Arte día y noche en Zamorano Espacio

MadeinZGZ 13 noviembre, 2012
Etiquetas: , , , ,

Una inauguración en Zamorano Espacio

Zamorano Espacio contiene arte de la mañana a la noche. Es una galería-escuela-taller y centro de apoyo los jóvenes artistas, fruto del trabajo durante 25 años de Francisca Zamorano y las inquietudes de Daniel Fuertes. Ella es pintora y profesora y siempre ha estado vinculada a la enseñanza en asociaciones y casas de juventud hasta que empujada por su hijo, arquitecto, se decidió a montar en el barrio de Universidad este espacio polivalente diseñado a medida de su trabajo. Él, arquitecto, estaba trabajando en un estudio de arquitectura cuando construyó el taller ideal para su madre, y una vez montado, le cogió el gusto al espacio, que ha convertido en galería, responsabilizándose de las exposiciones y la comunicación. Con el objetivo de estar conectados con la ciudad, y ser un estímulo para el arte en la capital aragonesa, Zamorano Espacio se ha adherido recientemente colabora con la red Made in Zaragoza.

Entrada a la galería Zamorano Espacio

Por las mañanas, los caballetes se despliegan, los alumnos sacan sus materiales y comienzan las clases guiadas por Francisca. Entre sus alumnos hay estudiantes de arquitectura, diseñadores, tatuadores, adolescentes, jubilados y trabajadores con inquietud por el arte, que siguen el método recomendado por la profesora. «Aquí no hay clases para niños y adultos, no hay notas ni exámenes. Les enseño a descubrir el mundo de la pintura, a comprender lo que ven y después, a llevarlo al papel. Primero consolidamos lo básico y después trabajamos en las técnicas que más les gustan y para las que están mejor preparados», describe Francisca.

Por las tardes, el espacio queda diáfano y entonces Zamorano Espacio se transforma en galería, algo que permite a los alumnos convivir con el arte. Daniel se encarga de seleccionar el trabajo de jóvenes artistas para las tres o cuatro exposiciones anuales, siguiendo trayectorias de diseñadores, dibujantes o escultores que le llaman la atención. «Sigo sus trayectorias, la gente joven mejora muy rápido. Hoy en día normalmente quien hace algo lo enseña en Internet, es difícil encontrar talentos escondidos», explica Daniel.

Una inauguración en Zamorano Espacio

Por las noches, el espacio se apaga y queda vacío, albergando trabajos a medio hacer y las obras terminadas. Susana Blasco, Alexandre Montourcy o Coco Escribano han sido algunos de los artistas que han expuesto en esta galería desde que abrió sus puertas, en 2009. Es entonces, cuando la galería está vacía, cuando Francisca saca sus propios lienzos y realiza su trabajo pictórico, lleno de trazos dinámicos, de pinceladas que vuelan y manchas que bailan y transmiten sensaciones a través del color. Es esta la obra que presenta Francisca el próximo jueves en Bantierra y el próximo viernes, en su propio espacio. Una buena oportunidad para conocer esta galería y a quienes la hacen posible.

Zamorano en Bantierra se inaugura el jueves 15 de noviembre, a las 19,30 horas en la Sala de Exposiciones de Bantierra, en C/ Canfranc 22 (junto a Puerta del Carmen en Zaragoza). Estará abierta hasta el 7 de diciembre.

11 años de pintura abrirá el viernes 16 de noviembre a las 19,30 horas en Zamorano Espacio, en C/ Luis López Allué 3, local (junto a Avenida de Goya y Cortes de Aragón).

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

1 opinión en “Arte día y noche en Zamorano Espacio”

  1. Maravillosa idea. Iré a veros en cuanto pueda. Me encanta que Zaragoza siga adaptándose a las nuevas tendencias culturales. Genial post Isabel!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.