Estrategia y oficio en el taller de Cuericos
¡Estamos en marcha! Parece que fue ayer cuando comenzó este proyecto y ya vamos por la décima edición. Seguimos colándonos en las trastiendas de los comercios más creativos de la red Made in Zaragoza para impulsar el talento local.
En esta ocasión el negocio protagonista es Cuericos.
Nada más entrar en su taller de la calle Las Armas, te envuelve ese olor inconfundible a cuero. Te rodean herramientas que cuentan historias: buriles, mazos y piezas repujadas que esperan su turno sobre la mesa de trabajo. Allí me esperaban Elena Martín, fundadora del proyecto, y Ana, que se ha sumado recientemente a esta aventura artesana.
Pero como ya sabéis, en la fase de Estrategia del MIZ-Lab mi misión es mirar más allá del producto: toca mirar el negocio.
Es la ocasión de parar un momento la producción, levantar la vista de la mesa de corte y preguntarse: «¿Quiénes somos y a dónde queremos ir?».
Elena y Ana son artesanas de verdad. Sus manos transforman el cuero en piezas únicas con técnicas complejas como el moldeado y el pintado a mano. Solo hace falta ver su Instagram para entender de qué hablo: es hipnótico ver a Elena, pincel fino en mano, dando vida a sus pájaros con una paciencia infinita.
Cuericos ha ido creciendo en estructura y calidad, y ahora se trata de sentar unas buenas bases para seguir avanzando.


Desde la consultoría de estrategia buscamos definir los pilares para un crecimiento sostenible. Sin cambiar el alma artesana, pero ganando en rentabilidad y eficiencia. Para ello, hemos trabajado en tres frentes:
- Análisis del modelo de negocio: Cuericos no es solo venta de producto. Su vertiente de talleres y formación es fundamental para conectar con el público y rentabilizar el espacio.
- El valor de lo intangible: Hemos hablado de cómo dignificar el encargo. La clientela debe entender que no compra un objeto, sino un proceso lento y minucioso.
- La clientela ideal: Hemos empezado a poner «cara y ojos» a quien valora realmente este trabajo.
Próximos pasos en el laboratorio de innovación comercial
Cuericos tiene unos cimientos sólidos basados en la autenticidad. Mi trabajo es ayudar a Elena y Ana a trazar esa hoja de ruta, organizar sus roles y poner a su disposición herramientas ágiles para que gestionen el proyecto con seguridad.
Con los deberes de estrategia ya encargados, entra en juego el resto del equipo: Recreando Estudio Creativo, que trabajará para que la imagen visual y el espacio de Cuericos respiren la misma calidad que sus productos , y Fernando Cebolla, que se encargará de que el mensaje llegue alto y claro en el entorno digital.
Salí del taller de Cuericos con la libreta llena de notas y la certeza de que este equipo va a aprovechar al máximo la oportunidad. ¡Seguimos!
Si quieres seguir de cerca la evolución del MIZLab y conocer todas las novedades de esta edición, puedes hacerlo a través de la sección del blog de Made in Zaragoza y en nuestras redes sociales, donde iremos compartiendo avances, aprendizajes y próximos pasos de los proyectos participantes.




