6 ilustradores que revolucionarán tus listas con su estilo único

Victor Garcia Romano 26 mayo, 2024
Etiquetas: , , , , , ,

Hemos entrado en la era de las AI. Programas creados por el hombre para destruir la imaginación, el arte y suplantarlo por una copia. Una copia realizada con retazos de imágenes ya existentes. Pese a los nefastos augurios, en nuestras filas contamos con personas que continúan destilando con gran maestría la magia de la creatividad. 

Prosigue aquí mi búsqueda incansable por dar luz a nuevos autores y autoras del panorama aragonés. Ya van dieciocho. Antes de comenzar esta labor detectivesca, ya tenía visto el trabajo de alguno de ellos, no de todos. Me maravilla la calidad de su trabajo, me maravilla el gran talento que tenemos entre nosotros y sería maravilloso que apostaran por su trabajo en proyectos de la tierra.

En esta selección encontrarás las divertidas y coloridas ilustraciones de Raúl Soria, las surrealistas imágenes surgidas de la imaginación de Bea Cannoli, la belleza sutil mezclada con el horror en el hipnótico trabajo de Alberto Solé, el collage limpio y elegante de Ester Laguna, la mancha llena de expresividad en las ilustraciones de Daniel Esteve y el estilo fresco, alternativo y descarado del ilustrador Eneas Mínguez.

RAÚL SORIA

Criado en Las Delicias, Raúl estudia Turismo y se va a vivir a Berlín en 2004. Allí tras aprender bien el alemán, comienza sus estudios de Comunicación Visual en la UdK, Universidad de Artes de Berlin y se hace ilustrador freelance. Lleva trabajando más de una década para periódicos, revistas, marcas y empresas de todas partes. 

Define tu estilo Simple, plano, colorido, amable y tranquilo. 

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Pues depende. Si es un encargo, a veces toca ilustrar un texto chulo o la dirección artística toca las teclas justas y las ideas fluyen solas y todo es muy fácil. Otras veces me toca sufrir. Cuando me propongo dibujar para mí mismo me cuesta mucho decidir qué quiero hacer. 

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? Volver a casa. 

¿Cómo es tu proceso de trabajo? No uso papel, trabajo con una Wacom muy grande, hago los bocetos en Photoshop y los vectores y el color en Illustrator. 

¿Quiénes son tus referentes? A bote pronto: Mathieu Labrecque, Cristina Spano, Dominic Kesterton, Gabriel Alcalá, Martina Paukova y Andrea Chronopoulos, pero hay muchos más. 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre ilustración? o ¿cuál es el que darías tú? La verdad es que nada de lo que aprendí en la uni ni de las relatos que circulaban en blogs y webs de diseño en los años de bonanza me preparó para los vaivenes de los últimos tiempos y el desastre de 2023, y ahora mismo estoy plena transición y a punto de empezar una nueva etapa, digiriendo todo lo que ha pasado y pensando cómo reorientar mi carrera para evitar apuros en los próximos años.

«mi consejo para quien esté pensando en dedicarse a esto sería que se lo piense muy bien porque la profesión es bastante dura y exige mucho sacrificio y mucha dedicación»

Así que creo que mi consejo para quien esté pensando en dedicarse a esto sería que se lo piense muy bien porque la profesión es bastante dura y exige mucho sacrificio y mucha dedicación, por lo general a cambio de inestabilidad e incertidumbre. Mi sensación es que la industria creativa está saturada y es además demasiado sensible a cualquier cosa que pasa en el mundo (avances tecnológicos, guerras, crisis, etc.). Y no paran de pasar cosas todo el rato, así que no sé yo cómo va a ir la cosa. 

¿Eres coleccionista del trabajo de algún autor? No lo llamaría coleccionar, pero sí que tengo láminas y merch de bastante gente. Ganarían Lasse Wandschneider con cuatro serigrafías y Ruohan Wang con una serigrafía, un riso y una sudadera, serigrafiada también. 

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? En nada. Acabo de terminar un encargo editorial muy mono para una revista alemana y me voy a tomar marzo libre para preparar el traslado con calma. 

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Mi cómic favorito posiblemente sea Megahex de Simon Hanselmann, el que más me impactó en su día fue Footnotes in Gaza de Joe Sacco, el último que me gustó mucho mucho fue Gran bola de helado de Conxita Herrero y llevo idea de comprar y leer Mantequilla de Aisha Franz y El buen ciudadano de Andrés Magán en cuanto pueda. 

BEA CANNOLI

Beatriz Lacueva, realiza el grado de Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza. Su obra esta influenciada por el mundo onírico, la naturaleza y la simbología de lo místico. Algunos símbolos recurrentes en sus ilustraciones son la luna, las flores, los animales y las figuras femeninas. Sus obras buscan representar el mundo interior propio con una mirada subversiva hacía la feminidad y las emociones humanas de una manera surrealista. 

Define tu estilo Para mi es difícil definirlo, diría que es una amalgama de todas las referencias que me han influido a lo largo de mi vida: desde ilustraciones de libros que leía de niña; pasando por el manga y anime, al que era muy aficionada en el instituto; hasta artistas que fui descubriendo en la escuela y por mi cuenta. 

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Lo que más me influye diría que son las sensaciones que me provocan ciertos recuerdos, canciones, paisajes. Cualquier cosa que me haya impactado y cuya atmósfera pueda recrear a través del dibujo. 

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? Mi mayor desafío ha sido aprender a crear para mí misma, dejando ir la idea de hacer algo para que gustase a los demás. Dibujar ha sido para mí desde pequeña mi vía de escape, y sin libertad total en ello, se convertiría en un trabajo más que resentiría por no dejarme expresarme.

Esto me ha permitido no solo disfrutar más de la ilustración, sino que también ha detenido la frustración de obligarme a ser hiperproductiva y me ha permitido experimentar más. 

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Normalmente, parto de una idea o una imagen de referencia que me llama la atención, como un rostro o un paisaje. A partir de ahí, me dejo llevar por la esencia que quiero transmitir. En cuanto a medios artísticos utilizo lápices de colores, dibujo digital o ambos, dependiendo del proyecto. 

¿Quiénes son tus referentes? Soy muy afortunada de estar rodeada de gente que tiene un talento increíble y los cuales me han influenciado, como lo son @Tamaigochi y @jorgegecko. En cuanto a rasgos más generales, mi ilustradora favorita es Oda Iselin, estoy obsesionada con su trabajo, desde su estilo hasta los conceptos que explora y cómo los aborda. Además, me inspira mucho su representación del mundo onírico.   

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre ilustración? o ¿cuál es el que darías tú? Un consejo que daría y que a mí me ha ayudado mucho sería simplemente dibujar lo que ves, automáticamente, sin pensar en el estilo. Cuando lo haces traduces tu manera de ver el mundo al papel. Parece una evidencia, pero aveces nos perdemos en las complicaciones y olvidamos lo esencial. 

¿Eres coleccionista del trabajo de algún autor? No se si contará, pero de pequeña coleccionaba una saga de libros de fantasía que se llama Fairy Oak, escritos por Elisabetta Gnone. Acabé teniendo todos los tomos, no solo por la historia, que también me encanta, si no sobretodo por las ilustraciones de Alessia Martusciello. La manera en la que captaban los pequeños detalles me llamaba mucho la atención y lo sigue haciendo a día de hoy. 

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? Actualmente estoy cursando el ciclo superior gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de Zaragoza, así que mi tiempo es más bien limitado, pero en mis ratos libres estoy trabajando en un fanzine con Jorge Gecko que trata acerca de nuestros viajes. 

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Hace un tiempo me leí un manga super interesante que me encantó. Se llama Emanon, escrito por Shinji Kajio e ilustrado por Kenji Tsuruta. Trata sobre una chica que tiene una memoria de 3 billones de año, y tanto el estilo de dibujo como la historia me gustaron mucho. 

ALBERT SOLOVIEV

Alberto Solé Polo es un ilustrador de Zaragoza. Siendo aún muy pequeño pasa por distintas academias y gana varios premios, pero nunca pensó que podría dedicarse al arte hasta la aparición de las redes sociales. Empieza a publicar su trabajo en 2013 y consigue ilustrar para algunos de sus artistas favoritos; Natos y Waor, Arkano o Blon. Sus obras han sido expuestas en New York, París (actualmente) y próximamente en Milán. 

Define tu estilo No sabría definirlo. Siempre es difícil pero en esencia a mí lo que me mueve es ilustrar ideas. Empecé con el dibujo tradicional, lápiz, acuarelas, oleo, pasando por una mezcla de éste con digital para terminar (de momento) trabajando únicamente en digital. Lo único consistente en todo mi trabajo es que siempre busco expresar algo con cada dibujo.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? De todo, puede ser hasta una frase que diga un amigo o que escuche a un desconocido por la calle pero al final lo que más me suele inspirar es otro artista. Sea músico, escritor, escultor, fotógrafo o mismamente otro ilustrador o dibujante.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? Sin ninguna duda dedicarme 100% al arte. Es un paso duro. Sobretodo cuando tienes un trabajo y un sueldo fijos. Me lancé a la piscina y me fue bien. No me puedo quejar en absoluto. Es algo que todavía hoy me sorprende, no soy una persona muy valiente en estos aspectos que digamos y estoy bastante orgulloso de haber tomado esa decisión.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Pues varía en cuanto a la creación de cada pieza. Normalmente lo primero que llega es la idea pero a veces ocurre que me viene una imagen a la mente, seguramente por algo que me haya inspirado sin darme cuenta, empiezo a dibujarla y en el mismo proceso se me ocurre lo que puedo expresar con ella. En cuanto al proceso técnico simplemente intento dibujar todos los días, sea festivo o no, esté en casa o esté fuera o incluso de vacaciones. No hay más misterio.

¿Quiénes son tus referentes? En mis inicios Paula Bonet y Agnes Cecile. Ellas nos inspiraron un poco a muchos de los que empezamos a subir dibujos a Instagram en sus primeros años como red social, pero ha variado mucho desde entonces. También Isaac Sánchez (Loulogio) que además de tener un talento brutal sus palabras sobre sus experiencias siendo artista me marcaron mucho. Y actualmente destacaría a Eleeza (Eliza Ivanova) y Tito Merello, que además es un gran amigo.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre ilustración? o ¿cuál es el que darías tú? Que siga mi propio estilo, que no lo busque. Es algo que leí en una ocasión no recuerdo a quién y aunque parece un consejo simple y sencillo, no lo es. Admiro profundamente a artistas como Eleeza a la que mencioné antes porque es capaz de hacer un dibujo con una profundidad y un detalle increíbles con cuatro sombras y tres líneas. 

«Mis trabajos actuales me llevan una media de entre 40-70 horas y por más que quiera reducirlo, no soy capaz. Me crezco en el detalle, me gusta el proceso y disfruto con él»

Yo he intentado hacer lo mismo y no funciona. No hay manera. Mis trabajos actuales me llevan una media de entre 40-70 horas y por más que quiera reducirlo, no soy capaz. Me crezco en el detalle, me gusta el proceso y disfruto con él. Así que ya hace tiempo que decidí no tomar atajos y hacer lo que quiero y se me da bien y no en lo que me gusta ver o admiro en los demás.

¿Eres coleccionista del trabajo de algún autor? Coleccionista en general, no tengo un ilustrador fetiche. Ahora mismo desde donde estoy escribiendo estas respuestas tengo a la vista ilustraciones de artistas tan distintos como Amarillo Indio (hablando de hacer y expresar mucho con lo mínimo, Amarillo Indio es insuperable), Laura Agustí, Gharliera e incluso una figura de Coté Escrivá. 

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? Ahora mismo estoy volviendo a activar mi web de venta (la he tenido parada mucho tiempo), terminar un encargo de una obra sobre el año nuevo chino que será expuesta en Milán y un proyecto tanto de ilustración y diseño de pines, camisetas y alguna sorpresa más en colaboración con la artista Uxartea que espero que salga en los próximos meses.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Baños Pleamar, de Isaac Sánchez.

ESTER LAGUNA

Ester se dedica a crear arte collage a través de recortes de revistas, fotografías antiguas y papelería vintage. Estudió educación infantil y psicología, pero cuando termina la carrera decidió empezar a formarse y a buscar trabajos más creativos. Desde entonces ha dado muchas vueltas y cambios de dirección, pero con el collage, ha encontrado su sitio.

Define tu estilo Mi estilo busca un estado de paz constante, entretenimiento y un poco de nostalgia por lo analógico.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Nunca sabes dónde y cuándo vas a encontrar inspiración, yo la suelo buscar en mi entorno y experiencias propias. También puede inspirarme el cine, las series, libros, viajes…

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? Mostrarme. Enseñar mi trabajo es algo que deseo y me aterra a partes iguales.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Observar, recopilar recortes y sentarme a crear. Me ayuda mucho tener una rutina y unos horarios, aunque siempre los voy adaptando a las necesidades del día.

¿Quiénes son tus referentes? Me encanta el trabajo de Erre Gálvez, Lara Lars, Susana Blasco… son artistas collage con estilos completamente diferentes, pero me encanta cómo trabajan y cómo utilizan los recortes para expresar una idea o concepto.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre ilustración? o ¿cuál es el que darías tú? ¡Empieza y créalo ya! Muchas veces nos perdemos en mil planes, ideas o cosas que queremos hacer. ¡Hazlo! Da igual si luego no te encanta, o lo utilizas para otra cosa, o lo guardas en una carpeta en el fondo de la estantería, si no lo haces, no lo sabrás.

¿Eres coleccionista del trabajo de algún autor? Además de los mencionados en referentes, me costaría decidirme por uno solo. Flavita Banana, Coco Escribano… Sí que me gusta comprarme láminas y libros de artistas e ilustradores.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? Justo ahora estoy de apertura de mi tienda online, así que me encuentro terminando de preparar mil cosas a la vez.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Diseño Gráfico y Collage de Jorge Chamarro. Me encanta.

DANIEL ESTEVE MAÑÁ

Daniel es ilustrador y docente, actualmente vive en Barcelona. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se desarrolla profesionalmente combinando la docencia y la creación, tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el de la ilustración. Su trabajo se centra en la ilustración editorial, usando la reinterpretación de referencias visuales a través del color y las técnicas pictóricas tradicionales.

Define tu estilo Es difícil para uno mismo definir el estilo propio, quizás es más fácil definir una metodología propia. Por lo general, trabajo con referencias fotográficas, tanto para combinarlas entre sí, como para reimaginar el color o la forma, ya sea desde perspectiva naturalista o de carácter más expresivo, con el objetivo de aportar un nuevo punto de vista plástico o narrativo sobre el tema o personaje tratado.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Prácticamente todo, en general dibujo cualquier cosa, me interesa más el hecho de dibujar que el tema o motivo en sí. Todo es “dibujable” y digno de ser representado.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? Todos los proyectos y procesos pueden presentar alguna dificultad. Por su alcance y relevancia, diría que lo más desafiante para mí ha sido realizar una serie de cuatro imágenes para una exposición en Burdeos.

La exhibición conmemoraba el cincuenta aniversario del Golpe de estado en Chile, algo muy difícil tanto técnicamente como emocionalmente. Me sentí muy honrado por la invitación y humildemente desafiado a representar un momento tan profundamente doloroso para la historia reciente del país.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Mi proceso intenta ser lo más ordenado posible, partiendo desde la observación y el enfoque en un tema. En ese momento comienza la investigación sobre el tema, a través de la consulta de libros que hayan documentado el fenómeno, además de la búsqueda de referencias fotográficas. Después empieza el proceso de abocetado o “thumbnail”. 

«En el caso de que sea más de una imagen, es importante en mi caso pensar cómo va se va a ver la secuencia, abocetar esto también, es decir, todo lo que finalmente estará en la superficie de las piezas está pensado.»

En el caso de que sea más de una imagen, es importante en mi caso pensar cómo va se va a ver la secuencia, abocetar esto también, es decir, todo lo que finalmente estará en la superficie de las piezas está pensado. Cuando es un encargo o un trabajo colaborativo, el proceso siempre se da en conjunto con el cliente o los involucrados en el mismo.

El siguiente paso, una vez realizado el boceto de composición, es hacer estudios de los valores de gris y, también, estudios de color, para ver qué paleta se va a usar para el proyecto. Por último, se realizan los originales con el material seleccionado sobre el tipo de superficie correspondiente. 

¿Quiénes son tus referentes? Esa es una pregunta muy difícil, porque llevo muchos años acumulando referencias. Por defecto somos la generación que más referencias ha podido acumular y no solo eso, sino organizar información que revisamos una y otra vez porque está a un clic. En el campo de la pintura clásica diría que mis referentes comprenden a Goya, Velázquez, Sorolla y Francesc Gimeno. 

De la pintura moderna y contemporánea: Isabel Bishop, Käthe Kollwitz, Ruprecht Von Kauffmann, Lars Elling o Colleen Barry o Amaya Gurpide. Del panorama de ilustradores nacionales: Raúl Fernández Calleja y cualquier portada de novela de kiosco de los setenta de esas que estaban pintadas con gouache, porque me fascinan. 

En lo que respecta al ámbito internacional, citaría a Tove Jänsenn y a Gary Kelley. Me dejo a muchos autores y autoras por nombrar; amigas y amigos a los que tanto tengo que agradecer y de quienes quisiera seguir aprendiendo constantemente.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre ilustración? El mejor consejo que he recibido y que, al mismo tiempo daría, es que no debes comparar tu trabajo con el de otros artistas sino aprender de ellos y que cada uno debe desarrollar su estilo viendo cuales son las limitaciones y las virtudes del mismo. Con esa premisa, tratar de usar las herramientas para afrontar diferentes tipos de proyectos dentro de un género.  

¿Eres coleccionista del trabajo de algún autor? Sí, colecciono el trabajo de diversos autores que conocí en Chile, como Tite Calvo, Sebastián González, Malandra Ilustra, Cristián Garrido o Felipe Muhr. Por supuesto, me gustaría empezar a añadir ilustradores nacionales a esa colección, como Raúl Fernández Calleja o Alejandro Andrada.

Como artista fetiche nombraría a Bob Dylan, cuya música me acompaña desde muy niño y con quien siempre he conectado por su posición de trovador o juglar moderno. 

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? Actualmente estoy trabajando en una exposición individual sobre uno de mis temas preferidos que es representar músicos de Jazz. También estoy haciendo una imagen para la revista Condorito en Chile y algunos encargos particulares.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Uno que me haya influenciado y que suele vivir en mi mesa es Berlín 1931, de Raúl Fernández Calleja y Felipe Hernández Cava; también Contrapunto, de Aldous Huxley. Luego, cualquier libro de John Berger. 

ENEAS MÍNGUEZ

Eneas tiene una inquietud especial por la música y las artes visuales. En los últimos años ha colaborado con sus ilustraciones en fanzines, publicaciones y exposiciones locales… y en algún que otro brazo. Ha realizado diseños para portadas de discos y cartelería para el Centro Musical Las Armas, Sala López y, actualmente también para la Sala Z, entre otros.

Define tu estilo Diría que actualmente mi estilo es geométrico figurativo, a veces tirando más al cartoon grotesco. También trabajo el weirdo y la estética underground.

¿Qué te inspira a la hora de dibujar? Principalmente mi entorno o cómo me siento. A veces me engancho con una temática o historia y me pego un tiempo rondando por ahí. La música y las «criaturas» de la noche también influyen mucho en mis obras. A un nivel gráfico me interesan el arte indígena, grecolatino, medieval…

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? Mi mayor reto, y en el que sigo trabajando, es valorar mi obra lo suficiente como para salir al ruedo. Imagino que es algo que afecta a todo el que quiera dedicarse a un oficio artístico o creativo.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Antes de tocar el lápiz, me calzo los auriculares y me pongo un disco o una lista de reproducción. Después ya me pongo a darle al coco y ordenar mis ideas y, si estoy hábil, me pongo a abocetar. Unas veces en papel y otras directo al ordenador.

Si estoy bloqueado busco dibujos míos antiguos, apuntes o referencias. Una vez la ilustración está acabada, antes de darle el visto bueno, la dejo reposar. Voy a dar una vuelta o me pongo una peli. Luego vuelvo a ella y la finiquito.

¿Quiénes son tus referentes? Durante mucho tiempo Mik Baro, Robert Crumb y Sean Aaberg fueron mis referentes de cabecera. Otros de mis ilustradores favoritos son Cristina Daura, Sophy Hollington, Calpurnio, Santiago Sequeiros, Puño, Furillo, Dr. Alderete, Jesse Jacobs y Mike Mignola.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre ilustración? o ¿cuál es el que darías tú? Si esperas hasta el último minuto para hacer las cosas, sólo te llevará un minuto completarlas.

¿Eres coleccionista del trabajo de algún autor? En casa nos gustan las rarezas y tenemos un buen puñado de fanzines y cómics que dan fe de ello. No soy fetichista pero el trabajo de Santiago Sequeiros siempre me deja pasmado.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? Aparte de mis trabajos en cartelería, acabo de hacer un par de portadas de disco y estoy valorando sacar un fanzine/librito de un proyecto personal.

Recomiéndanos un libro o cómic que te guste Recomiendo altamente Safari Honeymoon y Por sus obras le conoceréis, ambos de Jesse Jacobs, por su belleza narrativa y visual.

Vídeo de Raúl Soria

Cuando estéis terminando de leer estas líneas, yo espero estar enfrascado en la búsqueda de nuevos ilustradores e ilustradoras que me hagan vibrar cada vez que vea su trabajo. Y no solo me gusta su trabajo, también me da envidia (pero de la sana) de la que te hace avanzar.

Cada unos de estos autores son litros y litros de combustible enriquecido para nuestros egos creativos. Es hora de ponerse a crear y a producir arte, propio y único, de ese que te hace especial e inconfundible. Si conocéis a alguien así apoyadle, es un camino duro y solitario, pero con increíbles resultados.

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *