Confluye Zaragoza, un documental – web sobre el proceso de creación

Núria Rubió 17 marzo, 2021
Etiquetas: , , , , , , ,

Confluye Zaragoza, un documental web sobre el proceso de creación

La Real Academia Española de la Lengua ofrece varias acepciones a la palabra confluir. La define como juntarse, unirse, concurrir en un sitio, coincidir en un mismo fin. Sin duda es un término que define a la perfección el proyecto creativo de Hugo Falcón: “Confluye Zaragoza”.
Un documental-web hipermedia donde confluyen siete artistas: Laura Mesones, Gustavo Giménez, David Ballestar, Elena Gil, Pilar Serrano, Evyenia Tzortzi y Yaguar. Confluyen también sus diferentes disciplinas artísticas: pintura, artes visuales, escultura, joyería y poesía sonora y experimentación vocal.

A través del portal se muestra el proceso creativo, estudios previos, técnicas, evolución e inspiración de estos artistas a través de videos, textos, audios, bocetos, fotografías, animaciones. Finalmente, cada uno de ellos realizará una obra inédita.

Actualmente este proyecto se encuentra en pleno proceso de crowdfunding para recaudar fondos y destinarlos al rodaje, montaje y postproducción de un documental.

TEASER DE CONFLUYE ZARAGOZA


El creador y responsable del proyecto es Hugo Falcón, él es realizador audiovisual y fotógrafo y en la actualidad también estudia historia del arte. Las primeras ideas sobre el proyecto hacía tiempo que habitaban en su cabeza, sin embargo, en tiempos de pandemia se dan las circunstancias personales y siente la necesidad de ponerlo en marcha…

¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en la idea de Confluye Zaragoza?
Siempre he tenido artistas a mi alrededor, ya fueran familiares o amigos, y desde que tuve mi primera cámara de video, una mini dv JVC, comencé a grabar sus ensayos y conciertos. Cuando me fui a Madrid a estudiar cine ideé junto a mi amigo y también integrante de Confluye, Diego García, una plataforma que visibilizara el mundo audiovisual y que fuera también un punto de encuentro, un lugar para hacer comunidad. Esa fue la semilla que hizo que este proyecto se desarrolle.

HUGO FALCÓN EN MADRID

¿Cómo se te ocurre el título?

El título surgió de un proyecto previo que se llamaba “Confluyendo”. Fue un espectáculo de pintura y música en vivo en el que durante tres representaciones hice proyecciones de video en directo del espectáculo. En escena confluyeron los pintores Laura Mesones y Jama Friebe turnándose en pintar varios lienzos de gran formato, el pianista y compositor del proyecto, Ignacio Falcón, y la chelista Alba Reis, junto con Jama Friebe a la percusión y la flauta travesera. Una vez terminado el espectáculo se exponía la obra a la venta durante tres semanas en Ibercaja Actur. Además, se vendieron los tres cuadros bastante rápido. Fue una gran experiencia ver e interactuar en ese maravilloso proceso de creación y sinergias entre varias disciplinas artísticas.

ESPECTÁCULO CONFLUYENDO

¿Por qué crees que es necesario este proyecto ahora?

Ahora estamos en un momento de crisis general y también de crisis cultural. Se han eliminado muchas subvenciones y otras se han recortado, en este momento tan crítico que es el de la pandemia. Muchos artistas se sienten obligados a abandonar su faceta artística y se buscan la vida por otros lados para poder subsistir. De ahí que el principal objetivo del proyecto sea dar visibilidad al mundo artístico y que esto no tenga que ocurrir. Una plataforma de referencia donde confluyen diferentes disciplinas artísticas es una buena forma de darles el valor que se merecen.

¿Por qué la elección de estos 7 artistas?

La elección de los artistas fue de lo más complicado de elegir, quería mostrar diferentes disciplinas artísticas a la vez que fuera interesante y didáctico. En una primera instancia se muestra escultura, poesía sonora, joyería, video-arte, danza y pintura a través de siete artistas con un largo recorrido profesional.

¿Cómo respondieron los artistas cuando les propusiste la idea?

La verdad que tuvo una gran acogida, les pareció una idea innovadora e interesante. La mayoría se habían enfrentado antes a una entrevista. Sin embargo, este proyecto al ser más profundo e ir más allá, podremos ver y descubrir de dónde vienen las ideas, qué técnicas utilizan y disfrutaremos de cómo crean una obra inédita para el documental . 

El proyecto lo has definido como documental web hipermedia…

Tradicionalmente se entiende el cine documental como un formato lineal. El documental web hipermedia es un formato no lineal donde cada persona puede hacer su propio recorrido. Es decir, va a ser autor de su propio documental. Si te interesa una disciplina en concreto vas a ver esa disciplina. Vas a poder seleccionar cómo vas a poder descubrirlo: a través de imágenes, videos, sonidos, dibujos, texto… Se hace más accesible a la vez que personalizado.

Y del proyecto puede ser que surja también un documental tradicional…

Es una idea que siempre hemos llevado en la cabeza, lo principal es hacer un portal de referencia artística pero en unos meses nos embarcaremos en el montaje y realización de un documental lineal para llegar a más gente y poder conseguir más difusión y presentarnos a festivales de documentales.

HUGO FALCÓN. CONFLUYE ZARAGOZA / Foto: Aránzazu Navarro

¿Puedes adelantarnos un poco cómo están siendo las entrevistas…?

Desde el principio quería que los artistas se sintieran libres y cómodos. Al conocernos desde hace años está siendo más fácil que se abran y muestren también su cotidianidad como artistas. Pienso que eso se va a notar en el documental. El proyecto se va a centrar en los procesos creativos que el público no suele ver, es decir, el trabajo previo y la realización de la obra inédita que realizarán para el proyecto.

Intento romper con el formato televisivo que se hace del mundo artístico, verlo desde un punto más íntimo y didáctico.

GUSTAVO GIMÉNEZ ARTISTA CONFLUYE ZARAGOZA. Foto: Aránzazu Navarro

¿En qué situación ves la cultura en nuestro país?

La cultura y el arte es la vanguardia del ser humano y no hay que perder ese sentido. Es una forma de unir, educar y sensibilizar a la sociedad en este mundo capitalista y efímero.

En España tenemos una gran riqueza cultural, sin embargo, existe un complejo de inferioridad ante otros países. Tampoco hemos sabido potenciar y fomentar a nuestros artistas.

Ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y ahora estás en pleno proceso de crowdfunding… ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Es la primera vez que te embarcas en un proyecto a través del micromecenazgo?

Sí, es la primera vez. Estoy muy contento, se ve que hay mucho apoyo aun siendo un momento delicado y difícil.  Llevamos escasamente unos 13 días de campaña y ya hemos superado el 60% del presupuesto.

Si seguimos con esta dinámica y la gente sigue apoyando en la medida que pueda, creo que podremos alcanzar nuestras metas.

Piensas que en Zaragoza confluyen muchos artistas…

Sí, la verdad que en Zaragoza tenemos un gran abanico de artistas, de hecho a través de las redes sociales estamos conociendo gente muy interesante con ganas de participar y apoyando el proyecto como asociaciones, pintores, músicos…

Existe mucha gente con talento que no está visibilizada o no tiene un espacio donde mostrarse.

ELENA GIL BAILARINA E INTEGRANTE DE CONFLUYE ZARAGOZA / Foto: Aránzazu Navarro

Hablas de una primera fase y de un proyecto con vocación a seguir creciendo.  ¿Hasta dónde quieres que llegue Confluye Zaragoza?

La idea es seguir buscando y encontrando nuevos artistas, en una primera instancia en  Zaragoza para luego seguir más allá de Aragón, en España, Europa e incluso mirar al mundo.

Conseguir interés y participación por parte de instituciones y organismos públicos y privados es una de las claves para poder seguir creciendo y fomentar la cultura.

Me gustaría que Confluye Zaragoza fuera una forma de viajar y aprender sobre arte. Establecerse como un espacio web de referencia artística, un punto de encuentro de diferentes disciplinas artísticas que normalmente estarían separadas y dar a los artistas la visibilidad que merecen.

Podéis apoyar el proyecto a través de este enlace:
https://www.verkami.com/projects/29187-confluye-zaragoza

📣 Apoya la cultura formando parte de Confluye Zaragoza.
Confluye con nosotros compartiendo y siendo mecenas del proyecto.

También podéis seguir a Confluye Zaragoza a través de sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/confluyezaragoza/

Página en Facebook: https://www.facebook.com/ConfluyeZaragoza/

Autor: Núria Rubió

Productora, realizadora y guionista. Desde hace siete años dirige su propia productora audiovisual: Tiramisú Producciones donde ha realizado números videos y spots para empresas e instituciones como Frutos Secos El Rincón o recientemente para la Estación de Autobuses de Zaragoza. Su trabajo para compañías lo complementa con proyectos propios. Ha dirigido dos cortometrajes con selecciones y premios internacionales y nacionales. Entusiasta, apasionada y positiva. Es una enamorada del cine, literatura, música y todo lo que tenga que ver con la cultura. Es una emprendedora nata y está abierta siempre a nuevos proyectos que le estimulen y le hagan crecer como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *