Lucía Rodríguez Atelier: el lugar donde todo puede ocurrir

Cristina Castejon 1 febrero, 2022
Etiquetas: , ,


Hablar de Lucia Rodríguez Atelier es hablar de una tienda de ropa, también de un taller de costura, un espacio coworking y cosewing, una sala de exposiciones, un estudio de fotografía… ¿me dejo algo? Sí, lo más importante, la persona que le da sentido a todo y por lo que late este original comercio creativo que no puedes dejar de visitar.

De Granada a Zaragoza, pasando por Berlín y Barcelona


Me encuentro con Lucía Rodríguez en su tienda taller y en seguida su acento granadino revela muy pronto que es una maña de adopción, y creo, que también de corazón.

Una silla de montar a caballo cosida por su abuelo guarnicionero, rotunda como una escultura, se apoya en una esquina encalada de su sala de exposiciones y nos recuerda sus orígenes creativos y artesanos.

lucia rodriguez taller


Lucía, como sucede en las vocaciones tardías, estudió antes otra cosa, turismo, para acabar tropezándose con la costura y el diseño y teniendo claro que era el camino que tenía que tomar. Trabajó en Barcelona, donde también se graduó en corte y confección y acabo haciendo prácticas con diseñadores, y allí supo que quería dedicarse a coser y diseñar prendas bajo su propia marca.

Se “pateó” los mercadillos de Barcelona, aprendió a coser, y se lanzó haciendo complementos. Luego llegó el vestuario escénico, los vestidos de fiesta, ampliando más adelante a ropa más del día a día.


En Barcelona trabajó en la escuela de moda durante, diseñando cuando podía, “a trompicones, trabajando 8 horas al día, viviendo en una gran ciudad…» Pero la marca se adaptó a ella, a su falta de tiempo y horario intermitente.

La marca Lucía Rodríguez y el espacio Dasein


“Al final he acabado aquí, en Zaragoza, porque quería dedicarme a coser y diseñar a tiempo completo, y aquí por muchos motivos era más fácil. De un día a otro me decidí a mudarme y aquí estoy, desde hace 4 años, con un ritmo menos frenético que Barcelona y donde puedo dedicarme a lo que de verdad quiero, aunque no todos los días sean fáciles, ahora mismo vamos a tope de trabajo y preparando todos nuestros servicios para irlos actualizando en nuestra web.

«Una de las cosas que más me gusta de lo que he hecho es una colaboración con mi amiga Natalia Ros, diseñadora e ilustradora. Creamos una colección juntas bajo el nombre de Two dimensions. Inspirada en Berlín y la arquitectura de la Bauhaus. Juntas creamos una colección que tenía como fondo sus valores estéticos y, además, reivindicaba el papel de la mujer creativa y diseñadora, como se ve en las prendas.

¿Sabes que se decía que las mujeres solo podían pensar en dos dimensiones? Por eso solo podían dedicarse a labores que no fueran de envergadura, como la arquitectura, pero sí que era adecuada la costura, por ejemplo».

Como surge Dasein Hub


«Para mí crear un espacio, como algo diferenciado de mi marca, Lucía Rodríguez, era necesario. Quería un lugar propio, para dar visibilidad a pie calle, y adaptado a mi forma de trabaja con todo el material que necesito. Y, además, me movió la necesidad de fomentar una comunidad creativa en Zaragoza».

lucia rodriguez taller


Es cierto que cada vez hay más interés por la costura, el hacer con las manos- esta reflexión no hace mucho que me la hizo otra creadora zaragozana, al ver como crecía el número de alumnos en sus clases, cansados de lo digital, deseando “rehabilitarse” en lo manual-. “Esta pandemia nos ha abierto a nuevos mundos que teníamos olvidados, ¡hasta una amiga mía ha aprendido a hacer ganchillo!, jamás se me habría pasado por la cabeza”.

Siempre me gusta preguntar el porqué de un nombre y Dasein no me ha decepcionado, Lucía me explica que “es una palabra alemana, tengo mucha conexión con ese idioma, he vivido en Berlín y allí conservo buenas amigas. Con el nombre quería trasladar lo que he vivido en Berlín y Barcelona. Es una palabra compuesta de otras dos, “da” aquí y “sein” ser o estar, estar presente.

El filósofo alemán Heidegger entendió ese concepto como algo colectivo, ser aquí y en compañía, colaboración. Me pareció un nombre perfecto para lo que quería contar. El concepto Dasein como un concepto colectivo, porque mi idea es crear un espacio creativo común donde nos podamos nutrir unos de otros.


Qué podemos encontrar en Dasein Hub

Es un espacio creativo multidisciplinar, flexible, ecléctico y acogedor. Puede ser un espacio coworking, una galería arte y de fotografía, un taller para clases de costura, e incluso un espacio cosewing.

Lucía ha querido dar desde el principio lanzar clases de costura que ella impartirá, como veis en las fotos dispone de hasta 6 máquinas listas para ser usadas, rollos de tela, una mesa de patronaje inmensa, “he querido ofrecer lo que pienso que es necesario y a veces difícil de encontrar, ¡las de veces que me ha tocado cortar en el suelo!”.


En el espacio coworking, ya están listas mesas y sillas de oficina para alquiler en jornada completa o partida, se puede usar la sala de exposiciones como sala eventos y una zona de descanso y office, dispone de cafetera, nevera y microondas, y una zona de sofá para descansar y charlar.

El primer cosewing de Zaragoza


En cuanto al innovador concepto de cosewing, lo conoció en Alemania, también existe en Barcelona y Valencia. Ofrece bonos de horas para trabajar en costura en su taller, pone a disposición de quién esté interesado en hacer algo puntual su maquinaria, tengo una remalladora, eso es algo muy difícil que alguien tenga en casa y así puedes disponer de él.

Si lo que os interesa es el estudio de fotografía y la zona para exponer como galería de arte, Lucía lo creó para hacer fotos a tus prendas y modelos, un lugar con fondos cambiantes y lo ofrece para sesiones de fotografía de productos, redes sociales, inauguraciones o exposiciones…


Un espacio cambiante y original al que poco a poco se irán dando forma de todos sus servicios en su web. En noviembre el espacio Dasein abrió y con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, sus bombers de estampados japoneses se vendieron como churros, ahora ya han anunciado los talleres de costura en sus redes, y la siguiente semana, ¿con qué nos sorprenderá?

Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog www.cdecontar.com y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *