hacerlo.

“Me cuesta mucho hacer lo que los demás quieren”

Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

EL PODER DE LO MANUAL

Fabiola siempre ha sido muy hábil con las manos. Lo lleva en los genes. Sus abuelos tejían, bordaban, y ella pasó su infancia rodeada de mujeres haciendo labores. Por eso no es de extrañar que escogiera Escultura Aplicada en la Escuela de Artes de Zaragoza. Tras sus estudios trabajó unos años en una empresa de restauración, pero un día se le presentó la oportunidad de hacer la especialidad de grabado en relieve y fue allí donde todo empezó a tener sentido.

Estudio de Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa  Estudio de Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

EL MOKUHANGA LLEGA A SU VIDA

¿Por qué una chica de Zaragoza decide especializarse en Mokuhanga, una técnica de grabado y estampación japonesa completamente desconocida en España? Mientras estudiaba la especialidad de grabado, Fabiola tenía un problema con sus dibujos. Siempre tenía que adaptarlos, nunca quedaban como ella los había imaginado, porque la técnica no le permitía hacerlos a su manera. Pero todo cambia a raíz de una visita a una exposición de Mokuhanga o Xilografía Japonesa en Barcelona. Esos dibujos eran como los que ella tenía en la cabeza. Por fín había encontrado una técnica que se adaptaba a ella y no al revés.

Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

1º PARADA INGLATERRA, 2º PARADA JAPÓN

No dejó de preguntar e investigar hasta saber cómo se hacían esos dibujos, pero nadie en España sabía desarrollar la xilografía japonesa. Así que tuvo que buscar fuera de nuestras fronteras. Su primera maestra fue Laura Boswell en Winslow (Reino Unido) y ella misma fue la que le aconsejó que hiciera una residencia en el MILAB (Mokuhanga Innovation Laboratory) en Japón. Aquello fue la confirmación de que efectivamente Fabiola Gil había nacido para hacer Xilografía Japonesa.

Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

“Lo que de verdad me hace feliz es tallar, me relaja muchísimo, es algo muy íntimo. Hay planchas que después de talladas ni siquiera las estamparía. La estampación es como rendir cuentas a los demás, demostrarles que el trabajo ha servido de algo. Para mí, la talla en sí ya tiene sentido…”

xilografia japonesa de peces de Fabiola Gil materiales de Xilografia Japonesa

LAS COSAS QUE UNA TIENE QUE HACER PARA VIVIR Y NO PERDER LA CABEZA

Así es como se llama su primer proyecto. La obra de Fabiola es personal, colorida y muy singular porque une al mismo tiempo reflexión y sencillez de una forma soberbia. Este trabajo en concreto surge de un momento de su vida en el que pasó de estar muy ocupada a tener las 24 horas del día libres. Esto supuso una crisis existencial para Fabiola. Todos le decían que hiciera ejercicio para despejarse y matar el tiempo, así que ella decidió ir a nadar. Pero le aburría soberanamente, y lo único que hacía todo el tiempo metida en el agua era pensar. Por eso, toda la obra gira en torno al agua como espacio de reflexión, y una de las piezas más emblemáticas se llama “Estoy pensando”.

Estoy pensando, obra de Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

“Es curioso, a mucha gente le gustan mis obras pero casi nadie entiende los títulos que les pongo. Son títulos que tienen sentido para mí, porque todas las piezas están basadas en alguna experiencia personal.”

Estoy pensando, obra de Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

EL MOMENTO MÁS EMOCIONANTE DE SU CARRERA

“Si tengo que escoger uno sería el día en que conocí a David Bull” -dice Fabiola. David Bull es el gurú del Mokuhanga a nivel mundial. Reside en Tokio desde los 35 años y su estudio es lugar de peregrinación obligatoria para todos los entendidos. “Es como visitar Zaragoza y no ir a ver el Pilar” -explica. Al poco de que Fabiola terminara su residencia en el MILAB en Japón, un compañero le avisa de que David Bull conoce su obra y quiere exponerla en su estudio.

Estoy pensando, obra de Fabiola Gil, especialista en Mokuhanga o Xilografia Japonesa

Todavía emocionada, Fabiola me cuenta: “Para mí era algo impensable, de hecho me costó un año enviarle las piezas porque en todas encontraba algún fallo y quería que estuvieran perfectas. Al tiempo de haberlas enviado, mi pareja y yo hicimos una visita a Japón, y por supuesto yo quería ir al estudio para conocer a David Bull en persona. Pensaba que sería alguien frío, que nos saludaría por cortesía y listo. Pero ¡que va! Estuvo todo el día con nosotros, nos enseñó todo el estudio, su funcionamiento, nos invitó a comer y por si fuera poco me regaló una de las obras que quise comprar. Fue todo tan increíble que aún hoy me emociono si lo pienso.”

pinceles de xilografia japonesa

APRENDE XILOGRAFÍA JAPONESA CON FABIOLA GIL

Si te pica la curiosidad y quieres aprender qué es esto de la xilografía japonesa, si se te da bien hacer cosas con las manos, si ya has estudiado bellas artes y quieres complementar tu formación, si estás todo el día con el ordenador y quieres desintoxicarte haciendo algo manual, o incluso si eres un friki de la cultura japonesa, aprovecha que en Zaragoza tenemos a una de las mejores especialistas de Mokuhanga en España y apúntate a los cursos de xilografía japonesa de Fabiola. En su web tienes toda la información.

Materiales de Xilografia Japonesa  Materiales de Xilografia Japonesa

 

Fabiola Gil Studio
C/ José Palafox 11, local derecha
Zaragoza (ver en google maps)
649 729 926
www.fabiolagil.com
intagram  | facebook

Autor: Ángela Elía García

Profesional de la comunicación y el marketing, diseñadora, loca por la fotografía, blogger... y cualquier cosa que me de tiempo en las 24 horas que tiene el dia. Mi lema es "Perderse hace que encuentres cosas increíbles". Por eso yo intento perderme muy amenudo, siempre con cámara en mano, libreta, lápiz y los ojos bien abiertos para descubrir todos esos rincones ocultos que se esconden a nuestro alrededor. ¿Te atreves a perderte conmigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *