Zaragoza, cuna de los juegos Arcade

Camino Ivars 29 diciembre, 2023
Etiquetas: , , , , , ,

Arcade

Desde hace tres años la capital aragonesa cuenta con una instalación única en España; Arcade Levels, un paraíso de los ‘gamers’ nostálgicos ubicado en Cuarte de Huerva y uno de los salones recreativos más grandes de Europa como explican sus artífices Javier Martínez y Barry Richard.

En el interior de una nave de algo más de 600 metros cuadrados cuentan con unas 160 máquinas Arcade en modalidad ‘freeplay’ reparadas, adaptadas y recuperadas por dos amigos de toda la vida que un día decidieron convertir su pasión en una forma de vida. «Por aquel entonces tenía más de 100 de estos juegos acumulados en casa y Barry otros tantos. Era algo que nos había gustado toda la vida y que nos había dado una experiencia que nos dimos que muy poca gente tenía», explica Martínez.

Nada más abrir -tan solo un mes después- llegó la pandemia, aunque ellos decidieron convertir la debilidad en fortaleza y apostar por hacerse más competitivos: «Fue una época muy mala, pero nos pegábamos todo el día reparando máquinas para incrementar nuestra oferta». Así hasta lograr convertirse en el segundo centro Arcade más grande de España, tan solo por detrás de Sevilla.

RetroGamerZaragoza 2023

De Zaragoza al mundo

Además, pronto descubrieron que este trabajo autodidacta les había dotado de unos conocimientos que abriría una línea de negocio por aquel entonces desconocida. Y es que la mayoría de estos juegos proceden de la década de los años 80 -alguno incluso de antes-, por lo que su mecánica y electrónica no son conocidas por cualquiera. Tanto es así que, poco a poco, comenzaron a recibir llamadas de distintos lugares de España –sobre todo de Burgos, Canarias, Madrid y de la costa Catalana-, incluso de otros paises -principalmente Portugal, Holanda, Alemania y algo de Francia-, solicitando su mano de obra para poner en marcha «auténticas joyas Arcade», destacan.

Entre las máquinas más clásicas que ofrecen en la instalación zaragozana se encuentran nombres míticos como Pac Man, Space Invaders, Super Pang, Puzzle Bubble o el conocido Tetris, así como otros títulos que alcanzaron una gran fama en la década de los 80 como OutRun, Sega Rally, Jurassic Park, Time Crisis o House of the Dead. “También hemos apostado por traer juegos únicos y desconocidos solo vistos en Japón como máquinas musicales y de ritmo que gozan de una gran aceptación en la ciudad, así como máquinas originales clásicas que vienen de Estados Unidos”, añade Richard. De hecho, el reclamo es tal que viene gente «de propio» de otras ciudades para jugar con algunas de ellas.

Además, al tratarse de una modalidad ‘freeplay’, para acceder al recinto tan solo hay que pagar una entrada de 15 euros para adultos y 13 para menores de 8 años que permite jugar sin límite durante hasta cuatro horas. «Por el momento solo abrimos los fines de semana, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, mientras lo compatibilizamos con nuestros otros trabajos», relatan.

La instalación zaragozana

De gira Arcade por España

Desde hace un año se sumó al equipo aragonés Álvaro Chicote (35), con el que fundaron Arcade Levels Import, «un proyecto para llevar nuestras máquinas por toda España». Y que nace, como explica, «de la necesidad de la gente que nos iba pidiendo cada vez más estos juegos, primero de forma particular, pero luego para eventos y citas de todo tipo», admite.

Sin ir más lejos, esta semana se encuentran en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con casi un centenar de máquinas que protagonizan la Retro Gamer 2023, una actividad organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento que ofrece la oportunidad de disfrutar de más de cien máquinas arcade, consolas de la época y mucha diversión. «Es un lujo estar por tercer año consecutivo en la capital argonesa, pues Arcade Levels nace aquí, pero hemos viajado por otras ciudades como Barcelona y tenemos previstas más citas», explica. También colaboran en la organización de la ZGamer durante las fiestas del Pilar.

Un viaje al pasado

Estos días de diciembre, por el salón del Auditorio cientos de personas -el año pasado fueron más de 10.000- interactuan con naturalidad en una imagen poco habitual. Entre ellos José Alberto Arruego (46), Javier Añaños (53) y Maite Murillo (50), jugando como niños a disparar. «Es una máquina muy del estilo de las que jugábamos de niños», admitían, divertidos.

«No hemos cambiado tanto, lo único que ahora tenemos hijos, pero al final ellos también juegan a la evolución de estas cosas«, reflexionaba Añaños. «Al final en una cita como esta nos juntamos distintas generaciones, y es muy interesante y divertido», concluía Murillo.

Alejandro Cañada y Diego Portero, de 17 y 18 años, llegaban a la Retro para disfrutar de una tarde diferente con sus amigos. «Hemos estado en el futbolín, dando puñetazos, me parece un evento muy bonito porque al final con la mayoría de estas máquinas han jugado nuestros padres y es algo que no podemos hacer en otros sitios habitualmente», explicaban.

Otro joven, Víctor Soria (18) había movilizado a todos sus amigos para disfrutar de las máquinas en Zaragoza. A la afirmación de que a las nuevas generaciones no les gusta lo antigüo respondía contundente: «De aburrido esto no tiene nada. A veces cuesta un poco pillar la mecánica, pero jugar bien o mal no importa, lo que cuenta es pasar un buen rato y hacerlo con gente de todas las edades. Es genial», reflexionaba.

Más sobre MadeInZGZ

Autor: Camino Ivars

Productora audiovisual y periodista freelance, desde 2009 desarrollo mi actividad profesional en Aragón. Como periodista publico en varios medios como Heraldo de Aragón, ZaragozaNsencia y HuescaNsencia, o la revista nacional Spend In, además de colaborar en espacios semanales en Aragón Radio y Onda Aragonesa. Como productora, trabajo como jefa de producción en rodajes locales y nacionales de todo tiempo, sobre todo en género documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *