Anónimos&Múltiples: en torno a la construcción de la identidad en la era digital

Sergio Sevilla 20 enero, 2016
Etiquetas: , , , , , ,

Anónimos & Múltiples.

Durante los últimos meses y a lo largo de 2015 hemos analizado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa la idea de la construcción de la identidad a través de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales. La obra y el trabajo de seis creadores de Zaragoza ha sido el punto de partida para abordar el tema de la construcción de la identidad en la era digital; a través de sus intervenciones de carácter efímero, las publicaciones regulares en este blog Made in Zaragoza y las presentaciones realizadas en Zaragoza Activa (La Azucarera), hemos analizado cómo es el proceso de re-construcción personal en la red a partir de nuestra identidad física, cómo generamos una -o múltiples- identidad/es digital/es en Internet y cómo es o son esta/s nuevas identidades.

La aparición de las redes sociales ha provocado la democratización del acceso a la popularidad digital de las personas. Estos medios sociales digitales son como un espacio de interacción, socialización y de configuración identitaria donde exhibimos nuestro yo tal y como nosotros queremos que sea. Esta expresión identitaria se forma además con toda aquella interacción que realizamos en la red, desde los comentarios vertidos a los “me gusta” que marcamos. Las herramientas digitales 2.0. son una especie de plazas públicas en los que cualquiera podemos interactuar a través de nuestros múltiples perfiles y proyectarnos socialmente. Pasamos del anonimato de nuestro yo off line a la posible multiplicación de alter egos on line y la posibilidad de crear una identidad personal con una proyección conforme a nuestros deseos; una identidad distorsionada o fiel, una identidad -quizá- muy diferente a la física.

Ahora que acaba el ciclo ‘Anónimos&Múltiples’ es hora de volver la vista atrás y realizar una mirada global para entender cómo han usado el tema de la identidad cada uno de los seis artistas a través de sus intervenciones en Córner MIZ. Los artistas fueron seleccionados a partir de dos criterios: el primero, que fueran artistas en los que el concepto de identidad se puede extraer de forma patente al analizar su obra y el segundo, que hicieran un uso específico de su identidad digital, más allá de su proyección social real. Además, me impuse la regla que fuesen artistas con los que, en la medida de lo posible, el primer contacto hubiera sido digital a través de algún perfil social y por tanto desconocidos físicamente para mí. Estos artistas han sido: Marcos Cebrián, Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’, Arantxa Recio, Pierre d.la, Kpturas (Juan Chaves) y David Guirao.

marcos cebrián
Intervención de Zaragoza Walkers

La primera intervención fue realizada por Marcos Cebrián, el creador del perfil ‘Zaragoza Walkers’ con el que ha conseguido una gran notoriedad digital. Marcos se ha creado una identidad digital a través de la que publicar su trabajo de fotografías urbanas de Zaragoza, una maravillosa galería visual de personajes urbanos anónimos y múltiples. Marcos Cebrián trabaja el concepto de identidad tanto en el uso que hace de sus perfiles digitales como en el significado de su obra fotográfica. Sus fotografías nos hablan del concepto de identidad urbana, de la ciudad de Zaragoza como fondo omnipresente en sus fotos y también del concepto de identidad anónima de las personas fotografiadas.

Javier Remírez ‘Remy’ realizó una intervención street art en la que analizó el concepto de la identidad en la era digital a través de la interacción en Internet y. Creó un graffiti con forma de gran rostro humano configurado a partir de la concentración y dispersión de manchas de color. Cada una de estas manchas de color representan una identidad individual del espacio digital que al interaccionar unas con otras dan lugar a una gran identidad más global, el rostro, que a la vez no era sino una representación de sí mismo, del propio Remy. Por tanto, su intervención (al igual que gran parte de su obra) habla del concepto de identidad personal e identidad artística, de la representación propia y de la construcción que él mismo hace de sí mismo.

Intervención de Remy en Córner MIZ
Intervención de Remy en Córner MIZ
Intervención de Arantxa Recio en Córner MIZ
Intervención de Arantxa Recio en Córner MIZ

La tercera intervención del ciclo «Anónimos&Múltiplses» fue realizada por Arantxa Recio una ilustradora que se ha creado una identidad digital bajo el nombre de Harsa. Harsa es su alter ego artístico, una construcción de sí misma como artista. La intervención que realizó en Córner MIZ, bajo el título ‘Sentimental Patterns‘ representaba a dos figuras femeninas jugando al tenis con un corazón y con ella quería analizar el proceso de toma de decisiones al que todos nos vemos obligados en algún momento y que forma parte, sin duda, de nuestro proceso de construcción de identidad personal.

Pierre d.la es el pseudónimo artístico de Pedro Perún, es su alter ego y su identidad. Una identidad artística que ha ido construyendo a lo largo de su trayectoria profesional y personal y que forma parte de él de forma casi indisoluble. Pedro creó su identidad antes de la era digital, de hecho, es el único de los artistas del ciclo al que ya conocía con anterioridad (imposible no conocerlo). La intervención realizada por Pierre d.la en Córner MIZ abordaba el concepto de identidad a través de su ‘Galería de Personajes’, una galería de retratos gráficos de personajes surrealistas que han influido de algún modo en Pierre. Todos estos personajes han ayudado a construir la identidad personal de Pedro.

Intervención de Pierre d.la en Córner MIZ
Intervención de Pierre d.la en Córner MIZ
Intervenció nde kpturas en Córner MIZ
Intervenció nde kpturas en Córner MIZ

Juan Chaves fue el quinto artista que ha participado en el ciclo «Anónimos&Múltiples«. Juan se ha creado una identidad digital denominada kpturas a través de la que trabaja y publica sus fotografías en Internet. Además de haberse construido esa identidad, en sus obras trabaja también el concepto de identidad personal. El propio kpturas es el motivo central de muchas de sus fotografías en las que aparece flotando o levitando y en otras muchas aparece en juegos de dualidad personal o multiplicado, en una suerte de alter egos casi idénticos. Un análisis de la individualidad y la multiplicidad de identidades personales.

La sexta intervención artística fue realizada por el ilustrador David Guirao. David es un gran narrador visual y en su intervención en Córner MIZ realiza una metáfora para hablarnos de la construcción de la identidad en los medios digitales. A través de una revisión del cuento de «Caperucita roja» analiza cómo alimentamos nuestros egos virtuales gracias a la interacción con otros perfiles digitales y cómo se puede llegar a distorsionar la imagen que nosotros construimos y proyectamos en Internet frente a nuestra identidad real.

Intervención de David Guirao en Córner MIZ
Intervención de David Guirao en Córner MIZ

«Anónimos&Múltiples» ha realizado un análisis del proceso de construcción de identidades de la forma que mejor sabemos, a través del arte y la creación actual. Un viaje por la obra de seis artistas que nos han sorprendido con sus obras y de los que hemos aprendido en su forma de abordar la temática conceptual en torno a la identidad.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *