Esta Navidad, regala cultura

Maria de Rada 22 diciembre, 2019

Comer, beber, comprar, consumir, comer, beber, comprar, consumir… Parece que el mes de Diciembre se nos ha echado encima y con él todo lo que el mes  conlleva casi sin darnos cuenta: cenas de empresa, cenas con amigos y con familia, regalos, salir, gastar, salir a dar un paseo y ver las lucecitas de Navidad, Paseo Independencia pa arriba, y pa abajo…

 

Esta Navidad, desde MIZ os proponemos cambiar un poquito, seamos originales, innovemos en nuestros regalos. Hagamos sentir especiales a la gente que queremos y nos quiere, regalemos cultura, cine, teatro, experiencias, conciertos… Además de apoyar la cultura, vamos a sorprender a todos en las cenas familiares, vamos a ser el más original de la mesa.  ¿Pero y que le regalo a mi cuñada, y a mi abuelo, y a mi sobrino si no se si les gustan estas cosas? Pues aquí te propongo diferentes planes para que tengas para todo tipo de edades y gustos.

 

Para regalar a tu abuela o abuelo. Si tienes la suerte de tener un abuelo o una abuela, plantéate ¿Hace cuánto no te vas con tu abuela o con tu abuelo, a algún sitio? ¿Hace cuánto no pasas una tarde con él o ella a solas? Un chocolate con churros, por ejemplo y luego llevarla al teatro? ¿Por qué no? Ya me imagino la cara de ilusión. En esta ocasión te recomiendo el musical Annie, un musical seguro que le encanta, llevaba cinco años en la cartelera madrileña y hora está aquí y además es uno de los clásicos, la historia de Annie fue una de mis favoritas en cine cuando yo era pequeña y de toda una generación, y seguro que junto con tu abuela lo vais a disfrutar de lo lindo y pasar una tarde que seguro que no olvidareis en vuestra vida.  ANNIE, del 20 al 22 de diciembre en el Teatro Principal

 

 

A tu pareja, tengo el planazo para que sorprendas a tu novio o novia con algo original: Documental+cena+concierto, ¿se puede pedir más?

 

En las Armas, el día 26 han preparado una jornada muy especial, una inmersión en la cultura soul desde la comida, pasando por la música o un documental. una jornada, con una cena soul food, y os preguntareis ¿qué es eso? …Se conoce como soul food a la gastronomía americana tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos. La cena se elaborará con los ingredientes tradicionales usados por los afroamericanos y al degustarla, podréis conocer una parte de la cultura soul de E.E.U.U.

 

Además, justo antes de la cena se proyectará el documental de la reina del soul, Amy Winehouse y después del postre podréis disfrutar del concierto de Los Faith Keepers, haciendo versiones de Amy acompañados por una voz femenina.

 

¿Es un planazo para sorprender a vuestras parejas o no lo es? Además, está muy bien de precio y por aquí tenéis todo la información. No os quedéis atrás, que las entradas vuelan!!!

 

 

A tus hijos, sobrinos, o hijos de amigos pequeños , hay muchos planes, casi todos, planazos, ¿ quién me alquila un hijo o un sobrino para estas fiestas? Es una época en que todos queremos volver a ser niños.

 

Una que me ha parecido muy chula y original  es que Etopia comenzará 2020  hablando sobre el océano, sobre las especies que lo habitan y sobre los cambios que actualmente afectan tanto al mar como a sus distintos ecosistemas.  Para ello, contarán con talleres familiares, espectáculos y visitas participativas a la actual exposición de Etopia.

 

 

 

Y por supuesto, yo tengo una gran debilidad por el teatro y  en los diferentes teatros de la ciudad hay actividades para todos los gustos para niños. En Teatro de las Esquinas hay dos propuestas musicales: ‘La dama y el vagabundo’, el 30 de diciembre, y ‘Aladín y la lámpara maravillosa’, del 2 al 4 de enero. Los Tiriteros de Binéfar vuelven al Teatro del Mercado por Navidad y representarán tres funciones para disfrute de grandes y pequeños . Y por supuesto el Teatro Arbolé en su apuesta por los títeres y su  identidad en esta época del año, llevarán a su escenario esos cuentos que gustan generación tras generación.

 

A tu madre, ya sabes, los pelos de Ara Malikian y ese sonido de violín le chiflan, le recuerdan a un pasado hippie que aún no se ha atrevido a contarte, pero que está ahí. Haz el favor, gástate los cuartos y lleva a tu madre al concierto de Ara Malikian  el día 27 de diciembre en el Pabellón príncipe Felipe.  Eso si, con la condición de que en el vino de después te lo cuente todo todo, sobre aquel viaje a la India de mochilera.

 

ENTRADAS  para que vayas a ver a Ara.

 

 

 

A tu cuñado, ese que no calla en las reuniones familiares, que opina de todo, y que ha leído poquito o nada, en su vida…tengo el plan perfecto. ¿ Por qué no le llevamos al teatro principal a ver un texto de Shakespeare a ver si se le pega un poco de sabiduría y de paso se entretiene un poco? La compañía Gato Negro es de lo mejorcito que podemos ver por esta tierra, nos os la perdáis,  La compañía zaragozana sube a las tablas su visión de la Comedia de los Errores del genio inglés, con un texto firmado por Carlota Pérez-Reverte y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, y ofrecerá cinco funciones estas navidades.Las fechas serán lunes 23 de diciembre, y del jueves 26 de diciembre, al domingo 29 de diciembre, todas a las 19.00 horas.

 

 

Tu cuñado te lo agradecerá, y si no lo hace, al menos, algo bueno que ha visto en su vida, tu así ya has hecho tu buena acción de navidades.

 

A tus colegas  tienes que llevarlos a partiros de risa, y pasar una tarde divertida viendo ADOKINS, yo ya la he visto y os puedo decir que Juako Malavirgen y Diego Peña, están que se salen. Después de convertir a toda Zaragoza en Ovejas Negras, y ser los reyes de los Pilares, han decidido que también quieren ser los reyes no magos de las Navidades…

 

Un espectáculo festivo  que mezcla canciones, monólogos, escenas, y sketches  que no os podéis perder. Atención, solo una fecha, lunes 23 de diciembre   

 

 

A tu padre, que te ha enseñado todo lo que sabe sobre libros, ¿por qué no le llevas del 26 al 30 de diciembre a la plaza del pilar a Libros que importan y le cuentas lo que es?

 

Libros que importan es de mis actos favoritos de Zaragoza al año, es un intercambio de libros para difundir la lectura.

 

La dinámica de este proceso es sencilla, deberás entregar un libro, pero no un libro cualquiera, sino un libro que haya sido importante para ti, bien porque ese libro haya sido inspirador en tu vida o decisivo por el motivo que sea, quizás porque fue el primero que recuerdas haber leído o el primero que te emocionó.

 

 

Una vez escogido ese libro deberás envolverlo en papel de regalo y escribir una dedicatoria donde cuentes por qué ha sido importante para ti, y en el momento que lleves tu ejemplar, se te regalará otro, al azar, que habrá llevado antes otro amigo invisible literario. En definitiva: regalas literatura y regalas cultura.  ¿Se puede pedir algo mejor? Si, decirle a tu padre que luego te invite a cenar por ahí.

 

Para tíos, primos, hijos de primos, novios de primas… Como todos sabemos, que en Navidad a veces, se está agustito en casa, y  tus primos tienen una especial debilidad por jugar a las cartas, si quieres hacerles mover el culo, no irás muy lejos, asi que te aconsejo, después de una comilona, estar al tanto de la programación de los centros cívicos de nuestra ciudad.  Cerca de casa, y llenos de actividades, elije el tuyo.

 

 

Estos son solo algunas sugerencias… hay  miles de planes más que puedes consultar en las agendas culturales de la ciudad. Pero de verdad, sé un poco original y regala cultura, sal del sofá…  Pero hay vida más allá y os lo he demostrado.

 

Estas Navidades, regala y regálate cultura, hazme el favor.

Autor: Maria de Rada

Comunicadora, inquieta, curiosa y muy proactiva ( en ocasiones, hasta hiperactiva:) se dedica profesionalmente desde hace más de quince años a dos campos profesionales. Por un lado en el ámbito de la comunicación es periodista-guionista de audiovisuales, radio y televisión, y por otro lado, se dedica al mundo del teatro y de la interpretación, es actriz y dramaturga. En el campo de la comunicación y prensa ha trabajado durante más de quince años como periodista- guionista y reportera de programas para radio y televisión en diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Eitb, Punto Radio, en diferentes tipos de programas nacionales y autonómicos y documentales. Y en el campo de la interpretación como actriz ha actuado en más de una decena de compañías, montando la suya propia Feas Company, ha sido ayudante de dirección de Andrés Lima y ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales a nivel local y nacional. Además de estudiar en diferentes escuelas, y un Master oficial en artes escénicas. Además es locutora de anuncios de publicidad, vídeos, transportes...quizá si escuchas bien la puedes oír en más de un sitio de tu ciudad;) y del mundo. También da clases, cuando se atreven y le dejan, de todo lo anterior. Le gustan las historias, hablar con la gente y conocer su historia para después contarla y tiene especial debilidad por las historias humanas y sociales, las historias de la calle, de la gente valiente que hace y lucha por un mundo mejor, por ello es la encargada de escribir la sección Miziudadanxs, donde nos traerá las historias más humanas a este blog. Puedes ver sobre todo lo que hace y sobre ella en su web : mariaderada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *