¿Los conoces? Diez Museos de Zaragoza que no hay que perderse

Nacho Vinau 17 julio, 2023
Etiquetas: ,

Museos de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad para descubrirla ¡En Made in Zaragoza bien lo sabemos! Una ciudad repleta de rincones con encanto, de plazas en las que disfrutar del sol en una terraza, de tiendas preciosas de las que cuesta salir sin haber comprado nada. Y por supuesto, de museos que demuestran día a día que la cultura está muy viva en nuestra ciudad.

Hoy, como propuesta para hacer este verano que acaba de comenzar, en Made in Zaragoza nos proponemos hacer un pequeño recorrido por algunos de los más interesantes museos de Zaragoza. Museos de distinto tipo y con una amplia diversidad de estilos pero que tienen una característica común: la espectacularidad de los edificios que los alojan ¿Comenzamos con la visita?

Museo Pablo Gargallo

Museo Pablo Gargallo

El primer museo para visitar en esta pequeña tourné por algunos de los museos más representativos de la ciudad es el museo que a nivel personal más me gusta: el Museo Pablo Gargallo. Ubicado en un antiguo palacio renancentista, el Palacio de los Condes de Argilo, este museo acoge la colección del escultor aragonés Pablo Gargallo. Una colección que comienza ya en la propia plaza de San Felipe, con tres esculturas de este autor, y en cuyo interior podemos encontrar obras tan espectaculares como El Prefeta, sus célebres máscaras, o la preciosa cabeza de Kiki de Montparnase, una de mis piezas favoritas.

Museo Pablo Serrano

Museo Pablo Serrano

Del Pablo Gargallo nos vamos al Instituto de Aragonés de Arte y Cultrua Contemporánea Pablo Serrano, un edificio que se levanta en el Paseo de María Agustín, y en el que sin duda, además de contenido, destaca el continente. Y es que el edificio, obra del arquitecto José Manuel Pérez Latorre es uno de los edificios más llamativos que se han levantado en los últimos años en el centro de la ciudad, sobreponiéndose con sus espectaculares volúmenes geométricos al antiguo edificio diseñado por el arquitecto Julio Bravo a comienzos del siglo XX para alojar los talleres del antiguo Hogar Pignatelli. Respecto a los fondos del Museo, además de contar con la colección propia del escultor Pablo Serrano, en este centro se encuentran también la colección de Juana Francés, o la increíble colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón a su propietaria, la coleccionista Pilar Citoler. Y por cierto, no perderse las vistas de Zaragoza que se pueden disfrutar desde la terraza situada en la azotea.

Museo de Zaragoza

Museos de Zaragoza

El Museo de Zaragoza, ubicado en plaza de Los Sitios, ocupa un elegante edificio construido por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 para acoger el Pabellón de las Artes de esta exposición que se celebró para conmemorar el centenario de Los Sitios de la ciudad ocurridos un siglo antes. En la actualidad, este museo que se estructura en torno a un patio de grandes dimensiones, aloja las secciones de Antigüedad y Bellas Artes, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, mientras que la Sección de Etnología y de Cerámica se encuentran en las Casas de Ansó y Albarracín del Parque Grande.

Museo Goya

Museos de Zaragoza

El Museo de Goya – Colección Ibercaja se encuentra situado en un antiguo palacio renacentista de la calle Espoz y Mina, a pocos metros de la Plaza del Pilar. En su interior, el museo aloja 500 obras, entre las que destacan 15 obras de Goya, además de las colecciones completas de sus famosos Grabados, acompañadas de piezas de artistas anteriores, contemporáneos y posterios al pintor de Fuendetodos.

Museos de la Ruta Romana

Museos de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad bimilenaria fundada por el emperador Augusto. Y como consecuencia, son numerosos los restos romanos que esconde en sus entrañas. Para conocer mejor cómo era esta colonia romana, una de las ciudades más importantes del noreste peninsular durante la dominación de Roma, en Zaragoza hay cuatro museos que nos ayudará a que nos hagamos una idea sobre el aspecto de la vieja Caesaraugusta.

Museo del Foro Romano

Concretamente, dentro de la Ruta Romana del Ayuntamiento de Zaragoza tenemos los museos del Foro Romano (situado bajo la plaza de La Seo), el Teatro Romano (con los restos de este teatro que tenía más de 6.000 espectadores y el museo que ocupa un viejo palacio en la calle San Jorge), el Museo de las Termas Públicas, en la calle San Juan y San Pedro, y el Puerto Fluvial, en la Plaza de San Bruno.

Museo del Fuego

Museo del fuego Zaragoza

Este museo, situado en el Casco Antiguo de la ciudad junto al Parque de Bomberos nº 2 y en el que destaca su gran patio, el viejo claustro del antiguo convento de los Mínimos de la Victoria. Allí, podemos ver de primera mano cómo ha evolucionado el cuerpo de bomberos, con piezas únicas que van desde camiones de bomberos a bombas manuales.

Museo del Origami

Museos de Zaragoza

La Escuela Museo Origami Zaragoza es un lugar único para los amantes de este arte. Ubicado en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza, en este museo se puede disfrutar de una de las colecciones de origami más importantes del mundo, además de conocer las tendencias dque se llevan mediante las exposiciones temporales, o asistir a talleres y cursos para aprender o para mejorar la práctica de esta técnica oriental.

Alma Mater Museum

Museos de Zaragoza

En las Casas del Obispo, justo enfrente de la Seo, se encuentra el Museo Diocesano, bautizado como Alma Mater Museum. Un espacio museístico que hace un completo recorrido por las ricas colecciones de arte sacro de la Diócesis de Zaragoza en estancias restauradas durante las obras de rehabilitación del Palacio Arzobispal.

Museo de Tapices

Museos de Zaragoza

Quizás este sea uno de los museos más desconocidos de nuestra ciudad, pese a la riqueza de las colecciones de tapices del Cabildo Metropolitano de Zaragoza que se pueden admirar en las salas situadas en el interior de La Seo de San Salvador. En esta magnífica colección podemos ver tapices de los siglos XV, XVI y XVII, además de distintas piezas de orfebrería y de pintura de estas épocas que la convierten en una de las colecciones más importantes del mundo, junto a las de Patrimonio Nacional de España o la colección de la Casa Real británica.

Museo de la Magia

Museo de la Magia

Para acabar este recorrido por algunos de los museos de Zaragoza, nos vamos desde la plaza de La Seo hasta el cercano barrio del Gancho. Allí, en la calle de San Pablo, encontramos El Sótano Mágico, un lugar que acoge, además de espectáculos y cursos, el Museo de la Magia. En una vieja bodega abovedada, de las muchas que pueblan el Casco Antiguo de la capital aragonesa, hay una completa exposición que busca acercar y poner en valor para el gran público la importancia de los magos aragoneses, con figuras como Pepe Carrol, o con objetos mágicos que seguro que has visto en algún espectáculo. 

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *