Una voz rasgada, rota, profunda, envolvente, con personalidad propia pero, que recuerda a los viejos rockeros. Ritmos y acordes dan lugar a una mezcla de pop, rock, folk, country, blues… sonidos peculiares que no dejan indiferente a nadie.
Leo Dexter Band es una banda de música fuera de lo común, dentro de todo lo visto en la actualidad. Sus 8 componentes son los encargados de trasladarnos a rincones secretos con melodías que hacen soñar y con un sonido actual, lleno de energía, positividad, descaro y movimiento.
A través de esta entrevista, a Darío Dexter (voz y guitarra), conoceremos a sus integrantes, su historia y sus trabajos.
Freddy Blázquez: batería; Iban Flores: bajo; Oscar Abos: trompeta y fliscorno; Octavio: saxo alto, tenor, voces; Octavio Jr.: trombón; Antonio Beltrán: teclados; José Antonio Cerqueira: guitarra solista.
¿Qué sueños tiene Leo Dexter Band?
Nuestro deseo es muy terrenal, poder ofrecer actuaciones durante el máximo tiempo posible, puesto que tener una banda tan numerosa de componentes y que se mantenga en el tiempo, es complicado.
¿Cómo empieza la aventura musical de Leo Dexter Band?
La Banda nace en 2010 y al principio, como todas, hace versiones. Recuerdo las primeras, Gabinete Caligari, M-Clan, Los Rodríguez… Pero el sueño empezó a forjarse en 2009 cuando Alfredo (batería) y Darío (voz y guitarra), trabajando en una obra en Calatayud, exponen su inquietud por la música. Alfredo comenta que tiene un amigo bajista (Iban). Unos días después quedamos para tocar y desde entonces hasta hoy la banda ha ido incorporando y también cambiando a diferentes miembros. Julio Bona (saxo), Luismi García (guitarra), J. Manuel García Cabrero (teclista).
¿Qué podemos encontrar bajo este universo musical?
Hablar del universo musical de la banda es complicado cuando hay 8 miembros, pero las referencias en general son clásicas: Gary Moore, Toto, David Bowie, Guns & Roses, Bruce Springsteen, Radio Futura, Tako, Enrique Bunbury, Tom Petty…
Tenéis un estilo muy identificativo ¿Cómo lo habéis conseguido?
Cuando metes en la coctelera a todos estos artistas y sumas a otros muchísimos más, nace nuestra música que es tan fácil y difícil de definir a la vez. En cada canción puedes escarbar para reconocer el estilo de algún artista consagrado. Es un estilo cada vez más escaso y en peligro de extinción. Nuestro sonido de metales hace el resto.
Formáis un grupo muy completo: componéis, actuáis, producís, grabáis…¿Cómo os organizáis para tener tanto material y tanta actividad?
Estamos grabando nuestro cuarto disco. Los tres anteriores tienen 14 temas cada uno, y como curiosidad en todos ellos la canción 14 es instrumental.
Es un trabajo que, sin prisa, pero sin pausa, desde 2009 hasta hoy, aproximadamente no se ha dejado de hacer, por eso cuando se acabe este cuarto trabajo «Días de Revolución», la banda habrá grabado 56 temas, además de incorporar un video clip más a los dos que ya tenemos, ¿Dónde Vas? Y De Cero, videos hechos por Rubén Gracia (Nasville).
Tenéis una trayectoria verdaderamente impresionante. ¿Cuáles son vuestros trabajos más destacados?
Nuestros trabajos son:
-(2010) LA VOZ DEL ALMA. Este se grabó en CDS y es difícil escuchar sus canciones porque en la red sólo hay un vídeo de la canción que da nombra al disco (YouTube).
-(2020) PRÓXIMA ESTACIÓN.
-(2022) UN GIRO DE 180°.
¿Dónde Vas?»
«De Cero»
Hemos tocado en muchas salas de Zaragoza además de plazas de la ciudad: Sala Z, Rock & Blues, Sala Creedence, Plaza del Pilar, Plaza San Felipe, o más recientemente en Muel…
Empezasteis haciendo adaptaciones de temas conocidos de figuras como Bruce Springsteen, Miguel Ríos, U2, Rolling Stones… ¿Cuál es la versión que más éxito ha tenido?
No somos un grupo con grandes números, pero por lo testado a nuestro alrededor, hay dos temas que han quedado algo más que el resto y serían “¿Dónde Vas?» y «La voz del alma”, aunque considero que si tuviéramos una difusión más potente creo que habría más temas que estarían en el cortex de la gente, porque estoy seguro de que tenemos bastantes buenos temas, pero tienen poca difusión (temas propios).
En versiones siempre gustan las más conocidas como el «You never can tell» de Chuck Berry en versión de Bruce Springsteen & The E Street Band.
Poco a poco habéis pasado a componer vuestros propios temas ¿Desde cuándo y qué os empujó a hacerlo?
Los temas los empiezo a hacer animado por algún amigo que cree que soy capaz de hacerlo. Esto sería por 2008/2009, y desde entonces hasta hoy ya no he parado. Los temas los hago, los grabo, los presento a la banda y le vamos dando forma hasta que después vamos al estudio a grabarlos.
¿Os sentís más cómodos tocando vuestras creaciones y transmitiendo vuestra esencia?
Creo que, aunque nos encanta hacer temas de los grandes, es verdad que con los nuestros sentimos algo especial y aunque parece mentira, aún no hemos hecho un concierto donde todos los temas sean nuestros. La primera vez que lo vamos a hacer será el 26 de junio de 2024 a las 22:00 en el festival ROCK AL GANCHO (Centro Musical Las Armas).
Llevaremos 14 temas propios de 4 trabajos diferentes. Quien nos escucha, escucha una música muy reconocible que ya en La Voz del Alma estaba cogiendo forma hasta alcanzar la identidad propia que hoy en día tiene.
De cara a próximos proyectos… ¿Tenéis alguna sorpresa que darnos?
La sorpresa es que tenemos muy avanzado nuestro cuarto trabajo “Días de revolución”, con temas como «Cuántas veces», «Más vale»…del que prepararemos nuestro siguiente videoclip.
¿Cómo os podemos encontrar y seguir en RRSS? En nuestra web, Instagram y YouTube
Magnifica Banda. Increibles