
En Made in Zaragoza continuamos descubriendo ‘la otra Zaragoza’, en esta ocasión descubrimos negocios diferentes y creativos en el barrio de Delicias.
El pasado viernes 29 de septiembre celebramos en el barrio de Delicias la primera edición de La Noche de los Tenderos Creativos, un evento que Made in Zaragoza ha consolidado ya en otras zonas de la ciudad como el Casco Histórico y la zona Universidad. Durante la noche, 14 comercios participaron en esta fiesta del pequeño comercio realizando actividades, talleres, conciertos y ofertas especiales.
Os mostramos cómo vivieron la noche algunos de nuestros colaboradores.
Artesanía Aliaga, C/ Berenguer de Bardají 66
Artesanía Aliaga es uno de los mayores talleres de creación cerámica de los que podemos disfrutar en nuestra ciudad. Tras probar un aperitivo, fuimos directos a la zona de taller, donde aprenderíamos a decorar nuestras propias tazas de cerámica. Pero el verdadero prodigio se produce al oír hablar a nuestras maestras: Ángeles Aliaga y sus hijas Estela y Lorena Domingo, que desprenden pasión y sabiduría por su oficio, y con un ojo al detalle que hace que un plato se convierta en una obra maestra de Van Gogh o Goya.
Ángeles Aliaga proviene de Muel y siempre ha estado vinculada al mundo de la cerámica, y tras su traslado a Zaragoza, le siguió picando el gusanillo por la cerámica, por lo que hace trece años decidió abrir este local, en el que se imparten cursos mensuales y talleres especializados.
Tras la demostración, pudimos asistir a un recital de música flamenca, gracias al guitarrista Javier Zurrón.
La Artesanica Mercería Creativa, Vía Universitas 71
Este local esconde una sorpresa. Al pasar por la puerta, de la mercería, nada hace sospechar que la trastienda alberga un taller donde se aprenden todo tipo de técnicas de costura creativa. Rosana Herranz cogió el traspaso de la mercería hace tres años y medio, y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer. Puedes apuntarte a cursos mensuales o a clases sueltas. Animales, macetas de aloe vera, cualquier cosa replicable gracias al patchwork, aunque lo más popular es la bisutería y complementos.
Los próximos cursos estarán centrados en decoración navideña.
Flores Kentia, Avda. Madrid 259
Uno de los escaparates que destacan de la larguísima Avenida Madrid es esta floristería. Tras atravesar un espacio lleno de olores y colores exuberantes, llagamos al mostrador donde el encargado, Sergio Andrés, nos recibe a la espera de que llegasen los participantes del concurso “soy el que más sabe de plantas”.
Aprovechamos el tiempo para preguntarle por plantas, y resuelve todas nuestras dudas. Es evidente que siente pasión por lo que hace. A la salida vemos un grupo de señoras bajándose del autobús, yendo directas a la tienda, con el mapa de los tenderos creativos en la mano. ¡Gente de todas las edades quiere descubrir su ciudad!
Floristería LE, C/ Rioja 2
Vino, embutidos y rosas fueron algunos de los obsequios con los que Héctor Toral agasajó a sus visitantes. Tras 18 años en la tienda, Toral nos contó que el nombre de la tienda “L.E.” son las iniciales de su hermana Laura Espina, que ganó 3 veces el concurso nacional de arreglo floral, y que falleció hace pocos años. Así mismo, nos comentó sus viajes a Holanda y Sevilla, a la búsqueda de “las mejores flores”, y su papel como docente, ya que imparte cursos de 180 horas a alumnas del centro Rio Gállego.
Uno de sus logros finales ha sido ser mencionado como mejor floristería por el portal Bodas.net, los dos últimos años.
Cosas de Coser, Pza. Huesca 3
En el taller de Cosas de Coser, Cristina Gómez nos enseñó a confeccionar un marcapáginas de tela personalizado, una pequeña maravilla que se puede aprender en los talleres que imparte en su tienda, de la que lleva al frente 8 años, tras llevar toda una vida dando clases de costura por todo Aragón.
Entre las técnicas que enseña, se encuentran las de “ventanas de vidriera” y la de “bordado ruso”.
La Cabaña Natural del Maestro, Avda. Madrid 58 local B
Un pastel de chocolate para veganos para todos los públicos, o un paté de calabacín y curry fueron algunas de las muestras que entusiasmaron a los asistentes, un pequeño vistazo al mundo natural, donde uno puede encontrar casi cualquier cosa que buscaría en un supermercado, pero respetuoso con el medio ambiente, y muy cuidados con nuestra salud.
