Ya es septiembre y vuelve el Festival Asalto

Ya es septiembre y, como cada año, vuelve la cita más importante del Arte Urbano en Zaragoza: el Festival Asalto. Y esta ya es la duodécima edición de uno de los festivales más importantes de arte urbano a nivel internacional que se celebrará del 8 al 17 de septiembre.

 

Pero antes de ver todo lo que nos deparará el Asalto 2017, vamos a salir de la ciudad y a realizar un viaje para conocer una edición paralela que se realizó de forma extraordinaria el pasado mes de julio en Alfamén.

 

Asalto en Alfamén tuvo lugar del 21 al 30 de julio en esta localidad rural zaragozana y se planteó como una semana de convivencia y de intervenciones artísticas realizadas como fruto de una corta estancia en la que se produjo la conexión entre el pueblo, sus habitantes y los artistas invitados.

 

Intervención de Isaac Mahow. Fotografía: Festival Asalto
Mural colectivo con Koctel

Y el resultado de esta semana de convivencia han sido unos maravillosos murales que alegran la cara de esta localidad rural. Alfamén es un pueblo del Campo de Cariñena, a poca distancia de Zaragoza y con una población de aproximadamente 1.500 habitantes que han visto como, gracias al Arte Urbano, se ha animado la imagen de sus calles que ahora destacan por esta singularidad. Y esto es cierto, ya que en nuestra visita pudimos comprobar como otros curiosos zaragozanos amantes del muralismo, se acercaban a Alfamén a descubrir el legado que esta edición extraordinaria de Asalto había dejado allí.

 

Nuestra propuesta es hacer una especie de safari grafitero por las calles del pueblo, descubriendo en sus esquinas y fachadas los murales realizados por artistas como Isaac Mahow, DOA, Animalitoland, Koctel, Muere o el Colectivo Licuado de Uruguay entre otros hasta un total de 10 artistas. Es una agradable visita en la que, posiblemente, los propios vecinos de la localidad se animen a ayudar al encuentro de las distintas ubicaciones. Y es que estas obras ya forman parte del patrimonio del pueblo y los vecinos las asumen como propias. Más al ver cómo despiertan el interés de los foráneos que se acercan a conocerlas.

 

Intervención de Animalitoland + Le Désert
Intervención de DOA

Así que si tenéis ya ganas de Asalto, os animamos a que visitéis Asalto en Alfamén y disfrutéis del arte urbano para ir abriendo boca de todo lo que nos espera en la duodécima edición de Asalto en Zaragoza.

Festival Asalto 2017.

Y el día 8 de septiembre comienza Asalto 2017 que este año se realiza en el barrio de Valdefierro. Desde hace ya algunas ediciones, el Festival Asalto apuesta por la descentralización y desfocalización de su actividad en el casco histórico de Zaragoza y busca nuevas ubicaciones en los barrios de la ciudad, como ya ocurriera el pasado año al centrarse en el popular barrio de Delicias.

 

En esta nueva edición 2017,  el Espacio Asalto se ubica en dos patios del antiguo reformatorio de El Buen Pastor. Este lugar acogerá las ya habituales charlas, proyecciones, actuaciones, talleres para todos los públicos y diferentes actividades gratuitas, abiertas al barrio y a toda la ciudad para contribuir a activar un espacio que sueña con ser de todos.

 

Las inscripciones para los talleres ya se han abierto y la participación es libre y gratuita y se realizará por orden de inscripción. Así que si queréis participar y formar parte del Festival de Arte más importante de la ciudad, no tardes en apuntarte.

 

También puedes ir conociendo a los artistas que van a participar en esta edición: Ampparito, Antonio Marest, Cuco, CÚMUL, DINGO PERRO MUNDO, Helen Bur, Jofre Oliveras, Maestro Cerezo, Marta Boza, Mantra, Octavi Serra y Zest son los encargados de dejar su impronta en las calles de Valdefierro incrementando el patrimonio artístico de la ciudad.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *