MIZ-Lab 8: Estrategia empresarial para El Arquetipo

Miriam Almazán 14 noviembre, 2023
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Hoy te quiero presentar El Arquetipo, proyecto seleccionado en la 8ª edición del MIZ-Lab y contarte lo que vamos a ir trabajando juntos, por si puede ser de ayuda para tu negocio.

Un arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος, tipos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos.

En la asesoría empresarial que realizamos desde el MIZ-Lab trabajamos en varias fases y empezamos por el principio: la estrategia de negocio.

David Ballestar desarrolla su actividad artística como escultor. El Arquetipo además de su taller es un espacio abierto creado para el aprendizaje de diferentes técnicas de escultura.

Es un espacio con una magia especial y tiene una propuesta de valor muy interesante, pero todavía no es muy conocido en la ciudad. Estoy segura de que esta circunstancia cambiará tras su paso por el Mizlab.

En el Arquetipo David nos invita a recuperar el tacto como sentido, a veces olvidado en este mundo de pantallas y dos dimensiones.

En su espacio se puede probar, experimentar, jugar y fallar desde la libertad creadora.

En el taller se puede parar, algo que cada vez se hace más complicado en este mundo de inmediatez y ritmo acelerado. Desconectar para conectar con tu creatividad y autenticidad.

Esto es lo primero que hacemos en las sesiones de estrategia, parar.

Parar para reflexionar en lo que estamos haciendo y si nuestro proyecto es coherente con el modelo de empresa que queremos, responde a las necesidades del mercado, es económicamente viable, es sostenible a nivel personal…

Por mi actividad como asesora de personas emprendedoras tengo la oportunidad de acompañar a muchos negocios diferentes y a las personas que los lideran, y considero que a veces cuesta mucho frenar la inercia, parar y realizar este tipo de reflexiones estratégicas.

¿Cuánto y cuándo paras con el objetivo de pensar en tu negocio?

Te voy a dar algunos motivos acerca de la importancia de realizar una reflexión estratégica en tu negocio.

  • Para tener claridad de objetivos, a corto, medio y largo plazo y así establecer metas específicas que orienten nuestras acciones diarias. Todo es más fácil si tenemos una hoja de ruta.
  • Para adaptarse al entorno cambiante, considerando factores como tecnología, competencia y tendencias del mercado, y evaluar la efectividad de las tácticas empleadas.
  • Para identificar oportunidades emergentes y posibles amenazas en el mercado y así anticiparnos.Estaremos mejor preparados ante imprevistos.
  • Para optimizar recursos asegurando que se utilizan de la manera más eficiente para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Para evaluar el modelo de negocio (sostenibilidad a largo plazo, mejora de flujos de ingresos, información sobre rentabilidad….).
  • Para alinear la estrategia con los valores y la visión original del proyecto. Esta coherencia es fundamental y la base de la comunicación de nuestro proyecto.
  • Para gestionar los riesgos, evaluando posibles obstáculos y trazando un “plan B”.
  • Para desarrollar y construir capacidades a medio y largo plazo que impulsen un crecimiento sostenible.
  • Para comunicar adecuadamente la propuesta de valor de forma clara al mercado.

¿Te he convencido? 

Volviendo al proyecto del Arquetipo, además de invitaros a visitar su taller y espacio online para conocer más sobre el proyecto, os comparto alguna de las cuestiones que hemos comenzado a trabajar.

  • Segmentación de mercado. Exploramos cómo identificar y dirigirse a diferentes segmentos de mercado dentro del ámbito de la escultura (venta de piezas personalizadas, talleres, simposios…)
  • Colaboraciones y redes. Hablamos de la importancia de establecer colaboraciones con otros artistas, galerías de arte, museos, instituciones educativas o empresas.
  • Estrategias de marketing. Es importante dar a conocer el espacio, gracias a la asesoría de comunicación y espacio físico avanzaremos para que el taller sea una referencia en la ciudad.
  • Diversificación de productos y servicios. Valoramos cómo diversificar la oferta del proyecto.
  • Desarrollo profesional. Además de la labor realizada en el taller, para David también es importante su desarrollo continuo como artista (participación en talleres, asistencia a eventos artísticos y  búsqueda de oportunidades de aprendizaje).

El Arquetipo tiene muchos retos por delante, que serán más fáciles de llevar a cabo con estrategia y planificación, y toda la ilusión y trabajo que David pone en su proyecto.

Te invito a leer las siguientes entradas del MIZ-Lab para ver los avances.

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