8 herramientas de marketing audiovisual para mejorar la rentabilidad de tu proyecto

Elisabeth G Iborra 18 octubre, 2019
Etiquetas: , , , , , , ,

Hay jornadas que son enriquecedoras para conocer herramientas que podamos aprovechar para mejorar nuestra visibilidad mediática y, en consecuencia, la rentabilidad de nuestros proyectos. Es el caso del Media Content Day, en cuya primera edición de octubre 2019, la empresa Natinnova congregó a expertos de diversas ramas de la tecnología y el audiovisual para que ofrecieran charlas prácticas sobre sus especialidades. ¡Y aquí te resumimos lo más interesante que pudimos aprender de cada ponente para que lo apliques en tu estrategia de negocio!

 

Álvaro Monzón, confundador de DeuSens

 

  1. En el ámbito de las Tecnologías inmersivas, Álvaro Monzón, COO y Cofundador de DeuSens, habló de cómo aprovechar los avances en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta para llegar al público tanto en anuncios en folletos 2D que podemos convertir en 3D con el smartphone, como para dar una conferencia original ahorrando esfuerzos y recursos. Por ejemplo, con Slam, es posible crear todo un espectáculo de elementos visuales alrededor de un presentador de carne y hueso simplemente escaneando el suelo. O la realidad virtual a través de unas gafas especiales, “herramienta ideal para contar la historia de una empresa, una marca, etc, en dos minutos y que permite al consumidor interactuar, sintiéndose parte del proyecto, usando sus productos, etc.” El objetivo, según Monzón, es “que el usuario venga a buscar la marca, el pull, para que vengan solo tengan interés real”.

 

Chusé Fernández, Sound Designer en Viva Voice UK.

 

2) En ese mismo sentido se puede usar el Podcast corporativo, según Chusé Fernández, Sound Designer en Viva Voice UK, que lo define como “un archivo de sonido digital que se emite a través de Internet y sirve para comunicar una intención a otras personas”. Pero a unas personas que eligen darle al botón porque les interesa lo que les van a contar. Por eso, si tienes una empresa, has de ofrecer tu contenido de valor, “dándoles una información a los potenciales clientes que no tenían o actualizándoles la información a los ya clientes para fidelizarlos”. No tienes excusa para no intentarlo, porque tiene un coste muy bajo y muy fácil distribución, y “el 57% de los internautas españoles consume audio on line, o sea, que tener un podcast ahora es como tener una web hace 10 años.

Un consejo: “haz válida la frase de ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’. Y hazlo con “duraciones cortas, contenidos de impacto y que llamen la atención, sin irte por las ramas, concreción. Planificación, guión, estructuración en gingle de entrada, música de fondo, saludamos y locutamos el guión, despedimos con la firma de salida y el gingle”. Luego lo cuelgas en todas las plataformas de podcast como Anchor, Spotify, Deezer, Spreaker, Stitcher, Ivoox, Soundcloud, Apple Podcast, Gimlet media… y a disfrutar del auge que están teniendo los podcast en detrimento de la radio convencional.

 

De izda. a dcha. Víctor Jiménez, CEO de Orix Systems, presenta a Adriana Vila y Laura Lahoz.

 

3) Otra herramienta es el vídeo como estrategia de marketing y de negocio en el sector de la formación. Según Adriana Vila, CMO en PUE y experta en Big Data, este es imprescindible porque “permite recopilar grandes volúmenes de datos y aplicarlos para darles los servicios y productos que les interesan a los consumidores en la a medida de sus necesidades”. Y propone aprovechar tanto las clases presenciales como los ciclos formativos que des en tus aulas para grabarlos y transmitirlos después como módulos formativos on line, de forma que alcances incluso a alumnos de otros países. También recomienda hacer vídeos más largos para publicidad y microvídeos de 1 minuto compartibles en las redes

Laura Lahoz, directora de Right Mind, desde Skill Managers,  plataforma de contenidos audiovisuales para el desarrollo de habilidades profesionales, aconseja, “para montar un negocio de formación on line, aportar valor y diferenciarse del resto, aparte de que el contenido sea asequible, que sea gratuito, que el alumno interesado empiece a formarse antes de registrarse, con los blogs, los podcasts, con charlas… Y, a partir de ahí, cobrar por la formación de excelente calidad, porque la gente está dispuesta a pagar por formarse on line, pero siempre “que sea una súper experiencia disfrutar del contenido que estamos dándoles con el formato webTV, aprendiendo desde el sofá”.

 

David Pascual, organizador del Media Content Day.

 

4) Una cosa es hacer un plan de contenidos y otra es que funcione, alerta David Pascual, director de Natinnova y del Media Content Day.  No te puedes quedar solo con hacer un vídeo, ni cualquier vídeo, tiene que ir integrado en un plan para hacer las campañas de difusión y promoción con una periodicidad concreta, teniendo en cuenta lo que quieren los clientes, no lo que quieres tú.  

¿Y cómo sabes lo que quieren? Pues «investiga en Keyword Tool lo que busca la gente en Google con respeto a tu producto y enfócate por ahí para que, cuando quieran comprar un producto que tú vendes, se acuerden de tu empresa.  Hazlos formar parte de tu comunidad para que compartan y te ayuden a hacer difusión».

