Entrevista al artista Alejandro Monge

MadeinZGZ 10 abril, 2013
Etiquetas: , , , , , ,

Hace unas semanas estuvimos en el estudio de Alejandro Monge, Zaragoza (1988) y pudimos compartir con él una agradable charla además de una cervecita y un cigarro de liar. Aprovechamos para hacerle unas preguntas a este artista que seguro será en breve uno de los grandes ¡Al tiempo!

¿Quiénes son los modelos que retratas?

Habitualmente uso dos modelos, uno femenino (katia) y otro masculino (Adrian) a ambos los conocí por casualidad y eran amigos de otros amigos… suelo buscar una estética nórdica en mis modelos piel pálida y ojos claros.

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Realizas primero fotografías, las haces tú….?

Sí, siempre hago yo todo el proceso, primero suelo realizar fotografías a modo de apunte, es la forma más práctica de hacer un boceto y luego cojo un lienzo, óleos, pinceles y después de muchas muchas horas y modificaciones intento llegar a esa imagen que tenía en mente antes de empezar el proceso, digamos que es una vuelta al origen.

Te hemos visto retratado en un tatuaje del brazo de una chica de uno de tus cuadros, pero… ¿algún autorretrato de 2 metros no tienes?

Tengo 3 autorretratos, pero son pequeños, ninguno de 2 metros, el motivo es que cuando uno hace un autorretrato es algo muy personal y luego no quieres venderlos por lo tanto es algo que acabas haciendo exclusivamente para ti y eso supone tiempo… el problema es que cuando uno hace hiperrealismo no dispone de mucho.

Da la sensación de que a tus 25 años tienes todo muy bien programado… ¿Cuáles son tus próximos retos?

Ufff difícil respuesta… es cierto que soy muy metódico con todo y me gusta tener todo muy planificado, aunque en la vida los planes no salen como quieres.
En estos momentos estoy a punto de empezar un par de proyectos, que he estado diseñando aproximadamente un año y estoy muy ilusionado con ellos.

Entonces… ¿es posible vivir de la pintura?

Posible sí, fácil no.
Es complicado y supone mucha constancia, aunque es cierto que es posible, intervienen muchos factores y no me atrevería a darle un consejo a nadie sobre este tema. Aunque aquellos que vivan por y para el arte y siendo fieles a su criterio es muy probable que lo consigan.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de trabajar?

Tengo muchas influencias, desde clásicos como Sargent o Caravaggio a fotógrafos, pintores o escultores actuales como Annie Leibovitz, Helnwein o Ron Mueck.

¿Cómo influyen las redes sociales en tu trabajo?

Creo que es una herramienta fundamental para cualquier artista y es una forma de llegar a miles de personas de una forma completamente directa, he recibido mensajes de ánimo a través de facebook desde Groenlandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Argentina, Venezuela EEUU… y uno piensa… como demonios ha llegado esta gente aquí?

Pues esa es la magia de las redes sociales.

¿Cuál es tu opinión sobre ArStudents.net nuestra red social para artistas unida a las exposiciones virtuales y físicas de Taller26.com?

Me parece una muy buena iniciativa, ya que te permite relacionarte con gente con las mismas inquietudes artísticas que tú, y eso es imprescindible porque el mundo del arte es un trabajo muy solitario, al fin y al cabo nadie te va a entender mejor que otro artista.
El único consejo que me atrevería a dar es; nunca compitas, siempre coopera, es más productivo.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.