El Jardín de las Artes, sembrando cultura en Zaragoza

Mónica Anchelergues 19 mayo, 2022
Etiquetas: , , , , ,

Desde el pasado 2020 Zaragoza cuenta con un nuevo espacio escénico. Un rincón especial en un incomparable marco natural. Un jardín secreto en el que florece y crece la cultura para cualquier edad.

Desde el pasado 2020 Zaragoza cuenta con un nuevo espacio escénico. Un rincón especial en un incomparable marco natural. Un jardín secreto en el que florece y crece la cultura para cualquier edad.

Con la pandemia nuestras preferencias han cambiado y aunque antes ya éramos todos muy de estar «a la fresca», el covid lo ha acentuado.

Pasamos unos meses en los que la pandemia nos dejó encerrados, para luego estar meses, sin apenas opciones de ocio y de actividades culturales. El Jardín de las Artes llegó como alternativa segura, un espacio que poco a poco se ha ido afianzando en el panorama cultural de nuestra ciudad.

El Jardín de las Artes, ubicado en el parque Deportivo Ebro es un proyecto que crea Almozandia Teatro. Para conocer más sobre este rincón y sobre la compañía que le está dando vida hemos hablado con Óscar Puyo Júlvez, gerente de Almozandia Teatro.

Belentuela en el Jardin de las Artes

En Almozandia Teatro este año tenéis aniversario redondo. Acabáis de cumplir 25 años. ¿Llevas desde el inicio en la compañía?

¡Exacto!, durante todo este año, estamos de celebración, aunque de momento no hemos soplado las velas de la tarta. Eso será el próximo 4 de junio, y lo haremos con una gran fiesta en nuestro Jardín de Las Artes.

Yo llevo en Almozandia desde 1998, entré un año más tarde de su fundación. así que yo cumplo pues 24 años, soy un año más joven je,je,je…

en la presentación de su disco pim pam pum

¿Cómo surge Almozandia?

Almozandia surge de la inquietud de un grupo de gente joven del barrio de La Almozara por la necesidad de cubrir, en su día, las carencias existentes en el barrio, en materia de ocio, tiempo libre y educación de calle.

Iniciamos un proyecto de intervención social con la infancia desfavorecida y las familias de dichos niños a través del juego y actividades de ocio y tiempo libre.

¿Qué objetivos perseguías al iniciar la actividad?

Educar a través del juego, el teatro, la participación y la risa… y ayudar y acompañar a las familias en ese proceso.

El Misterio da Vinci

¿ Cuántas personas trabajáis actualmente en la compañía?

Almozandia nació en su día como asociación juvenil, donde todo el mundo éramos voluntarios… Con el paso de los años y una vez que el ayuntamiento cubrió esa necesidad con la apertura de un CTL Municipal (centro de tiempo libre), tuvimos que dar un giro a la entidad y cogimos el camino de educar, enseñar y divertir desde los escenarios. Tras toda una vida dedicándonos a la infancia, ahora somos una compañía de teatro profesional, una SL en toda la regla, con más de 15 espectáculos en gira, y que realizamos 250 funciones al año por todo el país y contamos con 20 trabajadores en plantilla (actores, animadores, músicos, cantantes, directores, técnicos…)

Y sobre el Jardín de las Artes, ¿Surge con la pandemia o ya teníais la idea antes?

La verdad que siempre hemos querido tener un pequeño teatrito en Zaragoza, pero no pensábamos que iba a ser bajo cielo abierto je,je,je.

La idea del Jardín de las Artes surgió en la desescalada del 2020. Entonces empezamos a buscar en la ciudad un lugar al aire libre, teniendo la necesidad de mostrar que se podía volver a disfrutar, nuevamente, de la cultura y las artes escénicas. Éramos de los pocos oficios que no habían vuelto a trabajar y quisimos demostrar que con respeto, responsabilidad y unos sencillos protocolos sí que era posible, además de esencial, seguro, necesario. Fuimos la primera compañía en Aragón en volver a los escenarios y fuimos ejemplo para otro compañeros y ayuntamientos.

Entrando al Jardón de las Artes

¿ Qué tal está siendo la respuesta del público?

El año pasado estuvimos todo el año trabajando sobre el proyecto, además de acondicionando el lugar y consiguiendo todas las licencias necesarias. El Jardín se reabrió oficialmente en octubre del 2.021, con un Festival de Artes Escénicas y el ciclo de conciertos las Noches del Ebro. La respuesta del público fue maravillosa y la acogida de los medios de comunicación también. Fue considerado como el espacio más bonito de las Fiestas del Pilar 2021.

el jardin de las artes de noche

Y el proyecto, ¿cómo va funcionando? ¿Necesitaríais más apoyo por parte de instituciones?

Sí, de momento es un espacio autogestionado con los recursos de la propia compañía. Pero este tipo de proyectos necesitan ayuda y apoyo de las instituciones y de entidades privadas, si no es así, es prácticamente inviable e imposible que, de momento podamos recorrer muchos más pasos. El público está respondiendo llenando muchos días el aforo, las compañías también están queriendo ayudar al proyecto viniendo a actuar en él… Ahora nos falta que los técnicos, políticos y programadores de Zaragoza, DPZ y DGA apuesten por el Jardín de las Artes como un espacio escénico de la ciudad donde poder programar y realizar todo tipo de eventos relacionados con la cultura y las artes escénicas. Además no solo necesitamos ayuda económica, también es necesario nuevas infraestructuras y servicios, por ejemplo hasta las instalaciones del Parque Deportivo Ebro no llega bus urbano, necesitamos recuperar dicho servicio que en su día se vio suprimido.

daniel tejero y nuria charraire en el Jardín

¿Qué tipo de público acogéis?

De 0 a 103 años, incluidas las mascotas…je,je,je. La idea es programar para toda clase de público y edades…que por los dos escenarios con los que cuenta EL Jardín pasen todas y cada una de las diferentes artes escénicas y estilos musicales. Nos gusta la mezcla, las sinergias, la energía positiva y el ambiente que se genera una vez que traspasas las puertas del Jardín. Todo el mundo coincidide que es un lugar mágico, especial y con mucho encanto.

circo la raspa en el jardin de las artes

Las noches del Ebro han tenido una gran acogida, ¿Tenéis previsto organizar o ser sede de otros festivales similares?

Las Noches del Ebro han sido el motor perfecto para dar a conocer el espacio al público de Zaragoza y provincia. La lista de artistas locales y nacionales que están pasando en la programación es de auténtico lujo. La verdad que muchos promotores de la ciudad han visto ya el espacio, han salido encantados y van a realizar su evento o festival en nuestras instalaciones.

Por ejemplo: a finales de mayo y mediados de junio se celebrarán dos Festivales de Arte Urbano, en julio seremos sede del SLAP Festival, en agosto Festival de Música Electrónica, en octubre tendremos un Festival de Circo, otro de Reggae y en noviembre Festival de Las Ánimas, además del resto de programación de teatro familiar y eventos más pequeños como sesiones de ecstatic dance.

las noches del ebro

¿Qué planes inmediatos de futuro hay para El Jardín? Y cuéntanos también qué planes lleváis a largo plazo, ¿es una idea con vocación de permanencia?

Queremos que sea un espacio de ciudad, un nuevo referente de las programaciones culturales al aire libre, queremos que sea el pulmón cultural de la ciudad, un lugar de encuentro entre público y artistas donde poder disfrutar de forma diferente de todas las disciplinas artísticas. ¡El Jardín ha llegado para quedarse!

los peques en el jardin de las artes

Y hablamos ahora un poquito sobre los peques. Los meses de pandemia los niños han sido los grandes olvidados. ¿Notáis que van con más ganas a los espectáculos? ¿Responden más o menos que antes?

Por lo general, los niños casi siempre son los grandes olvidados en nuestra sociedad. Y la mayoría de veces son los que mejor comportamiento tienen ante los problemas y situaciones complicadas de la vida.

El año pasado cada función que realizábamos era un regalo tanto para público como para artistas. El respeto, la ilusión y las ganas con las que éramos recibidos al subirnos a cada uno de los escenarios era indescriptible. Las risas, bajo las mascarillas resonaban el doble de lo normal, los ojos brillaban de una forma especial y los aplausos finales eran un soplo y aliento de aire fresco para continuar luchando y poder salir del complicado túnel donde estábamos.

¿Y tú, ya has estado en El Jardín de las Artes?

Más información, programación y compra de entradas en su web eljardindelasartes.esf y en sus redes

En instagram, y en facebook

juega, almozandia teatro

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy directora, y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.