¿Te has fijado en que las calles están repletas de obras de arte completamente anónimas? ¿Has visto la cantidad de elementos de diseño que nos rodean y que dan personalidad a la ciudad? En forma de rótulos, muchos de ellos aparentemente olvidados o pasados de moda, aguardan a que el paso del tiempo les dé una segunda oportunidad. La mayoría de las veces, acaban en la basura.
Como explicaba Carlos Irazabal, diseñador gráfico del estudio creativo Socio.Studio -fundado junto a su socio, Mario Velilla y especializado en imagen corporativa, diseño web y digital y gestión de marca-, aseguraba que la señalética y los rótulos forman parte del presente y del pasado de la imagen de nuestra ciudad, «piezas que nos permiten rememorar, a través de su imagen y diseño, diferentes momentos de nuestra historia».
Letras de ciudad
Precisamente estos elementos protagonizaban la charla ‘Letras de ciudad. El patrimonio gráfico en nuestras calles’ que tenía lugar este miércoles, 5 de octubre a las 18:30 horas en Plaza Activa de Zaragoza Activa, en el marco de CreActivaMIZ. Sobre el escenario, el típico letrero de ‘BAR’ de los años 80, o un ‘Papelería y prensa’ de los de «toda la vida», acompañados del letrero naranja de ‘Don Colchón’, de finales de los años 70; invitan a los presentes a viajar al pasado. Y es que es de esto de lo que va la charla, de revivir aquellos momentos en los que estos letreros estaban a la orden del día.
Junto a él se encontraba Jairo Abella. También diseñador y creador de ZGZ Letters, un proyecto que nace con el objetivo de catalogar y rescatar algunos de los rótulos y carteles más emblemáticos de Zaragoza.
«Empecé hace seis años simplemente catalogando y buscando información. Hace apenas unos meses ocurría el primer rescate», rememora.
Fue precisamente éste el que los unió gracias al poder de convocatoria de las redes sociales. «Todo comenzó con un café. Los conocí por Instagram, y vi que compartíamos este hobby. Enseguida vimos que podíamos hacer muchas cosas«, admite Irazábal. Hoy, ambos forman parte de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Grafico. Son rescatadores aragoneses de patrimonio gráfico.
Rescatadores de patrimonio gráfico
«Casi sin querer creamos la representación maña», añade Abella, que reivindica que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo no es otro que «evitar que se pierda esa esencia que se oculta detrás de cada uno de estos letreros antiguos». Eso sí, lo idóneo es que permanezcan todo el tiempo posible en nuestras calles. «Lo que evitamos es que acaben en la basura. Para nosotros lo ideal es que se puedan apreciar, mostrar y disfrutar todo el tiempo posible», añade.
¿Por qué? Porque todos ellos conforman parte de la identidad gráfica de la ciudad de Zaragoza.
«En un futuro, soñamos con poder organizar una exposición con los letreros que vayamos rescatando. Sería un buen tributo a nuestro proyecto», concluye el zaragozano.