6 ilustradores imprescindibles para añadir a tu lista

Victor Garcia Romano 28 marzo, 2023
Etiquetas: , , ,

Hay quien nace con la habilidad de plasmar en imágenes lo que nos rodea o lo que imaginamos. Algunas/os ya vienen con esa habilidad debajo del brazo. Llamémoslo «talento». Pero el talento por sí solo no sirve, hay que trabajarlo todos los días.

En Aragón no vamos nada mal de talento y un listado de solo seis ilustradores no hace justicia a la cantera que tenemos. Así que este no deja de ser un listado mas (el mío en este caso) que podéis completar a vuestro gusto. Una vez que los conozcáis, seguro que estarán entre vuestros favoritos/as.

En esta selección vas a encontrar el dinamismo y la fuerza de los personajes de Minemiko Mali, la oscura y extraña naturaleza del trabajo de Andres Tena, las delicadas formas degradadas de Alicia Blasco, el potente blanco y negro de Hugolazart, la exaltación del color en los retratos de Raquel Jordana y las fascinantes y etéreas figuras de Diana Silken.

Minemiko Mali

Su nombre real es Mali, tiene raíces tailandesas y españolas y vive en Monzón. Desde que nació no ha parado de dibujar y viajar. Con 15 años recibió sus primeros encargos como ilustradora. Desde entonces ha trabajado para juegos de cartas, editoriales, grandes compañías de videojuegos y marcas de juguetes, sin dejar atrás sus proyectos personales.

¿Cómo definirías tu estilo? Creo que el estilo de todos los artistas que conozco se pueden describir de la misma forma, un puzzle montado con todas las cosas que aprecian día a día, creando combinaciones personales que los vuelven únicos.

Creo que mi estilo en particular es bastante estable, consistente y versátil en cuanto a adaptación a medios como cómic, portadas, ilustraciones para videojuegos y concept art. Personalmente disfruto de todas las partes del proceso y es algo que generalmente se refleja.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? La principal razón por la que dibujo es porque para mí es como respirar. Siento una profunda necesidad de sacar lo que tengo dentro de mi cabeza a través de mi trabajo, ya sean personajes, historias, felicidad o dolor. A la larga, algo que notará la gente que mire mi trabajo es que es una válvula de escape a todas las disyuntivas e inquietudes que tengo dentro.

Todos mis personajes representan un fragmento de mi, los uso para plasmar y desenredar nudos de mi cabeza. Como mis sentimientos para con la sensación de aislamiento que me generan las diferencias culturales con mi entorno, la neurodivergencia o el racismo en general, mi visión personal sobre la asexualidad/traumas sexuales o la pérdida de un ser querido, el duelo y la euforia de compartir la vida con una familia escogida.

El momento en el que no puedo dibujar y paso días de esta forma siento que me ahoga.

Tu primer recuerdo dibujando No tengo un primer recuerdo porque lo hago desde que tengo memoria. Hay muchísimas personas que paran de dibujar en algún momento en la infancia y lo retoman en la adolescencia o más tarde, y plantean ese como primer recuerdo. Yo nunca paré.

¿Quiénes son tus referentes? Hay muchísimas cosas que han influido en mi trabajo a lo largo de mi vida, desde libros que haya podido encontrar en mi casa de las más absurda índole, a películas como las de Hayao Miyazakio o Guillermo del Toro.

Ilustradores como Kim Jung Gi o la saga de cómic ‘WITCH’. Como mención obligatoria debería nombrar a Loish, una ilustradora muy completa y presente en redes de la que he aprendido y bebido muchísimo en mi aprendizaje.

Dinos ¿qué es lo que más te cuesta dibujar? y ¿algo que repitas mucho en tus dibujos? Irónicamente tengo una relación de amor y odio con dibujar pies porque son muy complicados y para taparlos me hice experta en dibujar zapatos intrincados y grandes, por los cuales se caracteriza mi estilo públicamente. Gracioso porque fue totalmente accidental.

Por otro lado, algo que siempre me ha supuesto un terrible reto es dibujar páginas de cómic. Sé perfectamente que la barrera es mental y quizás alguno de estos días me quite este miedo de encima Algo que repito mucho cuando ilustro son mis propios personajes y los pequeños detalles que añado en ellos.

¿Cuál ha sido tu último proyecto? El último proyecto personal terminado que tengo en lista es la impresión de mi segundo (sketchbook) y tercer libro (artbook). ¡Han pasado años ya y el siguiente está por fín en camino!

Un lugar que te inspire para dibujar Es difícil de comentar porque cada dos años desde que tengo 13 me he mudado de ciudad o al menos de zona, pero sí he de recomendar algún sitio que me hiciera especialmente feliz es Barcelona.

Más que por algún lugar concreto por la gente que conocí allí y que han formado parte de mi vida. Uno de mis lugares favoritos es la playa en la zona del Museo Azul.

¿Cómo ves el mundo de la ilustración actual? Muy interesante, la verdad! Las redes sociales y el acceso al trabajo digital esta abriéndole las alas a muchísimas personas con más facilidad que a nuestra generación o anteriores, lo cual es algo muy bonito en mi opinión. Por supuesto eso acarrea también muchas complicaciones que nosotros no tuvimos.

Lo que sí me preocupa es lo perdidas que van algunas personas con respecto al sentimiento de fama y asociarlo a la valía que se dan como dibujantes. Dibujar es un medio y no todos tenemos los mismos objetivos.

Me siento afortunada por haber tenido siempre claras mis intenciones y propósitos y que los números online no me afecten porque al final del día el mero hecho de haber dibujado ya me hace feliz.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Me gusta recomendar los libros de James Gurney, especialmente sus manuales ‘Luz y color’ y ‘Realismo imaginativo’ y los sketchbooks de Kim Jung Gi.

En cuanto a lectura me gustaría recomendar la saga de ‘La guía del autoestopista galáctico’ de Douglas Adams, especialmente si se ha visto la película, ¡la voz del narrador lo hace mil veces más divertido!

Andrés Tena

Andrés Tena nace en Granada, pero pasa su vida entre Teruel, La Rioja y Zaragoza. Desde pequeño ya tenía relación con el arte y realizaba publicaciones con narraciones que mezclaban lo hermoso con lo oscuro. Es galardonado en la XXX Muestra de Arte Joven de La Rioja, por su proyecto de libro ilustrado ‘La niña de Cristal’. En 2020 publica su primer cómic, Astenia, con Bang! Ediciones.

¿Cómo definirías tu estilo? Fantasioso, recargado y glossy.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Siempre he tenido bastante conexión con la música y creo muchas de las ideas en las que trabajo nacen gracias a ella. Pero igualmente también siento que bebo de fuentes diferentes que también me inspiran, como puede ser el anime, el mundo de los videojuegos, la naturaleza, el cómic o internet.

Tu primer recuerdo dibujando Los primeros recuerdos que tengo dibujando son con mi padre, en su estudio de Teruel. Mi padre es artista y mi hermano y yo solíamos pasar los veranos con él trabajando, pintando, escuchando música y haciendo fanzines que luego vendíamos al vecindario del barrio.

Tengo muy buen recuerdo de esa época, siento que esos momentos fueron el germen que hizo que actualmente me dedique a dibujar.

¿Quiénes son tus referentes? Yuichi Yokoyama, Tanaka, Henry Darger, Ai Yazawa, Satoshi Kon, Ludovic Debeurme o Richard Brautigan.

Dinos ¿qué es lo que más te cuesta dibujar? y ¿algo que repitas mucho en tus dibujos? Creo que lo que mas me puede costar son las arquitecturas, por eso nunca se ven en mis ilustraciones. Nunca conseguí conectar con el dibujo técnico, todo aquello que sea un poco matemático me cuesta bastante.

Suelo repetir mucho las formas orgánicas o relacionadas con la naturaleza (vegetaciones, setas, abstracciones sinuosas, ramas), me encanta lo viscoso y disfruto mucho dibujando objetos abstractos que recuerdan a este tipo de formas pegajosas. Muchas veces dibujo siluetas que realmente no sé cómo van a ser finalmente y ese proceso me parece interesante, sorpresivo y satisfactorio.

¿Cuál ha sido tu último proyecto? Acabo de terminar un editorial de moda para una revista. Siempre había querido hacer algo relacionado con el mundo de la moda, incluir mis ilustraciones en una sesión o dibujar criaturas con prendas de diseño, y justo este año he tenido la suerte de poder hacerlo.

Un lugar que te inspire para dibujar Ahora mismo estoy viviendo en Logroño, y sin duda el lugar que mas me inspira es un local que tiene Charo Anguiano en la calle Rodríguez Paterna. Charo es una señora que se ha dedicado a coleccionar todo tipo de muñecas durante años y cuenta con un discreto local en el que almacena muchas mas de 3000 muñecas.

Es uno de mis lugares preferidos en el mundo y como fanático del barroquismo, me parece el lugar perfecto para inspirarme entre tantas formas, colores y rostros de plástico o porcelana que observan.

¿Cómo ves el mundo de la ilustración actual? Intento tener una perspectiva optimista de este panorama y quiero creer que dentro de lo complicado que es este mundo, poco a poco se va valorando mas y se van ampliando horizontes.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste ‘Viaje’ de Yuichi Yokoyama, es uno de mis cómics preferidos. Lo compré hace muchos años en El Armadillo Ilustrado cuando estaba estudiando el grado de Ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza, desde que lo vi me fascinó y hasta día de hoy me sigue inspirando y acompañando.

Recomiendo también mi última adquisición, ‘Extra-vegetalia’ de Gwénola Carrère, perfecta para quienes sean amantes del cómic experimental y de viajes los imaginativos.

Alicia Blasco

Alicia Blasco es una ilustradora turolense que llegó al mundo de la ilustración tras realizar sus estudios de diseño en Valencia. Desde hace un año vive y trabaja desde Zaragoza. Fascinada por la versatilidad que le ofrece la ilustración, realiza desde campañas, libros, animaciones, carteles… y lo que se le cruza por el camino.

¿Cómo definirías tu estilo? Creo que el punto con común de todo lo que hago son los personajes, para mi son la herramienta principal a la hora de comunicar algo. Aunque mis formas son bastante voluminosas, también hago mucho uso de curvas y degradados para que todo tenga un resultado bastante suave y delicado.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Me encanta la cartelería antigua y visitar museos, me ayuda a descubrir nuevas composiciones y usos de la textura en la imagen. También ayuda mucho el dedicarme tiempo a mi misma, dejar que surjan nuevas ideas sin presión mientras me relajo, escucho música, leo…

Tu primer recuerdo dibujando Creo que (por suerte) no existe un primer recuerdo, ha sido algo constante desde que tengo memoria. De pequeñita siempre estaba dibujando!

¿Quiénes son tus referentes? Uf, hay un montón! Como ya comentaba antes, el mundo de la cartelería me gusta mucho. Dentro de la ilustración, me encanta el trabajo de Núria Tamarit y María Medem, es difícil elegir, podría incluir cientos de nombres en esta lista… En Aragón también tenemos mucho talento e ilustradores como David Sanchón que vienen pisando fuerte.

Dinos ¿qué es lo que más te cuesta dibujar? y ¿algo que repitas mucho en tus dibujos? Horrible es el día que me toca dibujar edificios, tenemos una relación amor-odio bastante potente. Y algo que repita mucho, las mujeres y las flores, definitivamente.

¿Cuál ha sido tu último proyecto? ¡Un libro que pronto verá la luz!

Un lugar que te inspire para dibujar No sé si esto se considera lugar, pero me encanta que exista tanto movimiento del mundo de la ilustración en Teruel, desde el Festival Ilustrado hasta el Subterfest y el número anual de ‘Teruel Mutante’.

Todos estos puntos de encuentro entre ilustradoras e ilustradores de la zona solo hacen que aumentar las ganas de seguir creando y son una oportunidad increíble de ver todo el talento que tenemos en nuestro entorno.

¿Cómo ves el mundo de la ilustración actual? Por una parte lo veo genial, veo que cada vez está más presente y que va creciendo la presencia de la ilustración y la animación en medios digitales y eso es algo que nos beneficia. Aún así, es un trabajo al que hay que echarle muchas horas y a veces no se valora lo suficiente.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste A nivel de ilustración, me parece increíble la adaptación a cómic de ‘Metrópolis’ por Christian Montenegro y el libro ‘Botanicum’ ilustrado por Katie Scott

www.aliciablasco.com

Hugolazart

El trabajo de Hugo se centra en el dibujo digital. Esta licenciado en ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto lo que le proporciona distintos conocimientos que aplica a su obra. Tiene experiencia en dibujo a grafito y modelado 3D y siempre está en un continuo aprendizaje, ahora volcado en técnicas como el óleo o el tatuaje.

¿Cómo definirías tu estilo? Actualmente en mis obras busco el realismo a la hora de representar la figura humana y lo mezclo con distintas simbologías u otros estilos como el surrealismo o corrientes estéticas como el cyberpunk.

Considero que estoy en un punto muy temprano de mi aprendizaje y tengo intención de evolucionar un estilo propio y probar otros medios y estilos.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Hay varios motivos que me inspiran, el más común es gracias a otros artistas, cuando veo como otros artistas representan mediante sus dibujos conceptos, ideas y un sinfín de escenas distintas siento una gran motivación para aprender a representar mis propias ideas con mis manos.

Otro de los motivos es la búsqueda de las proporciones faciales que más atractivas encuentro, quiero descifrar exactamente que rasgos encuentra interesantes mi cerebro.

Por último uno de los motivos más inusuales que hacen que quiera saber dibujar de forma profesional es para poder representar personas, escenas o conceptos con los que sueño, desde hace años me fascina el tema de controlar y experimentar con los sueños (onironaútica) y nada me gustaría más que poder recrear con el dibujo esos elementos.

Tu primer recuerdo dibujando No sabría decir mi primer recuerdo dibujando, pero desde muy pequeño me encantaba garabatear y hacer dibujos. En ese sentido destacaba sobre el resto de mis compañeros, en cuanto al interés que tenía en el dibujo.

Pero no fue hasta llevar un par de años estudiando Ingeniería de diseño industrial cuando quise tomarme de forma seria aprender a dibujar.

¿Quiénes son tus referentes? Sigo a unos pocos miles de artistas en distintas plataformas así que es complicado nombrar todas las personas que me inspiran. Pero el que suelo tener más presente en la cabeza es Aykut Aydogdu. También hay un artista de Zaragoza en el que me inspiro y trato de seguir sus pasos que es Albert Solé.

Dinos ¿qué es lo que más te cuesta dibujar? y ¿algo que repitas mucho en tus dibujos? Estoy en un punto temprano que sinceramente me cuesta dibujar cualquier cosa, por eso decidí centrarme inicialmente en los retratos, concretamente femeninos y poco a poco estoy incluyendo otras partes del cuerpo, ya que quiero empezar a hacer obras más complejas.

Suelo intentar añadir en todas las obras una parte donde posteriormente aplico un material dorado de forma manual, para darle un toque más personal y tradicional a mis obras.

¿Cuál ha sido tu último proyecto? Proyecto como tal yo creo que solo podría llamarlo a uno de mis trabajos. Trata de una colección de cinco obras que están inspiradas en una canción de la guerra civil. A través de las propias obras y un vídeo que monté con animaciones personales y la canción trato de transmitir un mensaje antibelicista.

Un lugar que te inspire para dibujar El Parque Grande José Antonio Labordeta me parece una verdadera joya que tenemos en la ciudad de Zaragoza.

¿Cómo ves el mundo de la ilustración actual? El mundo del arte me parece totalmente imprescindible pero muy complicado si te quieres dedicar a ello. Todo el mundo lo disfruta, pero no lo llega a valorar lo suficiente como para invertir en él.

Actualmente estoy bastante preocupado hacia dónde se dirige, si ya era muy complicado vivir de ello hasta ahora, con la aparición de las inteligencias artificiales la situación se está encaminando a un futuro muy oscuro para los artistas de verdad.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Debido a mí estrecha relación con la pereza solo puedo recomendar ‘El nombre del viento’ y ‘El temor de un hombre sabio’, esperando ansiosamente la tercera entrega de esta maravillosa saga de fantasía. La saga de Geralt de Rivia es otra colección que me parece imprescindible.

En el caso de cómics, mas bien manga, hay demasiados por nombrar. Pero me gustaría hacer mención de ‘Blue period’. Trata sobre un protagonista que descubre su pasión por el arte y como persigue ese sueño, cada vez que sale un capítulo nuevo, siento una extrema motivación por seguir por este camino.

Raquel Jordana

A Raquel siempre le ha gustado expresarse a través del arte, concretamente a través del arte digital. Tras sus estudios de ilustración comienza su camino de la ilustración digital colaborando con marcas y dando vida a una obra muy personal que destaca por un potente uso de los colores, entre otras cosas. Se ha dado a conocer a través de las redes sociales realizando retratos femeninos.

¿Cómo definirías tu estilo? Mi estilo artístico se destaca por el uso vibrante del color y la mezcla de los mismos. Me encanta experimentar con diferentes tonos y matices para crear obras que sean capaces de transmitir emociones.

Es un estilo semi-realista que en ocasiones incluye elementos fantásticos. Me gusta pensar que mi estilo artístico refleja mí creatividad y habilidad para experimentar con los diferentes colores y emociones.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Muchas cosas, la principal es la música, creo que no hay nada más inspirador que eso. Escucho música de todo tipo que me hace entrar en mi propio mundo donde desarrollo mi capacidad creativa.

Por supuesto también me inspira la obra de otros artistas, ver los procesos de creación, el diseño gráfico, los libros y películas de fantasía y ciencia ficción o las historias motivacionales.

Tu primer recuerdo dibujando He dibujado desde muy niña, pero recuerdo con mucho cariño una clase de parvulario donde pintábamos a los reyes magos por navidad. Desde entonces ya me encantaba dibujar y jugar con los colores.

¿Quiénes son tus referentes? Hay muchísimos artistas que me inspiran con su obra. Pero puedo nombrar a 3 de mis favoritos. Español y desde Madrid, Alex de Marcos tiene una obra colorida increíble y su humanidad es casi tan grande como lo que transmite con sus lienzos.

En el ámbito del arte digital destaco a la bien conocida Loish y a Valentina Remenar, ambas son increíbles y tienen una obra llena de color.

Dinos ¿qué es lo que más te cuesta dibujar? y ¿algo que repitas mucho en tus dibujos? Lo que mas me cuesta dibujar quizá sean los escenarios, no acostumbro a hacer fondos en mis obras y siempre es un reto. En mi obra se repite la mujer como protagonista. Me gusta la belleza que transmite lo femenino.

¿Cuál ha sido tu último proyecto? Estoy constantemente haciendo proyectos pero guardo con especial cariño mi participación en la parada de tranvía de San Francisco en el Festival de Asalto de este agosto pasado en Zaragoza.

Un lugar que te inspire para dibujar Al ser artista digital disfruto al dibujar en mi Ipad en lugares como cafeterías o en el parque cuando hace buen tiempo aunque normalmente trabajo en casa o en un coworking.

¿Cómo ves el mundo de la ilustración actual? Creo que va a cambiar mucho en los próximos años. La ilustración se está viendo afectada por las nuevas inteligencias artificiales y herramientas que están saliendo, que facilitan un resultado increíble sin necesidad de dibujar. Aun así creo que seguirá habiendo cabida para muchos buenos ilustradores.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste.No soy muy de cómics, pero como libro inspirador para perezosos y exigentes recomendaría ‘Hábitos atómicos’. Es un libro que te hace reflexionar y tomar acción.

Otros de ciencia ficción como el de ‘Historias de Xuya’ de la autora Aliette de Bodard (Redkeybooks editorial) en el que he participado como ilustradora.

Diana Silken

Diana es una artista digital que dibuja tanto personajes originales como fanart. Su obra está enfocada en las relaciones interpersonales, la intimidad, el amor (de todo tipo) y a veces el erotismo y la sexualidad.

¿Cómo definirías tu estilo? Colorido, humano, queer.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Me inspiran los personajes (de cualquier ámbito). Los de mis historias, los de películas, libros, series, videojuegos… Cuando me quedo enganchada a algún personaje tengo que dibujarlo para sacármelo de la cabeza. Estoy constantemente pensando en ellos.

Tu primer recuerdo dibujando No sé si es el primero, pero recuerdo vívidamente estar sentada en el suelo cuando era muy pequeña y dibujar una princesa con la que había soñado la noche anterior. Mi madre me ayudó porque el vestido no me salía como yo quería.

¿Quiénes son tus referentes? Soy muy poco fiel en ese sentido y suelo cambiar con facilidad. Ahora mismo diría Noah (@noahdea.art), Rovina Cai, Mar (@marredae), Mid (@middymidmid), y Man Luo (@luoman_art).

Dinos ¿qué es lo que más te cuesta dibujar? y ¿algo que repitas mucho en tus dibujos? Maquinaria, paisajes y vegetación son las cosas que más me cuestan y a las que debería dedicarles algo más de tiempo para mejorar. Lo que siempre dibujo son personas (y puede que a veces abuse un poco del color rosa).

¿Cuál ha sido tu último proyecto? Mi último proyecto personal a lo grande fue la novela que escribí e ilustré para mi TFG, ‘Alteraciones’. Aparte de eso, recientemente ilustré una escena del libro ‘Just wanna be your brother’, de Nine Gorman, para la tirada limitada de prints que regaló durante sus firmas de libros.

Un lugar que te inspire para dibujar No suelo dibujar fuera de casa, pero cuando lo hago es con mi amiga Sara en alguna cafetería que tenga cosas ricas de comer. Con un té, una napolitana de chocolate y buena compañía no necesitas más.

¿Cómo ves el mundo de la ilustración actual? Me gusta mucho que haya tanta variedad de artistas y de estilos, me encanta que sea tan fácil descubrir ilustradores nuevos. Pero el mundo en sí parece una cosa viva y frenética, especialmente con las fechas de caducidad tan cortas que tiene todo lo que se sube a las redes sociales.

A veces es un poco abrumador que el arte se consuma (y muchas veces se produzca) con tanta rapidez. La ola de “arte” (por llamarlo de alguna manera) hecho con inteligencia artificial que está surgiendo ahora también me parece bastante inquietante, pero tengo la esperanza de que no termine suponiendo una amenaza.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste No es ilustrado, pero mi libro favorito es ‘Juntos, nada más’ de Anna Gavalda. Las historias de personajes un poco rotos que no tienen nada que ver entre sí pero que terminan siendo una familia me resultan muy tiernas, y a los personajes de este libro se les coge mucho cariño. Lo he leído muchas veces.

Que pase por aquí todo este talento es revitalizante, mágico. Un honor y un placer poder contar con sus imágenes y sus palabras para recordarnos que el arte, el de la ilustración en concreto sigue vivo y con mucha fuerza en nuestra comunidad.

Gracias e estos artículos no solo os descubro a vosotras/os nuevos autores, también me los descubro a mí mismo, por eso creo que no voy a poder esperar un año entero a mostrar el trabajo de los nuevos fichajes.

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *