El primer contacto con un negocio implica conocerlo en profundidad: entender de primera mano sus necesidades, para luego determinar, de manera mas efectiva, en qué le puedes ayudar, los medios de los que dispone, y qué pasos a seguir en el futuro para desarrollar las acciones. Y esto es lo que hicimos en la primera sesión con Cuericos, el negocio elegido en esta edición del MIZLab de Made In Zaragoza.
La escucha activa es fundamental en todo el proceso. Escucha activa presencial, conversando con las personas que están al frente del negocio; pero también escucha activa digital, analizando su rendimiento, estudiando a la competencia y observando contenidos y cuentas que puedan servir de inspiración. Porque nuestro trabajo se parece mucho al de un cirujano que, antes de operar, sabe exactamente qué le ocurre al paciente. Antes de usar el bisturí, hay que entender qué “le duele” al negocio y qué remedios podemos aplicar para su recuperación, siempre desde una visión realista y teniendo en cuenta hasta dónde puede llegar con los recursos de los que dispone.
Así lo hice en esta primera sesión, que ahora os cuento en este pequeño resumen. Ana y Elena son socias de Cuericos, y en materia digital, tienen mucho andado ya: tienen una página web, un blog, una tienda online, redes sociales – como Instagram – que no abandonan. Es un gran primer paso.
Ahora, mi trabajo con ellas consiste en ayudarlas a sistematizar procesos y agilizar tiempos, para que puedan seguir desarrollando acciones comerciales mientras su comunicación digital continúa fluyendo de forma coherente y sostenible.
En nuestra primera conversación, ya determinamos algunos parámetros en lo que a comunicación digital se refiere:
- Veremos unas pinceladas sobre el posicionamiento fundamental de todo el contenido que vuelcan a la web, para ganar en calidad del contenido que comparten. Hay unos procesos repetitivos que les enseñaré para que los apliquen en cada circunstancia.
- En cuanto a las propias redes sociales, existe una necesidad de afinar en los contenidos que se publican, especialmente en Instagram, su canal principal. Trabajaremos formatos, los aprenderemos a utilizar a hacer desde cero, y de manera gratuita, sin pagar por apps. Todos podemos crear contenidos, es fácil. La clave es hacerlo de manera que conectes con tu audiencia tipo, y no vayas a contenidos generalistas. Además, existe una necesidad de saber cómo hacer anuncios en Meta de manera efectiva. Los veremos paso a paso, para llegar a su público objetivo.
- Y fundamental: determinaremos la comunicación digital de la marca Cuericos. Desde el slogan hasta los mensajes clave, valores, porque todo ello se va a reflejar en cómo comunicamos lo que hacemos. Y la clave es humanizar. Podemos humanizar los contenidos de muchas maneras. Las trabajaremos juntos. Porque las marcas que se recuerdan son las que conectan la esencia de lo que son, con su público objetivo.
Comienza aquí un viaje apasionante. Para todos.
Por un lado, ellas mostraron su necesidad y especialmente su disposición.
Pero también para mi.
Es apasionante comenzar a trabajar con una marca implicada, y ver como la constancia en el trabajo les hace ganar visibilidad. Quiero que ganen visibilidad, ser visibles de manera efectiva. Que les lleve menos tiempo hacer las cosas, y que tengan más calidad y rendimiento.
Si quieres seguir de cerca la evolución del MIZLab y conocer todas las novedades de esta edición, puedes hacerlo a través de la sección del blog de Made in Zaragoza y en nuestras redes sociales, donde iremos compartiendo avances, aprendizajes y próximos pasos de los proyectos participantes.




