Las ilustraciones sensibles y expresivas de Laura Izquierdo

laura izquierdo

Laura Izquierdo es una diseñadora gráfica e ilustradora diplomada en Estudios Superiores de Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Aragón, aunque también se ha formado y trabajado en ciudades como Barcelona y Valencia, lo que le ha ayudado mucho a mejorar como creativa y a conocerse mejor a si misma.

 

Laura ha participado en diferentes exposiciones colectivas y fanzines y actualmente está mostrando su trabajo en una exposición individual llamada ‘Madriguera’ en El Armadillo Ilustrado en Zaragoza (Calle Las Armas).

 

Descubrí a Laura por primera vez en una exposición de sus obras en en Marianela Zaragoza, me llamó la atención su toque personal con técnicas manuales con tintas y acuarelas, y desde entonces he seguido su trabajo a través de las redes sociales. No quería perderme la oportunidad de ver sus trabajos más recientes en su ‘Madriguera’ y hablar con ella.

 

Acuarelas Laura Izquierdo

 

 

Háblame sobre ti

 

Soy diseñadora gráfica e ilustradora, por lo que a pesar de no gustarme el café he tenido que acostumbrarme a el. Me considero una persona natural, por lo que cada cierto tiempo necesito salir de zonas urbanas y estar cerca de una playa o unas imponentes montañas: me relajan la vista y preparan para el siguiente proyecto.

 

Mis experiencias las reflejo sobre el papel y uso esos sentimientos para desarrollar mis historias. Sigo aprendiendo e ilusionándome con mi trabajo.

 

Ilustradora Laura Izquierdo

 

¿Cómo surge tu interés por el mundo del arte?

 

Como muchos ilustradores, mis recuerdos felices de infancia están relacionados con plastidecors, plastilina y pinturas de colores. El dibujo siempre me ha acompañado de una manera inconsciente durante mi adolescencia. Empecé a conocer pintores y vanguardias en el instituto junto con los mundos de Disney, el comic de las W.I.T.C.H. que solía leer, el Estudio Ghibli y los cuentos ilustrados. De esta unión empecé a crear mi universo a la hora de ilustrar.

 

En tu exposición ‘Mi Madriguera’ podemos ver originales, acuarelas, cerámica… ¿te gusta experimentar con diferentes materiales o tienes un favorito?

 

Estos años he estado desarrollando la acuarela como mi técnica principal buscando un estilo con el que me sintiese cómoda y mejorando mi técnica. No me cierro a nada, quién sabe. Puede que dentro de unos meses utilice otra técnica que represente mejor lo que quiero transmitir en ese momento. Me encanta sentir los materiales y experimentar .

 

 

 

En tus redes sociales sueles publicar muchos trabajos de acuarela, así como de animales y vegetales. ¿Y de qué consta el Librino ‘Cargas’?

 

“Cargas” es un librito muy especial para mí. Empecé a desarrollar esa serie de ilustraciones en un momento de cambios en mi vida, representando las cargas como una figura de diablo interactuando con otra figura femenina. Ha sido un proyecto bonito ya que he podido ver como mucha gente empatizaba con ellas.

 

 

 

También has participado en exposiciones colaborativas como Fenómeno Imparable en Finestra Estudio o Art i Dona en el Centro Cívico de La Barcelona, ¿qué crees que os aporta a los artistas este tipo de exposiciones?

 

Me encanta participar en exposiciones colectivas. Aprendes mucho de los compañeros y te das cuenta de las diferentes interpretaciones del mismo concepto, incluso con condiciones sociales y culturales muy parecidas. Sin duda es algo muy enriquecedor.

 

¿Qué es Proyecto Kahlo?

 

Es una revista online feminista en la que colaboramos psicólogas, escritoras, poetas, ilustradoras, etc. Es un proyecto muy bonito en el que se habla de temas muy interesantes como consultas personales, poesía, temas de actualidad, etc . Como ilustradora me permite ilustrar un texto cada mes, disfrutando mucho con el proceso. Sin duda es un proyecto que me enamora y me enriquece tanto en lo personal como laboralmente.

 

¿Cómo describirías tus proyectos?

 

Mis proyectos son sensibles y expresivos. Intento llegar a la raíz del mensaje para representar emociones y sensaciones en la ilustración. Para ello utilizo muchos elementos orgánicos consiguiendo una lenguaje personal con un poco de mí en cada obra.

 

¿Qué tipo de cosas influencian tu trabajo?

 

Me inspiran muchas cosas: mi día a día, películas, dibujos animados, una escena en el metro, personas que conozco… Todo me puede llevar hasta una idea. También consumo mucha ilustración, veo exposiciones, compro libros ilustrados y todos los días saco mi ratito para ver que se está haciendo en otras partes del mundo.

 

¿Crees que tu presencia online (blog, redes sociales…) han ayudado a que se conozca tu trabajo?

 

Sin ninguna duda las redes sociales son mi mejor escaparate. Aunque cueste un poco estar actualizando con regularidad, es algo imprescindible hoy en día.

 

 

 

¿Cuál ha sido el último cómic o libro ilustrado que has leído?

Me compré hace poco el libro ilustrado de “El Buscador de Orquídeas de Ana Sender” me encanta su estilo y los personajes que crea.

 

 

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún sueño próximo?

 

Actualmente estoy empezando un proyecto editorial y preparando cositas para empezar después de verano con las primeras ideas planteadas. La próxima primavera seguramente se publicará un libro con pequeñas historias en el que he participado junto a otros ilustradores.

 

Sigue el trabajo de Laura Izquierdo en su web, Facebook e Instagram.

 

Madriguera El Armadillo Ilustrado

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *