Enciende la luz
Te reconocí en la fiesta de cumpleaños,
aunque estaba muy oscuro, llevabas orejas
de liebre y te encargabas de la comida,
dicen que ahora vas con el clan de los osos civilizados […]
Después de mucho tiempo sin prodigarse públicamente, Mario Campos presenta la exposición «Bésame por favor» en el Centro Joaquín Roncal (C/San Braulio, 5-7. 50003 Zaragoza). Mario Campos es un artista inquieto, creativo, activo, hedonista y bastante outsider. Mario transita en esa zona que existe al margen de lo convencional y lo tradicionalmente establecido y habitualmente definido como ‘normalidad’; vive en esos límites laterales al igual que los personajes que presenta en esta exposición.
«Bésame por favor» es una visita al mundo más personal e íntimo de Mario Campos, incluso diría que hay bastante de autobiográfico en lo que nos presenta. Su mundo está habitado por personajes marginales: animales antropomorfos, personas con máscaras y caretas de animales, animales con máscaras de personas, personas de dudosa cordura, caras caracterizadas y caricaturizadas, rostros maquillados, antifaces, narices de payaso, gorros de fiesta… y, sobre todo, osos personificados. El oso aparece como personaje fetiche (una especie de alter ego) y lo sitúa en multitud de situaciones tragicómicas.
Mario trabaja una figuración expresionista cargada de sentimientos muy emocional. Sus personajes viven situaciones cotidianas desde una perspectiva triste y dura. Sus rostros reflejan tristeza y humor al mismo tiempo, un humor tragicómico en una especie de aislamiento personal y social (quizá forzado). Los representa en soledad, siempre solos, aunque la situación sea la contraria. Fiestas de cumpleaños en las que paradójicamente no hay nadie excepto el supuesto celebrante (¿obligatoriamente feliz?), solo, disfrazado, con máscara, con orejas de liebre y su tarta de cumpleaños en un escenario oscuro y triste. La felicidad y la tristeza unidas en la misma situación, el desencanto de la realidad.
Las obras que presenta son dibujos y pinturas realizados con ceras y pintura acrílica sobre papel, cartón duro y madera (excepcionalmente delicadas las realizadas sobre este soporte). Están fechadas entre el 2010 y 2017, una época prolífica de la que presenta esta exquisita y estética selección.
Sobre piezas de madera de 15×22 cm está realizado el políptico «Dianas, personajes» una maravillosa obra compuesta por 45 retratos-diana, una suerte de galería de personajes entre lo absurdo y la realidad más inquietante. Osos tristes, osos maquillados, osos disfrazados, burros con máscaras y un largo etcétera de seres metidos en dianas de color rojo y blanco como esperando ser golpeados en el centro, su propio rostro. La diana es un elemento para hacer puntería, un elemento animado o inanimado que se desea alcanzar con un proyectil. En este caso Mario Campos, sitúa a sus personajes en las dianas como si estuvieran expuestas para ser alcanzadas por supuestos proyectiles; irremediablemente la situación nos recuerda las dianas de las fiestas de fin de curso americanas en las que hay que lanzar tartas y acertar en el centro de la cara de la persona que está en ella (generalmente un profesor del centro). Así pues, estos tiernos osos disfrazados parecen estar esperando como en un puesto de la feria a que les lancemos una tarta, acertemos y nos riamos ante la situación cómica del «tartazo».
Los rostros expuestos expresan una mezcla de sorpresa, desencanto, tristeza y una agridulce felicidad. Un catálogo emocional que requiere un detenido acercamiento, al igual que el resto de las obras que Mario presenta en «Bésame por favor». Cada obra es una historia que merece la pena ser descubierta, historias de estos losers o antihéroes del absurdo.
La exposición «Bésame por favor» de Mario Campos se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 6 de mayo de 2017 en horario de lunes a viernes de 18 a 21h y sábados de 11 a 13.30 y de 18 a 21h. Domingos y festivos cerrado. Es entrada libre así que no la dejes escapar.