Si vas a hacer publicidad de pago por segmentación, pero no quieres desperdiciar tu dinero, «GOOGLE TRENDS te dice los picos fuertes en los que la gente busca cada producto, y ahí es donde tú te vas a promocionar». 

Pascual lo tiene claro: “que piensen las herramientas por nosotros”. Por eso también aconseja medir las campañas con Google Analytics, para invertir en un lado u otro. “Puedo meter cualquier enlace mío en Switchy para que, a la gente que haya interactuado con mi contenido, le mande mi nueva campaña cuando la lance”. 

Por último, antes de lanzar esa campaña, «haz un test con dos vídeos para ver cuál funciona mejor y cambia lo que veas que no llegará a tu audiencia»

 

Adolfo García, director de Estudios Roma.

 

5) Siguiendo con los vídeos, es fundamental impactar con una buena sonorización en tus vídeos corporativos y de producto, y así lo explica Adolfo García, director de Estudios Roma, que asegura que “gracias a la democratización tecnológica, cualquiera puede tener en una tablet las herramientas necesarias, pero hay que saber utilizarlas para elaborar el contenido buscado”.

Teniendo en consideración que “una palabra vale más que mil imágenes, podemos fijar la idea que queremos en el cliente con un sonido, con un logotipo acústico que haga perdurar la impronta para siempre, jugando con la memoria visual e imprimiendo carácter con la música y un tono de locución adecuado”. 

Las estadísticas o los datos, advierte, mejor con apoyo gráfico, “para no apabullar con la narración y utilizar el sonido para llamar la atención en los puntos del vídeo en los que queremos hacerlo”. Una última recomendación que mucha gente no tiene en cuenta: “hay que cumplir las normativas de emisión de cada medio o soporte, que indican el nivel sonoro que han de mantener los productos audiovisuales, para que no se oiga saturado o muy bajito, echando por tierra la labor de la agencia para generar el spot”. 

 

David Pascual, moderando la charla entre Carlos Sánchez y a Francisco Ferrán.

 

6) A partir de que tenemos el vídeo o el podcast creado con un buena locución, vamos a por el vídeomarketing. Carlos Sánchez, CEO de Suministros Herco, comparte cómo han logrado ser un ejemplo de éxito en un sector tan rancio como el de los suministros con su canal de HercoTV: “les damos consejos generando contenido de calidad y las marcas y fabricantes se acercan a nosotros para que publiquemos sus contenidos en nuestro canal”. Además, le ofrecen un servicio premium al cliente de reoptimización del espacio en el almacén y luego le graban un vídeo contando su experiencia personal, porque el vídeo testimonial funciona muy bien. Lo confirma Francisco Ferrán, responsable de Interway Aragón, que en sus vídeos aprovecha “el efecto rebote o el boca a boca de los padres y de los hijos, que son nuestros dos tipos de clientes, estimulándoles a través de concursos para que compartan vídeos, fotos, etc. para que cuenten lo bien que se lo están pasando o lo que les ha servido aprender inglés en el extranjero para tener carreras de éxito». 

 

María Martín, de Semmantica, explica por qué publicitarte en Youtube.

 

7) Evidentemente, no te vas a guardar el vídeo en el ordenador, es básico aprender a publicitarte en YouTube, ya que según María Martín, de Semmantica, “es la plataforma en la que se pone más atención porque no se puede hacer multitasking y se ve mayoritariamente en el smartphone, en cualquier parte”. Ahora bien, “si queremos generar visibilidad, el impacto es muy importante, hay que ser muy rápidos, pues disponemos solo de 10 minutos de atención plena y tenemos 5 segundos para convencer al usuario de que nuestro producto es el que necesita”. Además, hay que crear distintas pildoritas publicitarias para cada tipo de usuario, adaptándose a los nuevos públicos. 

En cuanto a la estacionalidad, en Navidad y verano se consume más vídeo, y el resto del año, en fines de semana, aunque a diario se consumen 35 minutos de YouTube de media en España, especialmente los jóvenes. Aprovecha el poder de las cookies y el remarketing, es decir, eso que te hacen frecuentemente cuando has entrado en una web y luego te mandan anuncios sobre los productos en los que has mostrado interés.

 

Rafael San Emeterio, responsable de Marketing de La Malteadora.

 

8) Finalmente, Rafael San Emeterio, socio fundador de Brewing Company, da unos consejos muy realistas sobre cómo destacar sobre la competencia por medio del ejemplo práctico de La Malteadora. La clave la tiene clara: “No apartar la atención de lo que queremos decir. Nosotros queríamos contar quiénes éramos, qué queríamos hacer y cómo lo íbamos a contar. Le pusimos cara y empezamos a lanzar la idea en redes de lo que iba a ser nuestro proyecto, generando expectación con vídeos de no más de 20 segundos. Y obtuvimos mucha más interacción sin gastar un duro”. 

A partir de ahí, seguridad en uno mismo: “Yo no tengo que vender mi producto, me tienen que elegir haciendo un relato neutro y que les genere interés a todos los públicos. Pueden venir por muchos motivos y yo les tengo que dar muchos servicios diferentes para dejarles elegir, pues al final, el que decide es el cliente si tus características son convenientes para él, y eso se consigue manteniendo el relato y generando un suspense sobre lo que va a pasar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *