¿Te vienes de expos al Centro de Historias?

Hay ocasiones en las que parece que todo coincide y te encuentras varios eventos culturales y exposiciones al mismo tiempo y siempre hay que decidir a cuál vamos porque no llegamos a todo. Este es el caso que os propongo hoy, pero esta vez no tenemos que elegir el dónde puesto que las dos exposiciones que vamos a visitar están en el mismo lugar: el Centro de Historias de Zaragoza.

 

CONFORT HELL, de Karto Gimeno.

La primera de ellas es la instalación específica que el artista Karto Gimeno ha creado para el Espacio Tránsito. Una maravillosa e inquietante obra que nos traslada a un interior doméstico aparentemente acogedor con muchos rincones llenos de misterio por descubrir.

 

La instalación tiene un fuerte carácter escenográfico y está realizada con diferentes escenas de interior doméstico construidas con mobiliario de casas de muñecas, algo próximo y familiar pero a la vez muy inquietante debido a las composiciones y yuxtaposiciones de elementos que el artista introduce. Karto Gimeno juega con el surrealismo y con lo metafísico, sus escenas son bodegones y paisajes construidos con juguetes a los que confiere una fuerte carga dramática. Cabezas sin rostros, personajes de espaldas, puertas, accesos, escaleras, sillas inalcanzables, edificios acumulados, calaveras y un sinfín de elementos que el artista introduce para crear unos paisajes oníricos llenos de misterio.

 

El resultado es un hogar atractivo en el que, lejos de parecer un lugar seguro, se nos presenta como un espacio surreal donde parece que algo oculto nos acecha. Tal vez el lobo feroz que está presente sea una especie de metáfora del peligro y del miedo a lo externo, a lo ajeno y a lo desconocido. Tal vez sea la metáfora de nuestro propio miedo interior. Tal vez.

 

Lo que es seguro es que no te puedes perder esta instalación y descubrir el confort del infierno por tí mismo.

 

 

LasArmas300, de Steve Gibson.

La segunda exposición está en el Espacio Cripta y es la presentación del proyecto LasArmas300 que el artista Steve Gibson ha realizado en la calle Las Armas representando a los vecinos del barrio.

 

 

El artista durante un periodo de diez años está retratando a todas las personas que han pasado y pasan por Las Armas gracias a una cámara situada en el interior de su estudio. Mediante un pulsador colocado en el exterior del local, una cámara fotográfica captura una imagen de cuerpo completo de la persona que es guardada en un ordenador. Después, el artista selecciona de forma totalmente aleatoria -gracias a un software- la persona o personas que va a representar.

 

El resultado de este proceso es una extensa labor documental de la gente del barrio, una crónica social real trasladada al dibujo y a la escultura. Una selección de estos dibujos y esculturas, realizados entre el 2015 y el 2017, nos lo presenta ahora en el Centro de Historias. Una nueva ocasión para acercarnos a la obra figurativa de este gran artista.

Sus dibujos realizados en gran formato y de un claro estilo realista se presentan junto a una serie de esculturas expresionistas realizadas en cartón. Una galería de personajes anónimos y de vecinos del barrio construida con mucho mimo y esfuerzo.

 

Así que ya sabes, aprovecha tu visita al Centro de Historias y descubre a estos dos magníficos artistas de nuestra ciudad. Una ocasión para disfrutar de su arte y conocerlos más de cerca.

 

Hasta el 8 de abril la de Steve Gibson y hasta el 15 de abril la de Karto Gimeno.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *