Zaragoza es Puro Teatro

Hamlet

Mediodía en el Teatro Principal. Atravieso la puerta principal y me adentro en el hall, donde la decoración en mármol y cristal me transporta a cientos de veces que he ido a disfrutar, a reírme o a sufrir con las interpretaciones de grandes figuras de la escena. El teatro es parte de nuestra vida.

 

De vuelta al presente. Saludo a Víctor López Carbajales, director del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen desde abril del año pasado, tras superar a 19 candidaturas. Su energía y entusiasmo se hacen evidentes al hablar. No pierde ni un segundo en ir al grano. El tema: ZGZ Escena, Festival Internacional de Artes Escénicas de Zaragoza. “Queremos acercar a Zaragoza las mejores compañías del mundo, y abrir la puerta de los festivales de teatro más importantes a las producciones aragonesas”.

 

Victor López Carbajales
Victor López Carbajales

Se abre el telón…

 

La pasión por el teatro en Zaragoza es algo ancestral, no hay más que ver los restos del teatro de nuestros antepasados romanos. Desde siempre, nos ha gustado llenar las salas para reírnos con nuestros cómicos, o para pensar en problemas que suceden en nuestra sociedad. Siempre hemos sido un destino destacado: “Ya hubo un festival de teatro muy potente durante años en la ciudad, en la que vinieron grandes figuras, como Pina Bausch o “La clase muerta” de Cantor”.

 

Cuando llegó Víctor López Carbajales al Patronato, la edición 0 ya estaba organizada, programada para el mes de julio por Zaragoza Cultural. “Se planteó crear un festival nuevo, que aparecía de la nada y que quería reconquistar al público”, y con dos compañeros de viaje: Carlos Martín (Ares) y Cristina Yáñez (Asemtar), representantes de las principales asociaciones teatrales de la ciudad. Nada más terminar, “empezamos a trabajar juntos en la organización del primer festival con un objetivo claro; la creación contemporánea”

 

Una dirección con tres jefes, ¿podemos hablar de una tricefalia armoniosa? Carbajales se muestra elogioso hacia sus compañeros “disfruto mucho trabajando con Carlos y Cristina, ha sido un proceso muy rico para los tres. Al principio, pusimos sobre la mesa todo lo que nos interesa traer a cada uno, adaptándonos los unos a los otros”.

 

“Queríamos que fuese internacional y en septiembre, para que los teatros abran la temporada, y porque puede acudir más gente” “Además, estamos en unas fechas en las que hay varios festivales, con los que se pueden compartir espectáculos, como el de Temporada Alta de Gerona”.

 

Pero, qué podemos hacer para que los espectadores llenen los teatros: “necesitamos tiempo, lo grandes festivales llevan muchos años. Cada teatro de la ciudad tiene su estrategia para atraer público (las Armas, las Esquinas, Arbolé) durante todo el año, y ojalá podamos trabajar juntos para llenar las salas y que Zaragoza considere a ZGZ Escena su festival”.

 

Un aspecto de ser pequeños “es que no tenemos lista de programadores, no tenemos a gente de otras ciudades buscando espectáculos”

 

El balance de este año no puede ser más positivo “estamos teniendo éxito. El público nos está tratando bien, y la prensa habla de nosotros. Hay sensación de festival”.

 

teatro principal
teatro principal

Un Vistazo Breve a la Programación

 

Desde el pasado 14 de septiembre, nos visitan 25 compañías procedentes de 7 países, y otras 7 de toda España, en la que tienen cabida el teatro, la danza y el circo.

 

Los tres platos fuertes de esta edición son los estrenos “Abre la Puerta” de Teatro del Temple, “Aware” de Alodeyá Circo Danza, y el broche final, “Vangelo” de Pippo Delbono, obra coral ambientada en los Balcanes, y que supone “una auténtica locura en términos de producción, una obra de Champions League”, como afirma Carbajales.

 

Otras muestras de interés, esta vez a nivel nacional, son la de Señor Serrano, que desde Barcelona nos traen dos espectáculos “Brickman Brando Bubble Boom”, y “A House in Asia”. El Pont Flotant es una compañía valenciana, que nos propone “El hijo que quiero tener”, y a la que hemos correspondido enviando a los aragoneses 9de9.

 

También merece la pena hablar de los sevillanos Atalaya, grupo formado por actores no profesionales de etnia gitana que volverán a dar vida a “Fuenteovejuna”.

 

Para los más pequeños, el Teatro Arbolé arrancó el festival con “El pirata que quiso capturar la luna”, e incluirá otros títulos como “Lluvia” del grupo vizcaíno Markeliñe, “La primera piedra” de los mexicanos Cressida Danza Contemporánea, y “Antón Retaco” (Teatro de la Estación) de los titiriteros de Binefar. El título que nadie se puede perder es “Gretel et Hansel” del grupo canadiense Le Carrousel, “de gran prestigio internacional”.

 

Se han organizado diferentes talleres y masteclasses. Entre los primeros, destacan las charlas sobre igualdad de géneros en las artes escénicas, o el taller de Pepa Gamboa en el Centro de Historias, en el que se pide que personas de etnia gitana traigan relatos para crear un espectáculo de historias cruzadas.

 

Casi medio centenar de personas asistieron a la Masterclass de danza que impartieron los zaragozanos Alejandro Longines y Andrés García. Otra cita importante es la de dramaturgia con Ana Zamora, en el Teatro de la Estación; y el taller con Shanti Vera en el Centro de Danza.

 

El ballet de Marsella “reunió a 450 espectadores en el Palacio de Congresos, y después está la cita obligada con la compañía Jerome Thomas con “Promenade jonglée au cháteau”.

 

Así mismo, la Filmoteca de Zaragoza acogerá un ciclo de grandes películas relacionadas con el mundo del teatro, como “Eva al desnudo” o “Cesar debe morir”.

Para el Futuro, Mucha M…

 

Carbajales no duda al hablar del futuro, la Edición 2. “Seguimos trabajando, creando lazos con otros festivales, como el de Turín o el México, cuyos directores están aquí, viendo talento local, y decidiendo a quién quieren recibir”.

 

Esperemos que en los próximos años, a nuestras generaciones más jóvenes les pique el gusanillo del teatro y la danza, y que llenen los escenarios de todo el mundo. Quién sabe si el próximo Nureyev o Fernán-Gómez pueden ser aragoneses.

1 opinión en “Zaragoza es Puro Teatro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *