Comenzamos andadura con Iván de Véndelo Amazing. En la primera sesión de asesoría, nos hemos reunido en su tienda para hacer una evaluación previa de los puntos en los que se pueden actuar.
Acudimos con una idea en la mente tras haber visto fotos del espacio y tras la reunión, esta idea de qué puntos podemos tratar se ve reforzada. Por las características del negocio, el interior está atestado de producto y pese a que la organización es muy buena en general, vemos aspectos a acometer que pueden serle de ayuda.
1. Reorganización del espacio
En primer lugar, creemos que es necesaria una reorganización de ciertas zonas del espacio en las que, al haber elementos en el suelo, principalmente bicicletas, no permiten a los compradores andar libremente por el espacio y acercarse a ver de cerca determinados productos.
Esta misma zona, está delimitada por unas vitrinas perpendiculares a la dirección de circulación y crean un espacio al que los clientes no saben si pueden acceder o no, porque el paso no está del todo claro. Es importante no poner obstáculos ni físicos ni visuales en el espacio por el que queremos que circulen las personas porque lo más probable es que si no lo ven claro, no pasarán. Para esto, vamos a cambiar esas vitrinas que tienen traseras opacas, por otras que tengan todos sus lados de cristal, de esta manera conseguimos dar amplitud al espacio y aunque esté delimitado por estas vitrinas, conseguimos que esta zona no esté cerrada visualmente.
2. Liberar el espacio de estímulos visuales
De igual manera, la cartelería excesiva en el interior del negocio no ayuda a la visualización de los productos. En definitiva, hay tantos elementos, que nuestros ojos no alcanzan a fijar la atención en nada en concreto. Necesitamos liberar el espacio de estos estímulos visuales que son los carteles luminosos corporativos, pues no aportan información nueva y distraen.
Respecto a la cartelería corporativa, pasa algo similar en el exterior; la fachada está atestada de gráficos que indican qué es Véndelo Amazing, cómo funciona, métodos de pago, de envío, etc. pero hay informaciones que se repiten. Al haber tanta información se pierde la focalización y la llamada de atención, al haber mucho que leer y ver, es posible que los viandantes no presten atención por el exceso de información. Por el contrario, si se pone solo un foco de atención, se facilita la comprensión y se hace más apetecible el mirar. Debemos huir del “horror vacui” pues no es de gran ayuda.
A estos aspectos, se suma que la identidad corporativa tiene mucho peso, los colores son primarios y potentes por lo que adquieren tanta importancia que pueden llegar a saturar. A veces es necesario utilizar blanco y colores neutros para generar luminosidad y aportar aire a nuestra mirada.
3. Organización del servicio de paquetería
Por otra parte, a la gran cantidad de productos que hay en el interior, se le suma que Iván recepciona servicios de paquetería por lo que hay momentos en los que tiene muchos paquetes y actualmente no tiene un lugar específico donde almacenarlos, por lo que, por facilidad y rapidez estas cajas y sobres se quedan al lado de la caja de cobro.
Nuestra propuesta es liberar de la zona visible de la tienda todos estos paquetes que visualmente no quedan bien. Destinar zonas bajas de estanterías que ya tiene actualmente y que están cerradas con puertas para almacenar fuera de la vista estos paquetes y a su vez aprovechar para crear un código de etiquetas para facilitar su organización e identificación.
4. Cartelería de fachada
Respecto a la fachada, proponemos unificar información para que no esté toda la fachada llena de cartelería, de esta manera se conseguirá que respire más.
Al haber tanta información se pierde la focalización y la llamada de atención y, al haber mucho que leer y ver, es posible que los viandantes no presten atención por el exceso de información. Por el contrario, si se pone solo un foco de atención, se facilita la comprensión y se hace más apetecible el mirar.
¡Comenzamos a trabajar sobre estos puntos! Permaneced atentos porque os iremos mostrando aquí cómo avanza este Laboratorio de Innovación Comercial con Véndelo Amazing. Aquí también puedes leer cómo estamos trabajando con el espacio de otros proyectos de MIZ-Lab 7.