Patricia Esteban Erlés o el talento de mirar

MadeinZGZ 27 noviembre, 2012
Etiquetas: , , , ,

patricia esteban artista

patricia esteban artista

Hace poco leí un estado en Facebook que decía «sé creativo, ahora más que nunca«. Y ahora, más que nunca, lo sabemos, esta ciudad también se enciende de ideas, la inspiración se dispara cuanto más cerca. Los creativos están aquí.

Hoy me estreno este espacio y he comenzado citando a la autora Patricia Esteban Erlés, para la que, sin duda, la imaginación es un órgano necesario. Ella trabaja con las palabras a diario y, a veces, comparte parte de su obra en Facebook. Me gustan esas frases que aparecen en su muro en cualquier momento, acompañadas de retratos de mujeres elegantes o portadas del New York Times. Ella me dijo una vez que su trabajo debe mucho a largas horas de lectura, que nadie puede escribir si antes no ha leído, aunque para mí su talento está es sus ojos, en saber reconocer al instante las cosas bellas, lo que es, para ella «imposible de no amar», en querer dibujar la cara del miedo, el color hiriente de la frustración; en definitiva, en ser imprevisible.

«Toilette», ilustrado por Sara Morante

Desde odas de una línea a los zapatos Blahnik a tragedias infantiles sembradas de humor negro, pasando desamores atípicos, inevitablemente literarios, su firma se hace ahora inconfundible. Después de tres colecciones de relatos, estrena libro y lo hace muy bien ilustrada. «Casa de muñecas» se publicó el pasado mes de septiembre por la Editorial Páginas de Espuma y, desde entonces, no hay escaparate del que se esconda. Y es que en esa casa conviven su siniestra micro-narrativa junto a los asombrosos dibujos de Sara Morante, otra dama de la ficción, esta vez gráfica, con muy buen ojo. Con tales propietarias, la casa encierra belleza, crueldad, fantasmas, humor y una aterradora colección de muñecas que presumen de su eternidad y de su traje magenta.

En cualquiera de sus historias queda impresa esa necesidad humana de contar y que nos cuenten, de vernos reflejados en los cuentos de otros. Basta escucharla para saber que inventiva es innata y que sigue escribiendo, aún cuando habla.

Tendréis la oportunidad de hacerlo este martes a partir de las 20:00 h. en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, dentro del II Encuentro de Mujeres en la Cultura, que organiza la Universidad de Zaragoza. Imposible faltar.

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

2 opiniones en “Patricia Esteban Erlés o el talento de mirar”

  1. Isabel,
    ¡Enhorabuena! Enhorabuena por saber transmitir tanto con cuatro pinceladas. Si alguien no conocía a Patricia, se habrá hecho una idea bien acertada de su obra y de su forma de ser, bien resumidos bajo el título Patricia Esteban Erlés, o el talento de mirar.

    Te deseo muchos éxitos en este espacio que acabas de inaugurar.

  2. Mil gracias, Mireya, había que ser breve, como un microrrelato… Me alegro mucho de que te haya gustado y si puedo usar este espacio sirve para compartir la inspiración, estoy muy ilusionada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.