Cosigión, Fratelli Moca en Córner MIZ

Sergio Sevilla 20 septiembre, 2016
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Objeto de Deseo IV: Fratelli Moca «Cosigión»

Los ilustradores y muralistas Fratelli Moca han realizado la intervención que actualmente se puede visitar en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa (La Azucarera). Una obra en colores neutros (blanco, negro y marrón) de gran rotundidad visual gracias a la palabra que aparece pintada ocupando casi todo el espacio físico: C O S A. Y al mismo tiempo una obra de gran sencillez compositiva, que simplifica la carga de elementos a los que nos tienen acostumbrados en sus obras los Moca.

El título de la intervención artística es “Cosigión”, una palabra que surge de la unión de las palabras ‘cosa’ y ‘religión’, un juego de palabras para hablar de la “Religión de las Cosas”, de la devoción al objeto de consumo. La obra es una crítica al consumismo que según explican los Fratelli Moca vivimos en la actualidad, una brutal corriente de consumo que nos hace devorar objetos de forma muy rápida y a los que otorgamos un carácter casi de divinidad.

dsc_4862

dsc_4856

Según esto, el protagonismo completo de la obra lo ocupa la palabra ‘COSA’ que con una gran presencial visual aparece personificada, como podemos apreciar por el rostro de la inicial C o las piernas de la A y que está realizada con una tipografía desigual de carácter muy artístico. Tiene cierto aire de gran rótulo de publicidad para poner de manifiesto y enfatizar aún más el significado crítico del consumismo. La palabra está ubicada como en un espacio natural, en un plano donde se diferencia el horizonte y donde, si nos fijamos bien, vemos unos diminutos seres que rodean al Dios Cosa, mirándolo y venerándolo. Una distorsionada diferencia de escala y tamaño del gran rótulo y los pequeños seres. También aparecen referencias a la naturaleza, referentes cargados de simbolismo: nubes con lluvia; un gran diamante en el interior de la ‘O’; un entramado de hiedra que va cubriendo varias zonas del mural aludiendo a lo efímero del valor de las cosas, a la rapidez del consumo.

fratelli

En la zona del arco, Alvaro y Gonzalo han realizado una composición de gran sencillez compositiva en el que podemos leer la palabra ‘COSIGION’ dentro de un rombo blanco sobre un gran fondo negro. Sobe la palabra divina han incluido un símbolo formado por un infinito y una cruz latina. Sobre todo el fondo negro aparece una trama de hiedras en blanco que invaden todo el espacio físico, una vez más como alusión a lo efímero de la naturaleza de las cosas que adoramos.

dsc_4867

dsc_4861

Cosigión, la religión de las cosas que como los Fratelli Moca dicen es una obra para pensar y hacer pensar. Esta intervención se podrá ver en el espacio Córner MIZ hasta el 20 de octubre de 2016.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *