El alegre carnaval de Harsa Pati

Anónimos&Múltiples III: Arantxa Recio

Harsa Pati es el alter ego tras el que encontramos a Arantxa Recio Parra, una artista, ilustradora, diseñadora gráfica y muralista de Zaragoza. Arantxa se ha creado este alter ego, casi de forma cómica -como su obra- porque le hacía gracia la palabra ‘harsa’ pero además ha creado también un maravilloso mundo gráfico personal.

Sus obras son totalmente reconocibles y suponen una inyección de vitalidad a primera vista. La obra de Harsa Pati se caracteriza por una estética muy personal que mezcla lo infantil, el mundo pop, lo grotesco y lo kitsch para componer ilustraciones tremendamente surrealistas y cómicas. Son obras que se encuentran muy próximas al denominado lowbrow art (movimiento artístico que podríamos traducir como arte del mal gusto) y que se nutre especialmente del underground, de la cultura popular, de la música, del cómic, del tattoo, del graffiti y de todas las subculturas situándose -al menos en origen- frente y contra el arte establecido o mainstream. Reivindica la cultura popular frente al arte culto, lo feo frente a lo estético y lo vulgar frente a lo refinado. El lowbrow nace en la costa oeste de Estados Unidos (en Los Ángeles, California) y rápidamente se extiende desarrollándose y adquiriendo otras denominaciones como surrealismo pop, según su localización física. Y, en realidad, es un surrealismo actualizado que comparte las características esenciales con el surrealismo histórico: el gusto por lo raro, lo feo, lo excéntrico, lo onírico y las combinaciones imposibles. De esta manera, surgen personajes oníricos con aspectos físicos imposibles, personificaciones inauditas y escenarios raros cargados de humor e incluso sarcasmo.

Ilustraciones de Harsa Pati
Ilustraciones de Harsa Pati

Dentro de este marco estilístico, Harsa Pati ha desarrollado un mundo onírico  figurativo, repleto de personajes con una característica física común que se repite como una constante: la nariz poliédrica de forma triangular.

Su imaginario personal está configurado por una interminable sucesión de figuraciones extrañas; unas de aspecto más próximo a la realidad (personajes y seres vivos como árboles y otros elementos naturales con rasgos humanos) y otras, fruto de la personificación de objetos inanimados como nubes, formas ovaladas, botijos, helados, frutas y un sinfín de elementos naif y kitsch. Son personajes que mezclan elementos animales con elementos humanos, que desarrollan sus extremidades en formas naturalmente imposibles o que directamente las suprimen creando simpáticos protagonistas de un mundo tan irreal como entrañable.

cabezas_harsa
Personajes de Harsa Pati

En general, la obra de Arantxa Recio se caracteriza también por el uso del color: colores muy luminosos llenos de vida, optimismo y buen rollo. Colores que iluminan los rostros sonrientes de sus personajes (excepto cuando el tema lo requiere) ofreciendo una explosión de energía. Esto, Harsa Pati, lo refuerza con la introducción de textos, globos tipo cómic y palabras que animan y ofrecen una lectura más completa en cuanto a significados.

Harsa Pati realiza ilustración pero también pinta graffiti y muralismo. Merece especial atención su participación en el afamado Festival Asalto de Zaragoza (necesario es la inclusión del importante legado del Festival en el Patrimonio Cultural Municipal y una  protección real como bien de interés público y cultural) y en otros Festivales de Arte Urbano en Zagreb, Edimburgo o Toulousse. Y también es especialmente importante su participación en  ‘Believe in Art‘ , proyecto que tiene por objetivo introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil de Zaragoza, con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.

Intervenciones urbanas
Intervenciones urbanas

Una de las partes que más interés me provocan de su obra son sus composiciones objetuales que, aparentemente, tiene un menor desarrollo frente a la ilustación o dibujo pero que tienen una gran riqueza compositiva y de matices. Arantxa Recio como artista próxima al surrealismo tiene especial predilección por el objeto encontrado y su uso en obras de arte, muy en la línea dadá de reutilización de objetos cotidianos y de combinación de elementos conceptualmente diferentes. Con ellos, elabora otros personajes de carácter tridimensional bajo su personal y onírica visión de la vida (como el caso del rostro creado a partir de una lata de refresco chafada muy en la línea de los “Sobresauras” de Antonio Pérez). Quizá este uso del objeto cotidiano haya provocado su encuentro con un objeto ya fetiche en su obra: el botijo, uno de los elementos más tradicionales de la cultura popular española recuperado y transformado en objeto de diseño.

Objetos encontrados
Objetos encontrados

En resumen, la obra de Arantxa Recio es un alegre carnaval lleno de vitalidad, optimismo, alegría, luz y color; un maravilloso y esperpéntico desfile de personajes grotescos pero adorables, extravagantes pero cercanos que ahora llegan a Córner MIZ. Salgamos fuera y recibamos con una sonrisa este singular desfile.

La obra de Harsa Pati (Arantxa Recio) puede verse en Córner MIZ hasta agosto de 2015.

Fotografías: Arantxa Recio.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *