Nos encontramos ante un espectáculo único en Zaragoza, un formato petit musical, repleto de luz, color y optimismo. Sus enérgicas melodías, versiones de música indie, levantan el ánimo y nos invitan a conocer un posible próximo futuro, en el que la IA podría dirigir nuestras vidas… ¿Lo conseguirá?
Súbete a ‘LaIA, un petit musical del futuro’, un apasionante musical, que te hará reflexionar, con buena dosis de humor y alegría.
A través de esta entrevista, realizada a Mónica Giménez, escritora y productora del espectáculo, vamos a conocer a Cosmos Teatro Musical, un grupo de teatro musical que promete dar mucho que hablar.
¿Cuál es la historia y la trayectoria de esta compañía?
Cosmos Teatro Musical es un grupo amateur de teatro musical de reciente creación, aunque muchos de nosotros llevamos más de 15 años haciendo homenajes a famosos musicales en otras compañías y ya nos conocíamos de proyectos anteriores.
Es cierto que llevaba un tiempo dándole vueltas a crear espectáculos originales y de pequeño formato, y tras el parón de pandemia y de mi maternidad decidí ponerme manos a la obra.
¿En qué consiste el concepto de este formato?
El teatro musical es conocido por todos ya que une teatro, canciones en directo y coreografías. Existe el formato micromusical que debe durar menos de 15 minutos. Y en este caso nosotros hemos creado el concepto «petit musical», que es algo intermedio. Se trata de un musical de pequeño formato con una duración de menos de una hora.
El pasado viernes 27 de septiembre se presentó, con una enorme aceptación, en el salón de actos de Caja Rural de Aragón, «LaIA, un petit musical del futuro». ¿Qué nos puedes contar acerca de esta obra? ‘
‘LaIA, un petit musical del futuro’, se trata de un texto original basado en un supuesto futuro en el que la inteligencia artificial forma parte ya de la mente de las personas y ellas únicamente quieren centrarse en disfrutar. Es divertido pero hace reflexionar bastante.
Cada función de ‘LaIA, un petit musical del futuro’ es única, y adaptamos el montaje a cada espacio. Por ejemplo, nada tiene que ver el estreno con las siguientes funciones que estamos preparando en Out of Office Zaragoza en noviembre que buscamos que sean de cercanía, donde el público no solo es espectador, sino que esté a escasos metros de los actores y vive la experiencia de una forma diferente.
Con ‘LaIA, un petit musical del futuro’ queremos mostrar un supuesto futuro en el que la inteligencia artificial se nos ha ido de las manos y tiene total control sobre nuestras vidas, pero además todo envuelto con temas musicales actuales interpretados por voces increíbles. Buscamos diversión pero también plantear supuestas situaciones que podrían ocurrir en el futuro con personajes llevados al extremo.
¿Quiénes sois los integrantes de Cosmos?
El musical «LaIA, un petit musical del futuro» cuenta con texto y producción de Mónica Giménez, bajo la dirección escénica de Paco Formento y dirección musical de Olena Panasyuk. La coreografía está a cargo de María Marín, mientras que los audiovisuales han sido creados por Gonzalo Magallón y el diseño del cartel por Gabi Calvo.
En el reparto participan Cecile Caudoux, Alberto Diez, Pilar González, Silvia Molinero, Guillermo Orea, Gema Yagüe, y Mónica Giménez, quien interpreta la voz de LaIA.
¿Qué proceso de creación y preparación habéis seguido para este musical?
En primer lugar trabajamos en el texto del espectáculo, la selección de temas musicales y su adaptación a la historia. Al ser personajes originales también trabajé una ficha detallada de cada personaje, quién era, sus objetivos, vestuario (generado por IA) para que les sirviera como primer contacto.
Como se trata de mi primer texto teatral, me apoyé en varios lectores beta de confianza para que me dieran su opinión de los personajes, la obra y las canciones mientras iba trabajando.
Una vez tenía el texto prácticamente cerrado, realizamos audiciones para seleccionar a los actores y realizar el reparto de personajes. Algo curioso es que varios personajes no tenían un género asociado en la fase inicial y quise cerrarlo al 100% al mismo tiempo que decidimos a los actores y actrices que formarían parte del espectáculo.
Después empezamos las primeras lecturas de guion para acercar la historia a los actores y adentrarnos en todos los detalles de los personajes. Durante estos 6 meses, comenzamos con el montaje del espectáculo con Paco Formento, y después fuimos avanzando paralelamente en las canciones con Olena Panasyuk y el montaje de las coreografías con María Marín. Y después queda la mezcla explosiva de juntarlo todo y machacar, memorizar e interiorizar.
Sin olvidar, todos los medios audiovisuales, técnicos o escenografía necesarios del espectáculo y, por supuesto, de marketing.
Es un proceso que requiere dedicación y esfuerzo de todo el grupo, y más con el objetivo de tenerlo listo en 6 meses, pero ha sido gratificante trabajar con todos ellos.
¿Cuándo vamos a poder ver, nuevamente, ‘LaIA, un petit musical del futuro’?
La recepción ha sido increíble y estamos planeando nuevas funciones durante el mes de noviembre y participación en varios certámenes para que más personas puedan disfrutarla.
Las siguientes son 7, 8 y 9 de noviembre en el espacio Out of Office Zaragoza (Avenida Cesar Augusto 13). La reserva de entradas puede realizarse a través del siguiente enlace o el mismo día de la actuación.
¿Con qué nos va sorprender Cosmos en el futuro?
Por el momento queremos que LaIA llegue al mayor público posible, pero ya hay varias ideas que nos gustaría trabajar a futuro. Ojalá llevarlas adelante y sorprenderos a lo largo del tiempo.