Zinentiendo XVI: el significado del reflejo y de la memoria

Enrique Abenia 16 septiembre, 2021
Etiquetas: , , ,

La Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersex (LGTBQI) de Zaragoza se desarrolla del 16 al 26 de septiembre

Cada edición de Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersex (LGTBQI) de Zaragoza, reviste significado. No obstante, la de este año, la XVI, que se desarrolla del 16 al 26 de septiembre, se acompaña de mayor relieve. Más allá de la diversidad que siempre se refleja en los títulos seleccionados, la cuestión se manifiesta en la recuperación de la presencialidad en el 100% las sesiones y sobre todo en el eje discursivo, centrado en honrar y reivindicar la memoria del colectivo.

Detrás de Zinentiendo sigue Towanda, con Víctor Solano, Nacho Pascual y Mapi Gracia al frente, una vez más con la inestimable ayuda de Pepe Paz y la colaboración del Ayuntamiento. Como explica Gracia, la organización sopesó volver a las fechas habituales (abril/mayo) tras un atípico 15 aniversario pasado de manera obligada a septiembre por la maldita pandemia, si bien de momento, por razones de trabajo interno derivadas del cambio establecido, han preferido mantener el actual encaje en el calendario.

La ilusión que mueve al colectivo impulsor ha adquirido más viveza en Zinentiendo XVI. Primero por la ampliación de los aforos permitidos, ya que Gracia considera que en este tipo de muestras la presencia del público resulta más fundamental si cabe por la importancia que tienen la socialización y la creación de espacios de seguridad. En las ganas depositadas influye también el subtexto que rige esta edición, «el reconocimiento a la memoria LGTBQI zaragozana y aragonesa«. Zinentiendo XVI se guía por «el homenaje a las personas que lucharon por nuestros derechos y por el objetivo de dar a conocer a la gente joven lo que sufrieron las generaciones anteriores y lo que consiguieron«, resalta Gracia.

El cartel de Zinentiendo XVI, obra de Eva Cortés
El cartel de Zinentiendo XVI, obra de Eva Cortés

El ideario se simboliza en el imponente cartel oficial, diseñado por la ilustradora Eva Cortés y que ha sido muy bien recibido. Su título, ‘Por lo que fuisteis seremos’, se utiliza además como lema de la edición y como hashtag en redes. Su autora se inspira en Anchel, Conchi, Daniel, Delia, Luis, Trini y José Luis, las personas fotografiadas en ‘Retratos de nuestra memoria’, exposición realizada por el colectivo El Triángulo de las Barbudas (Lola Fernández, Javier Parcero y Nacho Pascual) en 2010.

Un mapa colaborativo

El fondo discursivo tiene otra expresión en la llamativa actividad complementaria que se llevará a cabo el domingo 26: la intención de crear el primer mapa colaborativo de memoria LGTBQI de Zaragoza. Como base para la ‘mapping party’, que se realizará en bicicleta en colaboración con Bielas Salvajes, en la web oficial figura una ruta inicial por lugares significativos de la ciudad que en el proceso se ampliará con las aportaciones de los participantes. En lo referente a la iniciativa, Towanda cuenta con la ayuda de Geoinquietos/Mapeado colaborativo.

Zinentiendo XVI: la programación

Zinentiendo XVI, que en próximas fechas efectuará sesiones especiales en Huesca, Teruel, Jaca y Monzón, se celebra en el Centro de Historias, la Filmoteca, la Casa de la Mujer y el Teatro de la Estación. Unas sedes a las que de manera significativa se suma El Plata, espacio no por casualidad elegido para la inauguración, cita que además de las proyecciones de ‘Transformando las miradas’, documental de Dune Solanot en torno a Zinentiendo y a sus invitados, y de los cortos documentales ‘Fernández Pratsch’ y ‘They through them’ incluye un espectáculo de cabaret y la actuación del ‘drag king’ Ken Pollet.

La programación, compuesta por 38 trabajos entre películas, cortos de ficción y documentales (apartado que el año pasado se exhibió vía ‘online’) «muestra la diversidad de afectos, deseos, orientaciones e identidades», señala Gracia, que añade que por supuesto la cuidada selección recoge el tema de la memoria. Además de la citada obra de Solanot, destacan los estrenos en España de los filmes ‘Swan Song’ y ‘See you then’. Asimismo, llaman la atención ‘Suk Suk’, sobre el amor en la madurez; ‘Una niña’, documental que llegó a las salas de varias ciudades, proyectado en colaboración con el Instituto Francés; y ‘La generación silenciosa’.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace una década es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También colabora en el proyecto '20Bits' de '20 Minutos'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *