
Durante esta Navidad, Made in Zaragoza ha lanzado la campaña #LucesEncendidas, con el objetivo de incentivar el consumo en el comercio local. Un spot en vídeo, 4 ilustraciones exclusivas por parte de 4 autores locales, decoración especial de los escaparates de las tiendas con una luz que permanece siempre encendida…
Conocemos más de cerca a una de las ilustradoras participantes, además miembro de la Red Made in Zaragoza: Beatriz Entralgo.
Sobre Beatriz Entralgo
Beatriz Entralgo es una ilustradora y diseñadora gráfica de Zaragoza, apasionada de la música y observadora de las historias que suceden a su alrededor y que inspiran sus ilustraciones.
Ha hecho ilustraciones y proyectos, entre otros, para YOROKOBU, Festival Asalto, Tranvías de Zaragoza, Principia, Fleet People, Grupo Bayard, Petit Sàpiens, Heraldo de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza.

En 2011 resultó ganadora del Cartel de las Fiestas del Pilar, lo que ayudó a que la gente empezará a reconocer sus ilustraciones. En 2015 publicó mi primer álbum ilustrado ¡CLIC!, del cual hubo expuestas dos ilustraciones en La Lonja de Zaragoza dentro de la exposición ‘Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza’.

¿Qué te ha movido a colaborar con la campaña “Luces Encendidas» de Made in Zaragoza?
Tenía ya en mente realizar una ilustración para apoyar al pequeño comercio, así que cuando me contactaron desde Made in Zaragoza para formar parte de la campaña ni me lo pensé.
¿Qué quisiste trasladar en tu ilustración?
Con nuestras compras podemos apoyar al pequeño comercio y que no tengan que echar la persiana y apagar sus luces como estamos viendo mucho últimamente con muchas tiendas y bares.

Desde que empezó la crisis por el COVID, ¿crees que la gente se ha volcado más en apoyar al pequeño comercio?
Creo y quiero pensar que si. Es algo que he comentado con amigos y familiares. Hay algunas tiendas que me hubiera gustado poder ir estas Navidades y que por falta de tiempo no he podido, pero como es algo que creo que se tiene que mantener en el tiempo, seguiré apoyando al pequeño comercio.
¿Cuáles son los comercios o emprendedores locales que no pueden faltar en tu lista de imprescindibles?
En Zaragoza tenemos muchas tiendas que me encantan, pero por nombrar algunas: Kabuky, Serendipia, Lilou, Esenzia, El Armadillo ilustrado, Shuave y Horst.

¿Cuál crees que sería el camino apropiado para favorecer las luces encendidas de nuestras calles y barrios?
Creo que iniciativas como esta o como la de la app de Volveremos ayudan a ello, pero tendría que ser algo que se mantuviera en el tiempo. Por nuestra parte evitando comprar en plataformas como Amazon o en grandes superficies o haciéndolo lo mínimo posible dando prioridad a los comercios de proximidad.