Entrevista con Magdalena Puente, profesora e impulsora de la Academia de dibujo y pintura Mariposa 88

David Gimenez 24 noviembre, 2016
Etiquetas: ,

Entrevista con Magdalena Puente, profesora e impulsora de la Academia de dibujo y pintura Mariposa 88
Magdalena Puente con una de sus alumnas

Magdalena Puente nació en Huesca y ya desde pequeña le gustaba dibujar y hacer garabatos. Con solo 9 años se apuntó a su primer curso de dibujo.

Tras terminar sus estudios de Bellas Artes con matrícula de honor por la Universidad de Salamanca, trabajó durante varios años en una agencia de diseño y comunicación madrileña y en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca.

En septiembre de 2016 decidió comenzar su proyecto personal y fundar la academia de dibujo y pintura Mariposa 88, un espacio cercano y acogedor que ofrece cursos y talleres para todos los niveles tanto a adultos como a niños a partir de los 7 años.

Háblanos de tu academia

Al aprender experimentamos una evolución, una metamorfosis, al igual que le sucede a una mariposa, de ahí nuestro nombre: Mariposa 88. Ya seas un pequeño embrión, una larva en su crisálida o incluso una polilla, nos gusta pensar que con nosotros llegarás a convertirte en una mariposa única, como lo es la mariposa 88, una de las más perfectas creaciones visuales que existen en el planeta y que mayor dificultad ha tenido para llegar a tener ese majestuoso aspecto.

Por eso en nuestra fachada hay representadas 87 mariposas, y consideramos que cada persona que entra tiene el potencial de llegar a ser la mariposa 88.

Respecto a nuestro espacio, estamos a pie de calle, hemos escogido un local diáfano, con una decoración acogedora en tonos claros y muebles reciclados, para que la gente se sienta relajada, como en casa.

Ofrecemos cursos anuales para todos los niveles, con horarios muy flexibles y talleres de iniciación a la acuarela y a la teoría del color. Próximamente también tendremos monográficos sobre artistas como Monet o Klint, en los que incluiremos una parte teórica y otra práctica.

mariposa3

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la ilustración?

Sí, la pintura y la ilustración siempre me han gustado mucho. Cuando entré a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca me encontré unos pabellones enormes, tan interesantes y absorbentes que me pasaba horas y horas, desde que abrían hasta que echaban el cierre.

Allí aprendí principalmente pintura, dibujo y escultura a la manera clásica o tradicional. De vuelta a Huesca me concentré en el formato digital, aunque pienso que todo parte de la misma madre, del mismo árbol, todo está conectado y me interesa mucho.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como ilustradora?

Cosas chiquititas, sobre todo portadas de libros autoeditados y también un libro didáctico para niños sobre la vida del fotógrafo Ricardo Compairé. Mientras trabajaba en el CDAN también colaboraba en el diseño de los folletos y libros que se publicaban en el centro.

¿Que tenías en mente cuando abriste Mariposa 88?

Ser feliz y encontrar una manera de ganarme de la vida que me reportara satisfacción.

mariposa4

mariposa6

¿Cual es la filosofía de Mariposa 88?

Intentamos adaptarnos a cada alumno que viene. Cada persona tiene un ritmo, unos intereses… la acuarela, el acrílico, el dibujo a lápiz, los cómics, el manga… Me gusta conocer sus gustos y personalizar las clases.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de plantear una pintura/dibujo con un alumno?

Sobre todo que pierdan el miedo. Que trabajen mucho con bocetos, están en un laboratorio y van a experimentar.

Más que el dibujo lineal me gusta que prueben con manchas y toques irregulares (como hacía nada más y nada menos que Velázquez), es decir que hagan bocetos que poco a poco van tomando forma y aproximándose al resultado final.

¿Qué os inspira en Mariposa 88?

Estudiar los trabajos de gente buena. Artistas clásicos, pero también modernos, nos encanta la rama del Surrealismo Pop, que bebe del cómic, la publicidad y el arte callejero.

También nos fijamos mucho en la obra de ilustradores como Roger Olmos o Benjamin Lacombe.

En Aragón nos encanta el trabajo de Isidro Ferrer e Iris Lázaro (hasta el 31 de diciembre La Lonja acoge su exposición ‘Retrospectiva 1977-2016’).

Puedes seguir la actividad de la Academia de dibujo y pintura Mariposa 88 a través de su página web o redes sociales como Facebook e Instagram.

Academia de dibujo y pintura Mariposa 88
Dirección: Calle Santa Isabel nº15 (justo al lado de la Calle Alfonso)
Teléfono: 976 021142/ 619 385592
Correo electrónico: academiamariposa88@hotmail.com

mariposa5

Autor: David Gimenez

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir lugares, personas y eventos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *