La semana pasada tuvimos la primera reunión con Lucía, conocíamos su trabajo, su marca, su espacio, pero todavía no habíamos estado allí.
Está camuflado entre otros negocios de la calle, pero en cuanto llegas a su fachada ya se nota la personalidad que tiene Dasein. Tras una fachada que es todo cristalera se puede observar el interior y ya te contagias de la esencia de Dasein. Techos altos, materiales industriales, tonos fríos, diseño… Y muchos elementos que te llaman la atención sin saber muy bien porqué. Si pasas por allí sin saber que este negocio está allí es bastante probable que te pares a mirar el escaparate, en el interior pasan muchas cosas, pero puede que no entiendas qué es lo que pasa.
Por experiencia con nuestro estudio, sabemos que es agradable que la gente abra la puerta para preguntar qué se hace ahí, pero cuando hay muchas personas que miran y se van sin saber o entran preguntándote si haces o vendes cosas que no tienen nada que ver, es importante el plantearse cómo contar a l@s viandantes qué es ese espacio.
Este va a ser uno de los temas a tratar con Lucía, el comunicar a través del escaparate lo que es Dasein.
Al ser un concepto poco usual en nuestro país hasta el momento, hay que facilitar a la gente esa información. Que se vea desde la calle, que lo puedan leer, quitarse la duda y que, si en algún momento necesitan algo de lo que allí se crea, sepan a dónde acudir.
El siguiente punto, que tiene mucho que ver con esa separación que hace la fachada respecto al espacio exterior e interior, es la siguiente división de espacios; el espacio expositivo y de venta respecto al espacio de trabajo. Igual que la fachada es un cristal que nos permite ver el interior, los dos espacios interiores están juntos. Pero eso que en la fachada era un punto a favor, por ser un reclamo para las personas que pasan por la calle, en el interior es necesario crear una división visual, para distinguir un espacio de otro y así entender mejor el espacio en su totalidad.
En este caso vemos la necesidad de crear una frontera visual, para facilitar el entendimiento del espacio a nuestra cabeza y así poder visualizar un primer espacio de venta y exposición y entender que el espacio siguiente es de trabajo. De esta manera, visualmente se pone el foco en la primera zona, la de venta.
Así que vamos a pensar en una forma de dividir este espacio, no con muros, pero si por medio de elementos sutiles y ligeros que creen una especie de separación.
Tanto Lucía como nosotras hemos estado de acuerdo en que al espacio le vendría muy bien elementos vegetales. Las plantas siempre son un punto importante en los espacios interiores que por iluminación lo permiten, aportan alegría, frescura y naturalidad. Hacen que los espacios sean mas acogedores y amables y, además, en el caso de Dasein que el tono corporativo predominante es un azul eléctrico, combina muy bien con el verde.