Ira Torres, del pop art al vaporwave

Sergio Sevilla 22 octubre, 2019
Etiquetas: , ,

Córner 2019: Ira Torres.

 

Ira Torres (Zaragoza, 1991) es artista plástica y visual que trabaja sobre conceptos relacionados con la generación Y / Z. Su trabajo se centra tanto en los iconos de estas generaciones como en sus comportamientos, sus nuevas maneras de relacionarse o como afecta la globalización a estas generaciones.

 

Su obra de carácter totalmente figurativo también está muy relacionada con el pop art clásico, tanto en filosofía por las referencias actualizadas a los mass media, como en la estética por el uso de los productos de consumo como referentes visuales y artísticos. La repetición y seriación de elementos que más tarde interviene, el uso de anuncios y productos de consumo, la introducción de textos y, sobre todo, el uso de iconos visuales de la cultura del momento.

 

Las técnicas que emplea son puramente plásticas, con materiales clásicos como el óleo y otros más urbanos como rotuladores Posca o Molotow que usa sobre tela y madera en sus pinturas y moldeados con resinas en sus esculturas e instalaciones.

Estéticamente sus retratos se caracterizan por su relación con las redes sociales y los nuevos géneros, más bien subgéneros, de autorretrato como el selfie y toda la galería de representación de posturas que se han generado a partir de su uso. En ocasiones los representados nos aparecen con un aire desafiante mientras que en otros casos, aparecen en posturas totalmente casuales, siempre teniendo en cuenta que en las estas representaciones digitales nada es casual.

 

 

Visualmente desarrolla un discurso vaporwave con una apariencia digital. El vaporwave es un movimiento artístico y musical nacido a principios de la década  que se caracteri2a por retomar elementos estéticos del diseño digital de los años 90, la estética ciberpunk y el arte glitch, aquel que se caracteriza por el uso errores digitales o analógicos con fines estéticos corrompiendo datos digitales o manipulando físicamente dispositivos electrónico. En esta línea sus pinturas destacan el uso del pixel como elemento mínimo de representación gráfica digital ofreciéndole un papel destacado en sus obras. 

 

Los personajes que representa proceden, muchos de ellos, de la cultura japonesa y son considerados iconos pop a nivel mundial. Personajes de series de animación, de cómics y de videojuegos ,como Sonic uno de los personajes de videojuegos más reconocidos del mundo creado por la empresa SEGA, son representados en sus cuadros con una apariencia pixelada de aspecto digital vintage que parecen sobre coloristas paisajes muy saturados.

 

 

Ira Torres llega ahora a Córner MIZ donde va a realizar dos intervenciones caracterizadas por el uso de su propio lenguaje iconográfico. En La Azucarera ha previsto una intervención creada por una serie de dispositivos de Game Boy en resina acrílica para intervenirlos in situ con diferentes pinturas, esmaltes y rotuladores que más tarde dispondrá en el espacio físico siguiendo un patrón lineal. En Las Armas va a partir de lo colectivo a lo individual.  Parte de repeticiones idénticas que posteriormente interveniene para convertirlas en únicas, utilizando la técnica del stencil.

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *