El parón de verano le ha venido que ni pintado a Iván de Véndelo Amazing (uno de los proyectos elegidos en MIZ-Lab 7), durante todo agosto ha aprovechado para implementar alguna de las mejoras que estuvimos trabajando en la primera reunión sobre espacio físico e imagen.
Necesitaba estar a puerta cerrada para acometer los cambios que tenían que ver con la distribución del espacio y cambio de distribuciones.
En primer lugar, ha destinado una zona de la tienda en exclusiva al servicio de paquetería. Un mostrador para recepcionarla y entregarla y unos muebles de almacenaje hacen que este espacio luzca más ordenado. Lo ha ubicado al acceder a la tienda por lo que los mensajeros no tienen que recorrer todo el comercio.
El cambio más sustancial es el que ha realizado en la zona trasera del comercio. Hasta ahora este espacio estaba sobresaturado de productos y el acceso no era todo lo fácil que debía ser por lo que daba la sensación de que era un espacio de almacenaje y los clientes no se acercaban.
Lo que Iván ha hecho ha sido dar más espacio al pasillo, reubicar alguna vitrina que cerraba el paso y colocar vitrinas con el fondo de cristal, para dar más amplitud al espacio. Esta zona también luce más luminosa y no hay cajas en el suelo que entorpecen el paso por lo que se ha convertido en un espacio al que los clientes acceden sin pensar si pueden o no, se ha convertido en un espacio más de exposición.
Continuando hacia el fondo de la tienda, la mejora que se ha llevado a cabo ha sido la de eliminar estanterías de la pared, unas estanterías muy grandes, de suelo a techo, que no albergaban productos relevantes para la venta física pero sí ocupaban mucho espacio. En su lugar, las bicicletas que llenaban todo el suelo han sido colgadas a pared, de esta forma se ha liberado espacio de suelo y a su vez se facilita su exposición.
También se han eliminado unas alfombras de césped artificial que había en esa zona, todos estos cambios favorecen que el espacio se vea más limpio, más amplio.
Por otra parte, algo que podría parecer secundario pero que visualmente tiene mucho peso, es el dejar los cristales lo más limpios posibles de pegatinas, Iván tenía la entrada llena de pegatinas de proveedores y publicidad y ha eliminado casi todas.
En espacios tan abarrotados de productos cómo es Véndelo Amazing, lo primero que hay que hacer para mejorar el espacio físico es eliminar todos los elementos que son prescindibles y que hacen que el espacio se vea más lleno si cabe.
En un comercio es importante buscar que la vista de los clientes se fije en los productos y si ya de por si un negocio tiene muchos productos, hay que intentar eliminar todas las barreras visuales que dispersen la vista. Es el ejemplo de cartelería, pegatinas, alfombras, publicidad… todo este “Horror Vacui” va en detrimento de las ventas. Por eso, todos los cambios que ha realizado Iván van en mejora de sus ventas. Un nuevo curso que comienza, con cambios, deseamos que para bien.
Permaneced atentos porque os iremos mostrando aquí cómo avanza este Laboratorio de Innovación Comercial con Véndelo Amazing. Aquí también puedes leer cómo estamos trabajando con el espacio de otros proyectos de MIZ-Lab 7.