Hace 4 años, Onésimo Maestro decidió empezar este negocio, al darse cuenta de que no había nada en Delicias para los consumidores preocupados por temas de alergias e intolerancias. ¡Un espacio al que acercarse para encontrar cualquier alimento natural o ecológico!
La Flamenquilla, C/ Unceta 5
El siguiente paso en nuestra escala nos trasladó a las mejores ferias flamencas del Sur, gracias a la bienvenida de las tres integrantes del grupo Alcázar, que nos contagiaron de su entusiasmo al bailar sevillanas.
Javier Garrido, de ascendencia andaluza, decidió abrir este negocio hace dos años, al comprobar que las personas que hacían cursos de sevillanas en Zaragoza, no encontraban vestimenta adecuada.
Desde entonces, han llevado a cabo desfiles de moda flamenca, y realizan zapatos y trajes con diseños personalizados para sus clientes. Uno de sus últimos encargos, ha sido un vestido de novia flamenco.
Más X Menos, C/ Delicias 26-28
Una de las últimas paradas es este negocio de ropa de segunda mano, artículos de calidad a un precio reducido. La música en directo con Drumming Damian y las cámaras del equipo de Zaragoza Activa, hacen que se llene la tienda en pocos minutos.
Carolina Lanska decidió traer a Zaragoza esta fórmula que había visto tener mucho éxito en su Polonia natal: “hemos tenido mucho éxito, pero lo más sorprendente es la reacción de los vecinos que vienen a saludarnos y a charlar un rato casi cada dia”
Cocoliso, C/ Berenguer de Bardají 2
Una preciosa tienda infantil situada en Calle Berenguer de Bardají que organizó durante la noche una actividad de “Pintacaras” para los niños que se acercaron por la tienda.
Colorín Colorado, C/ Padre Manjón 32
Una tienda de manualidades que tiene espacio para todo. Ivana Tobajas abrió hace 8 años esta tienda en la que venden material y lo apoyan con clases de manualidades: oleos, taraceas, pintura en tela, restauración de muebles… la cantidad de actividades es innumerable.
Cada septiembre se hace una exposición, en la que se muestran las técnicas que se van a desarrollar durante el año “como la del rodillo, o las de navidad, que empiezan ahora” con las técnicas nuevas del rodillo, para navidad
Exclusive Growshop, C/ Unceta 47
La música del DJ hizo parecer que entrábamos en una discoteca, sin embargo, al pasar la puerta pudimos ver grandes sacos de tierra, fertilizantes y diferentes posters con imágenes del cultivos. Podríamos estar en una tienda de semillas, pero de sólo una variedad: el cannabis.
Una cosa debe quedar clara, ellos no venden marihuana, solo venden semillas, nos explica Diego Valer, encargado de la tienda. “nosotros nos dedicamos sobre todo a la orientación y a la información, en un sentido medicinal”. Muchos clientes de este negocio, que padecen dolores crónicos, le dicen que “salen de casa gracias a la marihuana”.
Cereza, C/ Unceta 99
María Ángeles Más-Benesán no podía estar más contenta con la experiencia de los tenderos creativos de Delicias: “hemos vendido un montón de ropa, y no sólo complementos”. La música, los descuentos y toda la publicidad han atraído a mucha gente.
La dueña de esta tienda de ropa, lleva casi 13 años al frente del negocio, “en un principio tenía dos tiendas, pero tras enfermar mi marido, vendí la que teníamos en el centro y me concentré en ésta”.
Traditional Barber Shop, Paseo Calanda 55
“Mi abuelo pagaba la peluquería del año para toda la familia, que eran 5 hijos varones” nos explicó Carlos Redondo, que dejó su trabajo de encofrador para cumplir su sueño de devolver al público la experiencia de una barbería tradicional.
Cómo es posible que un escenario de fotografía antigua puede ser rabiosamente moderno: “hemos devuelto algo que pedía el público, el espacio Old School, los cortes tradicionales, algo que existía hasta que apareció la peluquería unisex”.
El éxito de público es evidente, ya que los jóvenes quieren llevar los peinados, y las barbas del ayer, que modelan a los futbolistas de hoy. El local es una experiencia digna de ver, donde conviven los instrumentos de barbero de hace un siglo, con los avances (y la música) de hoy.
Imperium Tattoo Art Studio, Paseo Calanda 61
Para finalizar la noche pasamos por el espacio artístico de Imperium Tattoo Art Studio que organizó un picoteo y música Dj en directo. También pudimos ver a una de sus principales tatuadoras trabajando en directo.
Un artículo colaborativo de Plácido Manzanares (texto), Ángela Elia (fotografía) y Mónica Giménez (fotografía).