Así se vivió la Noche de las Tiendas Creativas en las Fuentes

La Noche de las Tiendas Creativas continúa expandiéndose a los barrios de Zaragoza. Este año la edición de Casco Viejo amplió sus fronteras incluyendo también comercios del Gancho. Además, ya se han organizado varias ediciones en la zona de Universidad y Delicias.

 

El pasado 22 de junio pudimos disfrutar de la primera edición de la Noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes. Los comercios presente en calles como Compromiso de Caspe, Doctor Iranzo y Salvador Minguijón permanecieron abiertos durante la noche para animar a los paseantes con sus promociones, actividades, talleres, conciertos… Además, se unieron a ellos otros proyectos de la Red Made in Zaragoza con tiendas efímeras o popups.

 

El equipo de Made in Zaragoza no quiso perdérselo y os mostramos cómo se vivió desde dentro:

 

blogueros zaragoza

 

Guau qué pelos

Al llegar a esta glamurosa peluquería canina de la calle Joaquín Sanz Gadea, Arwen nos esperaba sentada en el sofá chester, como si de una super modelo se tratara.

Guau que pelos las fuentes

 

Mientras veíamos como la bañaban, Sonia nos estuvo explicando algunos trucos como que si quieres conseguir bañar a tu perro sin que se sacuda y salpique todo, lo último que debes mojarle es la cabeza. Y es que en belleza canina ¡Sonia es toda una eminencia! Ella es bastante modesta y no lo dice, pero ¿sabías que ha ganado decenas de concursos de estilismo canino incluso en EEUU?

 

Edma peletería

 

Caminamos un par de calles hasta Batalla de Lepanto y nos adentramos en el fabuloso mundo de las pieles. Nada mas llegar Eduardo nos abre la puerta de su taller de peletería, uno de los pocos talleres que quedan en Zaragoza.

 

peleteria las fuentes

 

En este lugar todo es una obra de artesanía, desde el corte al aire de las pieles con pelo, hasta las costuras ocultas hechas con una máquina centenaria. Trabajan todo tipo de pieles y cuero, pero una de las cosas más interesantes que hacen es la transformación de piezas clásicas. Ellos pueden transformar el típico abrigo de visón clásico heredado de la familia, en una trenca de corte moderno, con capucha y cinturón.

 

Una pieza con estilo pero que mantiene el enorme valor sentimental de la pieza original.

 

Mundo Luthier

 

Seguimos paseando por Compromiso de Caspe hasta llegar a Mundo Luthier. Desde hace tres años, esta tienda de instrumentos de cuerda hace las delicias de todos los músicos de la zona, pero también de los de fuera, ya que viene gente incluso desde Madrid. ¿Cual es el secreto? Profesionalidad, cuidado pero sobre todo especialización.

 

Mundo Luthier

 

Ellos se dedican en cuerpo y alma a los instrumentos de cuerda pulsada: guitarras, bandurrias, laudes, ukeleles… Pero sobre todo son un buenos maestros, lo que mas les gusta es “descomplicar” la música, hacerlo fácil para que cualquiera sea capaz de tocar y disfrutar de un instrumento.

 

Llegamos justo a tiempo para ver la clase magistral donde el gran luthier Miguel Barrero nos desveló los secretos para mantener y cuidar nuestros instrumentos. ¡Super interesante!

 

Alovolumen, taller de escultura con popup store de MissZarrios

 

La noche va de arte y llegamos a uno de los talleres de escultura más auténticos de todo Zaragoza. Pero a la entrada de Alovolumen nos recibe Maria José y las pequeñas maravillas de Miss Zarrios. En su pop up store esta noche encontramos desde una colección de originales miniaturas hechas en arcilla polimérica, piezas hecha en plástico mágico, hasta colgantes que brillan en la oscuridad. Sin duda los complementos perfectos para un look creativo. Si quieres hacerte con uno de ellos no dudes en buscarla en cualquiera de los mercados creativos de la ciudad.

 

misszarrios en las fuentes

 

Seguimos hacia el interior del taller donde Miky Alonso, escultor y director del taller, está enseñando a modelar en arcilla a 8 nuevas promesas de la escultura. Miky nos comenta que está encantado de que personas que no habían tocado la arcilla desde la infancia estén creando obras muy interesantes. Según él “todos tenemos un artista dentro, sólo hay que saber sacarlo”.

alovolumen

 

Este taller tuvo tanta expectación que mucha gente se quedó fuera, y no es para menos porque Alovolumen es uno de los mejores talleres de Zaragoza para trabajar la escultura y todo lo que tenga que ver con el arte en 3 dimensiones. Si está hecho un artista, ¡ya sabes donde tienes que ir!

 

Sol y Arena con Popup Store de Lasca Negra

 

El ruido del ambiente y las terrazas nos lleva a la calle Monasterio de Alaón donde Lasca Negra ha montado un pop up store con todos sus productos. Su pasión es la trufa, empezaron produciéndola y más tarde siguieron trabajándola en combinación con otros productos.

 

Una de las estrellas es el Arroz brazal con trufa negra, junto con la mortadela de ternasco y trufa ¡exquisita!

LascaNegra

 

Además de vender productos, también enseñan a cocinar con trufa en la Sala de La Emoción y El Gusto dentro de su tienda en la calle Gascón de Gotor, donde también hacen catas, maridajes, y todo lo que te puedas imaginar. Su siguiente proyecto es una cooperativa de productores, La colmena, en la que el cliente compra online directamente al productor y lo pasa a recoger por la tienda de Lasca Negra. ¡No te lo pierdas!

 

solArena

 

A quien también le gustan los ingredientes de calidad es a Maria José, la dueña la tienda de moda Sol y Arena que está justo al lado. simpática y risueña, nos cuenta que hace 15 años era muy difícil encontrar ropa actual y moderna con tallas grandes. En su caso, ella misma se cosía la ropa, y viendo el éxito que tenían sus prendas, decidió montar una tienda donde más mujeres como ella pudieran vestir de forma juvenil, cómoda y atractiva. Su filosofía es “tu moda sin problemas de talla” y con ella se ha ganado a un montón de clientes fieles durante estos 15 años. Prueba de ello es que esta noche la tienda estaba a rebosar de gente.

 

Gálvez Floristas

Esta empresa familiar con presencia en Las Fuentes desde 1970, organizó charlas y talleres para niños, además de contar con la Pop Up Store de Punto y Punto de camisetas y complementos hechos a mano.

 

Floristeria Galvez Las Delicias

 

Organizaron un taller gratuito para niños, en el que aprendieron a trasplantar una tomatera. Todos los participantes pudieron llevarse a casa una planta decorada con manualidades y un diploma personalizado que certificaba sus logros.

De 20:30 horas a cierre ofrecieron descuentos especiales y un outlet en centros de flores artificiales.

La velada estuvo animada con un cóctel de bienvenida y animación musical en vivo con un saxofonista.

 

Saxofonista en Floristeria Galvez

 

Por su parte, la Pop Up Store de Punto y Punto realizó el taller abierto “jugando con telas”, en el que todas las personas que quisieron conocieron de primera mano las diferentes técnicas que se utilizan en el proceso de diseño y confección de una prenda.

 

 

 

Domingo Lázaro Tapicería Decoración

 

Nos propuso que visitáramos su taller de tapicería para conocer las técnicas artesanales de trabajo que utilizan en su día a día.

En Domingo Lázaro se dedican principalmente a la tapicería y a la restauración. Un trabajo tradicional que ha pasado de generación en generación. También elaboran muebles nuevos a medida y recuperan piezas antiguas.

 

domingo lazaro tapicero en las fuentes

 

Sus propietarios nos explican que no se esperaban que La Noche de las Tiendas Creativas atrajera a tanta gente. “Nos ha sorprendido mucho, hemos tenido la tienda llena toda la jornada, gente del gremio, conocidos y amigos del barrio, pero también muchas personas que han venido de propio a conocernos.”

 

Pastelería Picotea

Es la alegría de la calle. Tiene esa idiosincrasia de comercio de barrio, que va a la suya, que se resiste a ser engullido por la gran ciudad y la forma de vivir acelerada.

En Picotea hacen bollería horneada, sin freír y sin grasas saturadas y en los últimos años se han ganado merecidamente el honor de hacer algunos de los pasteles artesanos más deliciosos de Las Fuentes.

 

pasteleria picotea

 

Hay muchas tentaciones, pero sus magdalenas o su tarta selva negra, clásicos dentro de los clásicos en repostería, demuestran que son verdaderos maestros del dulce.

Gabriel, su propietario, descubrió que quería ser pastelero desde muy pequeño. “Es algo que me gusta desde siempre. Recuerdo que de niño quería estar siempre en la cocina aprendiendo de los mayores. Con 20 años decidí formarme y ahora con 32 sigo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo sobre repostería”.

 

las fuentes picotea

 

En la Noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes pudimos degustar sus exquisitas pastas de té y repostería fina.

Fotografía Aranaz

 

Rosa acaba de poner en marcha su estudio fotográfico Fotografía ARANAZ. Desde hace años, Rosa se dedica a realizar todo tipo de reportajes de fotografía y hace poco se decidió a dar el salto.

 

En Fotografía ARANAZ enseñaron a posar para mostrar tu mejor perfil en las redes sociales. Todos los asistentes se enseñaron algunas enseñanzas que podrán utilizar en sus fotografías para redes sociales a partir de ahora.

 

FOTOGRAFÍA ARANAZ

 

Fortea Ceras y Mieles

 

En FORTEA, CERAS Y MIELES se dedican a la producción de mieles y a su distribución, trabajando todos los derivados de la miel. Además, en su local venden todo tipo de material para que los apicultores estén siempre preparados con el mejor equipo y crear así, la mejor miel.

 

Fortea Mieles

 

Durante la Noche pudimos degustar una amplia gama de mieles naturales y todo tipo de productos realizados con derivados de la miel. ¡Hasta cosmética!

 

Fortea Mieles

 

Zaragoza Ink Tattoo

 

Nos propuso un picoteo, buena música y descuentos en piercing (todos sus piercings costaron10€, excepto pezón y microdermal).

 

Desde hace más de 6 años, Zaragoza Ink Tattoo es un estudio de referencia en tatuajes realistas en el barrio de Las Fuentes. También trabajan la micropigmentación y los piercings.

 

zaragoza Ink Tatoo

 

 

“La Noche de los Tenderos Creativos nos ha servido para darnos a conocer y sentir a la gente del barrio, que ha respondido y se ha pasado a visitarnos” explica su propietario.

 

 

 

 

Arte y Creación

 

Sería terrible vivir sin música. Y eso, lo tienen súper claro en esta escuela musical de la calle Nuestra Señora del Pueyo. Durante todo el año, desde esta asociación musical se esfuerzan por poner la nota musical al barrio de Las Fuentes con clases musicales para todas las edades, y sobre todo, con un fantástico proyecto de orquesta infantil en colaboración con los colegios de la zona.

 

Arte y Creación Musica en Las Fuentes

 

Para celebrar la Noche de las Tiendas Creativas, los responsables de esta escuela musical programaron un precioso concierto protagonizado por algunos alumnos que nos sorprendieron con su maestría al piano, o a la percusión.

 

Zararte

 

Desde la escuela de Música, y sin dejar el mundo de las artes, seguimos nuestro recorrido por Las Fuentes en Zaratarte. Un clásico con mucha tradición en este barrio zaragozano famoso por sus cursos para adultos y para niños que desean desarrollar sus dotes artísticas. Allí, su propietario, Iñigo, además de enseñarnos las obras creadas por sus alumnos, o por el mismo, organizó una masterclass de pintura rápida al óleo.

 

Zararte Las Fuentes

 

Una actividad sorprendente para ver como desde un lienzo en blanco comienza a surgir una escena ante la atenta mirada de los espectadores. Además, en Zararte también ofrecieron matrícula gratuita para las inscripciones que se realicen durante la noche en los cursos de pintura o de manualidades.

 

Zararte

Anagara

Nuestra siguiente parada fue la lencería Anagara. Allí, Mari Carmen nos recibió con vino y un variado picoteo para acompañar su servicio ‘Bra Fitting. Todos sabemos que la atención personalizada al cliente es el gran valor del pequeño comercio frente a otros formatos comerciales, y en esta lencería de la calle Doctor Iranzo pudimos comprobarlo de primera mano.

 

lencería Anagara

 

Con una modelo, Mari Carmen nos mostró cómo en una sesión en directo como hay que elegir el sujetador perfecto para cada mujer, eligiendo talla, copa y modelo más adecuado.

La Botica de Raúl con Pop Up Store de Natural Whispers

 

Una camilla de masaje destaca en el escaparate de esta herboristería. No dejan de entrar nuevos clientes, atraídos por los masajes y limpiezas cutáneas que ofrecen esa noche, cortesía de la firma aragonesa Karicia.

 

Cuando entras, tienes la sensación de ver en una botica de toda la vida. David y Clara, detrás del mostrador, nos recibieron con una sonrisa. Hablan con entusiasmo de alimentación ecológica y tratamientos de belleza. Llevan toda la vida en ella y conocen a sus clientes como si fueran familia.

 

La Botica de Raúl

 

Junto al mostrador, unos viejos amigos: Natural Whispers¸ firma de joyería que integra piedras preciosas con elementos naturales. Nos confiesan que disfrutan mucho participando en las Noches de Tenderos Creativos, por el buen ambiente y para apoyar a otros negocios.

 

Nature Wishpers

 

Papelería Jap

Uno de los lugares más concurridos de la noche fue la firma de libros del escritor Luis Zueco, autor de El Monasterio. Ni un segundo descuidó a la legión de fans que se presentaron a las puertas de la papelería Jap. Zueco nos contó su experiencia como director y restaurador del Catillo de Grisel, en el que recibe visitantes de todo el mundo, especialmente, lectores de sus novelas.

Luis Zueco

 

Dentro de la papelería, charlamos con Isabel y su hijo Andrés, que acaban de celebrar 30 años abiertos al público, vendiendo bisutería, regalos y libros. Las paredes del local nos recuerdan a los almacenes de nuestra infancia, llenas de objetos irresistibles.

 

Papeleria JAP

 

Peluquería Baviera con Pop Up Store de Artesviro Tocados

 

Otro tesoro de las Fuentes es este local de belleza, en el que Josefina, Reyes y Noelia acostumbran a poner guapas a sus clientas con tratamientos de peluquería y maquillaje, ofreciéndoles el mejor asesoramiento posible. Tanto es su éxito, que tuvieron que ampliar dos veces el tamaño del local.

 

 

Josefina se muestra entusiasmada de apoyar otros negocios locales, como los pinceles artesanales Victoria, hechos en Zaragoza. También nos cuenta, que gracias a MadeinZaragoza, descubrió Tocados Arteviro, firma invitada, cuyos espectaculares sombreros artesanales, resaltan la belleza de las asistentes a esta fiesta. Chus y Esther realizan estos tocados artesanales hechos a medida, en horma de madera, que también enseñan a hacer.

 

 

Modas Black

 

“Zaragoza es una de las plazas que mejor viste”, afirma Tomás, que junto a su mujer Marisol llevan tres décadas asesorando a sus clientas a la hora de vestir, y que son muy activos en las redes sociales.

 

 

Entrar en esta boutique de ropa de mujer es respirar verano. Las prendas expuestas son frescas y comodas, con colores vivos y estilo navy. Se pueden encontrar looks para todas las ocasiones.

 

Fue un placer conocer a Marisol y Tomás, que nos recibieron con los brazos abiertos y un picoteo. A pesar de la jornada extensa, se mostraron encantados de participar en esta primera edición de la Noche de las Tiendas Creativas, por la posibilidad de conocer nuevos clientes, y por apoyar los comercios locales.

Modas Aurora Sanchez

 

Un espacio de moda diferente, con tallas desde la 38 a las 54, especializada en el trato personalizado y la asesoría de imagen para todo tipo de clientas.

 

Intentan abarcar ese público más tranquilo que quiere ir a la moda y que posiblemente pueda tener algún problema al encontrar su talla. Ofrecen todo tipo de prendas (casual, sport., de vestir..) y complementos (collares, bolsos…).

 

 

Durante la Noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes sus clientas y modelos formaron un escaparate vivo y cambiante, donde mostraron distintos estilismos.

 

También tuvieron descuentos muy especiales y un picoteo y vino español para brindar con todas las personas que se acercaron a saludarles.

 

Además, podías hacerte una divertida foto en su photocall. Fueron tantas las clientas y amigas que se pasaron a retratarse que desde la tienda han decidido preparar un book en papel que recopile todas las imágenes.

 

Aurora Sachez opina “que la Noche de las Tiendas Creativas aporta frescura a las tiendas de Las Fuentes, es una actividad diferente que atrae a un público nuevo, más joven. Mi tienda tiene mucha clientela, pero esta iniciativa ha permitido que se acerque público de este u otros barrios que no me conocía”.

 

 

Modas Aurora Sachez también contó con una pop-up de ZGZAloe, especialistas en Aloe 100%, que nos ofrecieron cada 30 minutos un chupito con salud, para darnos a conocer todas las propiedades del maravilloso aloe vera.

 

En Aurora Sachez Moda finalizamos nuestro recorrido ¡Gracias a todos por hacer de esta primera noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes un gran éxito!

 

 

Un artículo colaborativo de Angela Elia, Plácido Manzanares, David Giménez, Nacho Viñau y Mónica Giménez.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

1 opinión en “Así se vivió la Noche de las Tiendas Creativas en las Fuentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *